Enlaces accesibilidad

Wikileaks anuncia la publicación de 7.000 nuevos documentos secretos

  • Para el Pentágono, sería el colmo "de la irresponsabilidad"

Por
El fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange, en una fotografía de archivo
El fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange, en una fotografía de archivo

El fundador de la página web que publicó los secretos de la guerra de AfganistánWikileaks, Julián Assange, ha dicho este jueves que su página web especializada en informaciones de inteligencia sigue teniendo previsto la publicación de aproximada de 7.000 documentos clasificados militares sobre la guerra en Afganistán, según informa AFP.

Julian Assange, quien ha hecho estas declaraciones por videoconferencia en Londres, ha dicho que el sitio está preparando la publicación de estos documentos,  a pese a la petición que realizó el Pentágono la semana pasada para que no hicieran públicos dichos documentos.

"Se publicarán 7.000 documentos", ha dicho sin revelar la fecha de su publicación.

Preguntado sobre si la página web seguirá la publicación, respondió: "Absolutamente." quien añadió "Hasta ahora no hemos tenido ninguna ayuda, a pesar de nuestras repetidas peticiones de la Casa Blanca o el Pentágono", ha añadido.

Assange ha dicho también a la televisión sueca SVT que Wikileaks tiene el deber de publicar los documentos "con todas las personas que pueden beneficiarse de la liberación de esa información".

"Estas informaciones revelan la muerte de 20.000 personas. La semana pasada, más de 100 personas murieron como resultado de esta guerra. Esta información contiene ingredientes cruciales sobre la gestión de la guerra, el trato a los civiles y sobre la forma en que murió."

Para el fundador de la página no hay opciones fáciles para la organización, pero que retrasando la publicación se puede retrasar, o negar, que se haga justicia.

"Una irresponsabilidad", dice el Pentágono

Por otra parte, el Secretario de Defensa, Robert Gates, ha dicho que las "consecuencias operativas son muy graves. Se trata de los nombres de muchos de los afganos que han trabajado con nosotros y nos ayudaron en esos documentos", ha dicho.

Según gates, citado por Reuters, los documentos dados a conocer el mes pasado transmitieron una enorme cantidad de información sobre las tácticas, las técnicas y procedimientos de EE.UU., incluidos los puntos en los Estados Unidos es vulnerable.

"Sabemos que la inteligencia de los talibanes y Al Qaeda han dado instrucciones para revisar los documentos y por eso creo que las consecuencias son potencialmente muy grave", ha dicho Gates.

Minetras, este jueves, el Pentágono ha dicho a Wikileaks que sería el colmo "de la irresponsabilidad" si siguiera adelante con su amenaza de publicar los documentos pendientes que tuvo en la guerra de Afganistán.

"Si publicaran todos los documentos adicionales después de escuchar nuestra preocupación por el daño que causarán a nuestras tropas, nuestros aliados y a los civiles afganos inocentes, sería el colmo de la irresponsabilidad. Sería un completo un error que ya ha puesto demasiadas vidas en riesgo ", El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

Morrell, ha vuelto a repetir la demanda para que la página web "borre todo el material clasificado de Internet y devuelva el material que tenía" al Gobierno.

"Es difícil de creer nada de lo que dice Wikileaks, pero nuestra posición sobre este asunto debe de ser conocida por todos", ha dicho Morrell, que se encontraba de viaje a California con el secretario de Defensa, Robert Gates.

La mayor filtración en EE.UU.

Wikileaks provocó un gran alboroto cuando publicó más de 70.000 documentos el mes pasado, en un momento en el que el apoyo del Congreso de EE.UU. pública tras nueve años de guerra en Afganistán es frágil.

El departamento de Defensa ha dicho que la filtración supone a las tropas afganas y a los informadores de EE.UU. en la zona un serio riesgo.

El pasado día 5, el Pentagono solicitó a Wikileaks, que entregue los documentos confidenciales que tiene en su poder sobre la guerra de Afganistán cuyo contenido aún no ha sido publicado.

La página web Wikileaks, fundada en 2006 y se especializa en informaciones de inteligencia, ha publicado ya unos diez días cerca de 92.000 archivos clasificados lanzando una cruda luz sobre la guerra en Afganistán. Esos documentos incluyen revelaciones sobre la muerte de víctimas civiles y los supuestos vínculos entre los servicios secretos de Pakistán y los insurgentes talibanes.

Esta filtración es la mayor en la historia militar de EE. UU. El Pentágono decidió abrir una investigación para hallar al responsable. A los pocos días ya tenía a un sospechoso, Bradley Manning.

Se trata de un analista de 22 años que fue detenido en marzo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el soldado había presumido de haberse descargado 260.000 documentos clasificados y de habérselos enviado a Wikileaks, que posteriormente ha publicado parte de ellos.