Enlaces accesibilidad

Los sindicatos alertan de la destrucción de empleo y de la menor cobertura de las ayudas

  • UGT destaca el aumento del 5,7% en la contratación temporal
  • CC.OO. exige al Gobierno que prorrogue los 400 euros para parados sin otra prestación
  • CEOE reconoce que la bajada es estacional y no sostenible en el tiempo
  • Los autónomos piden más apoyo para los emprendedores

Por

Los sindicatos advierten de que el descenso del número de parados registrado en julio -cuando bajó en algo más de 27.800 personas- responde a un empleo "estacional, temporal y precario", por lo que ha   asegurado que la constata el "fracaso" de la reforma laboral y las   medidas del Gobierno.

UGT: sin estacionalidad, habría subido en más de 53.600 personas

UGT ha valorado la caída en el número de desempleados, pero ha advertido de que "las medidas adoptadas por el Gobierno no favorecen la  recuperación económica, ni tampoco se prevé que puedan crear empleo  ni a corto ni a medio plazo", explicó la central sindical en un comunicado.

En esa nota, el sindicato afirma que una caída en el desempleo "siempre es de valorar", aunque añade que sin tener en cuenta el componente estacional el paro hubiese aumentado en 53.622 personas.

El sindicato liderado por Cándido Méndez ha subrayado que los  contratos temporales aumentaron un 5,7% en julio, en tanto que los  indefinidos se redujeron un 0,4%. "Un claro reflejo del fracaso de la  reforma laboral", reitera en su nota.

Ante la "disparatada" política económica emprendida por el  Ejecutivo de Mariano Rajoy, UGT recuerda que las organizaciones  participantes en la cumbre social del pasado 25 de julio marcharán en  Madrid el próximo 15 de septiembre, lo que marcará "el comienzo de una intensa  movilización social y democrática para hacerla más contundente y  masiva".

CC.OO.: urgencia en la prórroga de la ayuda de 400 euros

CC.OO. coincide con UGT al destacar que el retroceso del nivel de paro en julio responde "exclusivamente" a razones de estacionalidad, por lo que, ante el elevado nivel de desempleo, exige al Ejecutivo que prorrogue las ayudas de 400 euros para no dejar sin protección a los parados que han agotado otras prestaciones.

En un comunicado, el sindicato recalca que los datos interanuales -que reflejan un aumento de 507.713 parados- ponen de manifiesto que, "cuanto mayor es el nivel de recortes de derechos laborales y sociales", mayor es la destrucción de empleo.

Según la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Paloma López, si el Gobierno mantiene sus políticas "erróneas" seguirá creciendo la destrucción de empleo hasta alcanzar niveles "absolutamente inaceptables".

López también señala que la situación es "muy alarmante" y denuncia la situación de desprotección y riesgo de pobreza en la quedan muchas personas. "Con la tasa de cobertura por prestaciones más baja y el número de parados más alto, se produce un recorte sin precedentes en materia de prestaciones", ha criticado.

La central que lidera Ignacio Fernández Toxo también recuerda que en agosto finaliza el plan Prepara que establece una ayuda de 400 euros para aquellos parados que hayan agotado otras prestaciones y se incorporen a un itinerario de empleo, y asegura que el Gobierno no renovará esta ayuda.

Las patronales reconocen que los factores estacionales no son sostenibles

Las patronales CEOE y CEPYME señalan que el dato del paro de julio indica una mejora en el empleo, aunque consideran que es prematuro  hablar de un cambio de tendencia ya que la contratación de julio está  asociada a factores estacionales que no son sostenibles a lo largo del  ejercicio.

En un comunicado, ambas organizaciones empresariales  destacan que el número de desempleados aún supera los cinco millones si  se suman los parados excluídos de las listas oficiales, que ascienden a  620.421 y que son aquellas personas sin empleo que están  realizando cursos de formación o que son demandantes de empleo con  disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica.

Si se sumaran al dato proporcionado este jueves, el número de desempleados ascendería a 5.207.876, afirman CEOE y CEPYME.

También recalcan que los datos de paro, contratación y afiliación a  la Seguridad Social indican que la reforma laboral "va en la buena  dirección". No obstante, ante la "grave situación" del mercado  laboral, piden seguir apostando por la flexibilidad y llevar a cabo un  "proceso de reformas continuo".

Los autónomos exigen apoyos para los emprendedores

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también se ha pronunciado sobre la afiliación registrada en julio. Así, considera que el descenso en el número de autónomos afiliados es negativo, por lo que reclama situar al colectivo "en primera línea" de las reformas y favorecer las iniciativas emprendedoras para lograr la recuperación económica.

Los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo reflejan una disminución de 3.965 autónomos afiliados en julio, después de cinco meses consecutivos de aumentos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que cuenta con un total de 3.064.843 adscritos.

En un comunicado, ATA señala que el dato es "negativo, aunque no preocupante" y considera que la caída de la afiliación se localiza principalmente en los sectores de construcción y educación, que "tradicionalmente cesan en la actividad en los meses de julio y agosto".

Según el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, dada la tasa de paro existente, especialmente entre los jóvenes, "no parece muy lógico que no surjan iniciativas emprendedoras".

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ha recalcado en otro comunicado que la caída de autónomos en julio es "solo el principio".

Según UATAE, las cifras son negativas pero mejores que en 2011, por lo que hay "esperanza" de una disminución de las bajas en los próximos meses con respecto a los años anteriores.