Sindicatos e Industria acercan posturas tras más de dos meses de huelga del carbón

  • Industria desembolsa las ayudas de 2012, aunque mantiene todo el recorte
  • Los sindicatos decidirán si sigue a los de Aragón y desconvocan la huelga
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras más de dos meses de huelga, los sindicatos y la patronal del carbón han acercado posturas con el Ministerio de Industria y Energía, que mantiene el drástico recorte de ayudas al sector, pero que se ha comprometido a desembolsar las restantes “de inmediato” y a negociar el plan para los próximos años.

Ese plan de ayudas a las empresas, dotado con 111 millones de euros frente a los más de 300 del año pasado, se pondrá en marcha "de inmediato", según han informado los representantes sindicales citados por varios agencias tras la reunión mantenida este martes en Madrid.

Además, el Ministerio ha anunciado poco después que ha convocado para este mismo miércoles, de forma urgente, la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para negociar las ayudas de los próximos años con la patronal y los sindicatos.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha dicho a la salida de la reunión con Industria que ha visto un "cambio sensible" en la postura del Gobierno, informa Efe. En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de los mineros, Liébana ha apuntado que esa es una decisión que han de tomar los representantes de los trabajadores en sus respectivos ámbitos.

En Aragón, los sindicatos ya decidieron el domingo poner fin a la huelga indefinida este miércoles, tras 65 días de movilizaciones, que sobre todo durante el primer mes y medio fueron muy intensas y con enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad especialmente en la cuenca astur-leonesa.

Por su parte, el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, que también apoyaba la movilización laboral, se ha mostrado "muy satisfecho" por la reunión. "Me da que fue una reunión positiva pero no hay nada concretado", ha dicho citado por la misma agencia.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011