Sindicatos e Industria acercan posturas tras más de dos meses de huelga del carbón

  • Industria desembolsa las ayudas de 2012, aunque mantiene todo el recorte
  • Los sindicatos decidirán si sigue a los de Aragón y desconvocan la huelga
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras más de dos meses de huelga, los sindicatos y la patronal del carbón han acercado posturas con el Ministerio de Industria y Energía, que mantiene el drástico recorte de ayudas al sector, pero que se ha comprometido a desembolsar las restantes “de inmediato” y a negociar el plan para los próximos años.

Ese plan de ayudas a las empresas, dotado con 111 millones de euros frente a los más de 300 del año pasado, se pondrá en marcha "de inmediato", según han informado los representantes sindicales citados por varios agencias tras la reunión mantenida este martes en Madrid.

Además, el Ministerio ha anunciado poco después que ha convocado para este mismo miércoles, de forma urgente, la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para negociar las ayudas de los próximos años con la patronal y los sindicatos.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha dicho a la salida de la reunión con Industria que ha visto un "cambio sensible" en la postura del Gobierno, informa Efe. En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de los mineros, Liébana ha apuntado que esa es una decisión que han de tomar los representantes de los trabajadores en sus respectivos ámbitos.

En Aragón, los sindicatos ya decidieron el domingo poner fin a la huelga indefinida este miércoles, tras 65 días de movilizaciones, que sobre todo durante el primer mes y medio fueron muy intensas y con enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad especialmente en la cuenca astur-leonesa.

Por su parte, el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, que también apoyaba la movilización laboral, se ha mostrado "muy satisfecho" por la reunión. "Me da que fue una reunión positiva pero no hay nada concretado", ha dicho citado por la misma agencia.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011