Enlaces accesibilidad

Suecia ordena la detención y el ingreso en prisión del fundador de Wikileaks por un delito sexual

  • La Justicia pide que se le encierre por un delito de violación
  • El tribunal de Estocolmo ha emitido una orden de busca y captura
  • Assange asegura que todo es una campaña contra él del Pentágono

Por
El fundador de Wikileaks, Julián Assange
El fundador de Wikileaks, Julián Assange

La justicia sueca ha ordenado este jueves el ingreso en prisión por un supuesto delito de violación de Julian Assange, fundador del polémico portal de internet Wikileaks, que ha publicado sonoras filtraciones sobre las guerras Irak y Afganistán.

Además, el tribunal de Estocolmo encargado del caso ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional sobre Assange por los presuntos abusos sexuales que cometió este activista australiano sobre dos mujeres en Suecia el pasado agosto, según ha informado la Fiscalía sueca en un comunicado.

La Fiscalía Superior ordenó en septiembre reabrir la investigación preliminar contra Assenge por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe.

La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había "razones" para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación.

Acusaciones contra Assange

La acusación contra el fundador del sitio de filtraciones ha surgido a raíz de sus encuentros con dos mujeres durante una visita a Suecia en agosto pasado, cuando se le acusa de haberlas acosado y haber cometido las violaciones.

Por otro lado, esta solicitud no es algo nuevo ya que, en agosto, la Fiscalía había emitido una orden de captura en contra de Assange por cargos de violación y acoso sexual, pero la solicitud fue cancelada al día siguiente.

Las autoridades, sin embargo, decidieron reabrir la investigación después de que la mujer que acusa a Assange de abuso sexual apelara la decisión de cerrar el caso.

Por su parte, Assange asegura que las acusaciones carecen de fundamento y ha sugerido que son parte de una campaña orquestada por el Pentágono para desacreditarlo.