Sindicatos e Industria acercan posturas tras más de dos meses de huelga del carbón

  • Industria desembolsa las ayudas de 2012, aunque mantiene todo el recorte
  • Los sindicatos decidirán si sigue a los de Aragón y desconvocan la huelga
RTVE.es 

Tras más de dos meses de huelga, los sindicatos y la patronal del carbón han acercado posturas con el Ministerio de Industria y Energía, que mantiene el drástico recorte de ayudas al sector, pero que se ha comprometido a desembolsar las restantes “de inmediato” y a negociar el plan para los próximos años.

Ese plan de ayudas a las empresas, dotado con 111 millones de euros frente a los más de 300 del año pasado, se pondrá en marcha "de inmediato", según han informado los representantes sindicales citados por varios agencias tras la reunión mantenida este martes en Madrid.

Además, el Ministerio ha anunciado poco después que ha convocado para este mismo miércoles, de forma urgente, la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para negociar las ayudas de los próximos años con la patronal y los sindicatos.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha dicho a la salida de la reunión con Industria que ha visto un "cambio sensible" en la postura del Gobierno, informa Efe. En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de los mineros, Liébana ha apuntado que esa es una decisión que han de tomar los representantes de los trabajadores en sus respectivos ámbitos.

En Aragón, los sindicatos ya decidieron el domingo poner fin a la huelga indefinida este miércoles, tras 65 días de movilizaciones, que sobre todo durante el primer mes y medio fueron muy intensas y con enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad especialmente en la cuenca astur-leonesa.

Por su parte, el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, que también apoyaba la movilización laboral, se ha mostrado "muy satisfecho" por la reunión. "Me da que fue una reunión positiva pero no hay nada concretado", ha dicho citado por la misma agencia.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

Catalunya Banc ha recibido en ayudas públicas 12.624 millones de euros, incluidos los 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1011