Sindicatos e Industria acercan posturas tras más de dos meses de huelga del carbón

  • Industria desembolsa las ayudas de 2012, aunque mantiene todo el recorte
  • Los sindicatos decidirán si sigue a los de Aragón y desconvocan la huelga
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras más de dos meses de huelga, los sindicatos y la patronal del carbón han acercado posturas con el Ministerio de Industria y Energía, que mantiene el drástico recorte de ayudas al sector, pero que se ha comprometido a desembolsar las restantes “de inmediato” y a negociar el plan para los próximos años.

Ese plan de ayudas a las empresas, dotado con 111 millones de euros frente a los más de 300 del año pasado, se pondrá en marcha "de inmediato", según han informado los representantes sindicales citados por varios agencias tras la reunión mantenida este martes en Madrid.

Además, el Ministerio ha anunciado poco después que ha convocado para este mismo miércoles, de forma urgente, la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para negociar las ayudas de los próximos años con la patronal y los sindicatos.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha dicho a la salida de la reunión con Industria que ha visto un "cambio sensible" en la postura del Gobierno, informa Efe. En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de los mineros, Liébana ha apuntado que esa es una decisión que han de tomar los representantes de los trabajadores en sus respectivos ámbitos.

En Aragón, los sindicatos ya decidieron el domingo poner fin a la huelga indefinida este miércoles, tras 65 días de movilizaciones, que sobre todo durante el primer mes y medio fueron muy intensas y con enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad especialmente en la cuenca astur-leonesa.

Por su parte, el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, que también apoyaba la movilización laboral, se ha mostrado "muy satisfecho" por la reunión. "Me da que fue una reunión positiva pero no hay nada concretado", ha dicho citado por la misma agencia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011