Enlaces accesibilidad

El Gobierno no ha decidido aún si prorrogará la ayuda de 400 euros que termina el 15 de agosto

  • Antes de que concluya ese plan no habrá otro Consejo de Ministros
  • Fuentes de Empleo no descartan que se prorrogue el 24 de agosto con efecto retroactivo

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado el  Gobierno no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, la ayuda  de 400 euros destinada a parados sin ingresos que estén inscritos en itinerarios de reinserción, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto. Antes de esa fecha no habrá otro Consejo de Ministros que pueda aprobar la prórroga.

"No hemos tomado ninguna decisión", ha señalado Rajoy en la rueda prensa en la que ha realizado un balance de los primeros meses de  su legislatura.

El pasado mes de febrero, el Gobierno prorrogó el programa por seis meses y lo dotó de un presupuesto aproximado para ese período de unos 300  millones de euros. En la práctica, esta ayuda -que fue consensuada en el marco de la  negociación social- supuso una prolongación del Prodi, el  dprograma de los 426 euros diseñado por el Ejecutivo anterior.

Se triplica el número de beneficiarios previsto

La previsión del Gobierno era que este programa beneficiara a unas  125.000 personas durante ese período, pero esa cifra de ha más que triplicado al superarse los  400.000 beneficiarios y eso, según han confirmado fuentes del  Ministerio de Empleo, ha elevado por encima de lo  previsto su coste.

Además de ese sobrecoste, el Ministerio de Empleo considera que el plan no es suficientemente efectivo, ya que ha conseguido la reinserción laboral del 6% de sus beneficiarios. Los sindicatos consideran que ese nivel de reinserción es un éxito y recuerdan que la reinserción lograda por los Servicios Públicos de Empleo está por debajo del 3%.

Las mismas fuentes han aclarado que, aunque no se ha tomado  decisión al respecto en este Consejo de Ministros, el Gobierno podría  tomar la decisión de prorrogar el programa con efecto retroactivo en  el del próximo 24 de agosto.

Los sindicatos se oponen a la eliminación de estas ayudas, ya que cada año se dejará sin ningún tipo de cobertura a 600.000 parados, según sus cálculos.

Más de 400.000 personas se han beneficiado de esta prestación desde febrero de 2011 hasta el 30 de abril de este año. Si se renovase el Plan Prepara no se beneficiaría a los desempleados que lo han percibido hasta ahora, sino a los que cumpliesen los requisitos a partir del 16 de agosto.

Para poder cobrar los 400 euros de ayuda, el parado debe estar dado de alta como demandante de empleo, haber agotado la prestación por desempleo, no ser beneficiario de ninguna otra ayuda para parados, no haber cobrado antes un subsidio de este tipo y disponer de una renta inferior al 75% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples, el Iprem.

Además, están vinculados a itinerarios personalizados para los  desempleados y programas de recualificación en sectores emergentes,  aunque no es condición imprescindible para su percepción que se hagan  cursos formativos.

Otras medidas

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado dos normas de ámbito social. El Ministerio de Sanidad ha anuncia la aprobación del real decreto que desarrolla algunos aspectos de la reforma sanitaria que emprendió el Gobierno con la intención de reducir gasto (y para lo que ya puso en marcha un nuevo sistema de pago de fármacos).

Ahora, la norma limita la cobertura a los extranjeros sin papeles mayores de edad únicamente a los casos de urgencias, lo que ha sido muy criticado por organizaciones profesionales y de derechos humanos. El Gobierno pretende evitar el denominado “turismo sanitario” y otros fraudes al sistema. Más allá de lo ya anunciado las últimas semanas, Sanidad no destaca más novedades, aunque los detalles no se conocerán hasta que se publique en el BOE.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha renovado la ayudas para los pensionistas no contributivos que viven de alquiler. La cuantía se mantiene en 525 euros, como desde su creación hace dos años; y de la que se beneficiaron en 2011 17.616 personas.