Los sindicatos anuncian protestas en toda España contra los nuevos recortes del Gobierno

  • Convocadas concentraciones en las puertas de los centros públicos este viernes
  • CC.OO. y UGT anuncian manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
  • Suspendida la reunión entre Ministerio de Hacienda y centrales sindicales
  • En ella se iban a conocer los recortes que afectan a los empleados públicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las direcciones ejecutivas de CC.OO. y UGT han propuesto una jornada de manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno este miércoles, que incluyen, entre otras, la subida del IVA, la supresión de una paga 'extra' de Navidad a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.

Horas antes, los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se levantaron de la mesa en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas avanzadas por Mariano Rajoy y que afectaban a los empleados públicos. Los sindicatos ya han programado concentraciones en las puertas de los centros públicos el próximo viernes para protestar contra los recortes.

La reunión ha estado marcada por la presencia de alrededor de 200 personas que se han concentrado en las puertas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para mostrar su desacuerdo con las medidas, señala Efe.

Los sindicatos se levantan de la mesa

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado en la puerta del Ministerio y ante la presencia de numerosos manifestantes que los sindicatos se han levantado de la mesa por entender que se trataba de una "farsa", al presentarles unas medidas que ya habían sido adoptadas.

Lacuerda ha destacado que constituye una falta de respeto hacia los empleados públicos y ha animado a que el viernes se manifiesten en las puertas de los centros de trabajo de los servicios públicos. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Enrique Fossoul, ha indicado que el Gobierno no solo ha desarticulado el Estado de bienestar, sino que está desmontando el Estado.

No podemos consentir que la crisis sirva para desmantelar los servicios públicos

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha rechazado "frontalmente las imposiciones del Gobierno" y ha pedido al resto de organizaciones sindicales del sector que promuevan acciones "de presión" conjuntas. CSI-F considera que el recorte de las condiciones laborales de los empleados públicos "no tiene nada que ver con el funcionamiento del sector público ni con el trabajo diario de cerca de 2,7 millones de personas".

"Hablamos de policías, médicos, docentes, personal de juzgados de instituciones penitenciarias, enfermeros, carteros, personal de oficina y atención al público, servidores públicos, que todos los días se dejan la piel para mantener el nivel de calidad de los servicios públicos. No podemos consentir que la crisis sirva para desmantelarlos", ha subrayado el presidente del sindicato, Miguel Borra

CC.OO., UGT y CSI-F han iniciado ya conversaciones para acordar un línea de acción conjunta contra las nuevas medidas, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

Manifestaciones el 19 de julio

En el comunicado conjunto emitido por UGT y CC.OO. este miércoles, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria, que aún se debe aprobar de forma oficial.

En la nota, los sindicatos rechazan "enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo".

Además, las centrales sindicales ratifican una estrategia de movilización sostenida contra los recortes, que conocerá en otoño "una expresión más firme y contundente".

En este sentido, CC.OO. y UGT ante lo que consideran "un auténtico fraude político" del Ejecutivo reiteran su voluntad de celebrar "en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

ÓSCAR LÓPEZ

El balear estrena en Jerez su casillero de victorias por delante ambos. Márquez aguanta el acoso del italiano y completa un doblete español. Rossi sigue líder del Mundial y el balear escala a la segunda plaza.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011