Los sindicatos anuncian protestas en toda España contra los nuevos recortes del Gobierno

  • Convocadas concentraciones en las puertas de los centros públicos este viernes
  • CC.OO. y UGT anuncian manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
  • Suspendida la reunión entre Ministerio de Hacienda y centrales sindicales
  • En ella se iban a conocer los recortes que afectan a los empleados públicos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las direcciones ejecutivas de CC.OO. y UGT han propuesto una jornada de manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno este miércoles, que incluyen, entre otras, la subida del IVA, la supresión de una paga 'extra' de Navidad a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.

Horas antes, los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se levantaron de la mesa en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas avanzadas por Mariano Rajoy y que afectaban a los empleados públicos. Los sindicatos ya han programado concentraciones en las puertas de los centros públicos el próximo viernes para protestar contra los recortes.

La reunión ha estado marcada por la presencia de alrededor de 200 personas que se han concentrado en las puertas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para mostrar su desacuerdo con las medidas, señala Efe.

Los sindicatos se levantan de la mesa

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado en la puerta del Ministerio y ante la presencia de numerosos manifestantes que los sindicatos se han levantado de la mesa por entender que se trataba de una "farsa", al presentarles unas medidas que ya habían sido adoptadas.

Lacuerda ha destacado que constituye una falta de respeto hacia los empleados públicos y ha animado a que el viernes se manifiesten en las puertas de los centros de trabajo de los servicios públicos. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Enrique Fossoul, ha indicado que el Gobierno no solo ha desarticulado el Estado de bienestar, sino que está desmontando el Estado.

No podemos consentir que la crisis sirva para desmantelar los servicios públicos

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha rechazado "frontalmente las imposiciones del Gobierno" y ha pedido al resto de organizaciones sindicales del sector que promuevan acciones "de presión" conjuntas. CSI-F considera que el recorte de las condiciones laborales de los empleados públicos "no tiene nada que ver con el funcionamiento del sector público ni con el trabajo diario de cerca de 2,7 millones de personas".

"Hablamos de policías, médicos, docentes, personal de juzgados de instituciones penitenciarias, enfermeros, carteros, personal de oficina y atención al público, servidores públicos, que todos los días se dejan la piel para mantener el nivel de calidad de los servicios públicos. No podemos consentir que la crisis sirva para desmantelarlos", ha subrayado el presidente del sindicato, Miguel Borra

CC.OO., UGT y CSI-F han iniciado ya conversaciones para acordar un línea de acción conjunta contra las nuevas medidas, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

Manifestaciones el 19 de julio

En el comunicado conjunto emitido por UGT y CC.OO. este miércoles, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria, que aún se debe aprobar de forma oficial.

En la nota, los sindicatos rechazan "enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo".

Además, las centrales sindicales ratifican una estrategia de movilización sostenida contra los recortes, que conocerá en otoño "una expresión más firme y contundente".

En este sentido, CC.OO. y UGT ante lo que consideran "un auténtico fraude político" del Ejecutivo reiteran su voluntad de celebrar "en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011