Enlaces accesibilidad

Los sindicatos anuncian protestas en toda España contra los nuevos recortes del Gobierno

  • Convocadas concentraciones en las puertas de los centros públicos este viernes
  • CC.OO. y UGT anuncian manifestaciones en toda España  el próximo 19 de julio
  • Suspendida la reunión entre Ministerio de Hacienda y centrales sindicales
  • En ella se iban a conocer los recortes que afectan a los empleados públicos

Por
Los sindicatos de la función pública rechazan las medidas anunciadas por Rajoy

Las direcciones ejecutivas de CC.OO. y UGT han propuesto una jornada de manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio  contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno este miércoles, que incluyen, entre otras, la  subida del IVA, la supresión de una paga 'extra' de Navidad a los funcionarios y  el recorte de las prestaciones por desempleo.

Horas antes, los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se  levantaron de la mesa en la que el secretario de Estado de  Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas  avanzadas por Mariano Rajoy y que afectaban a los empleados  públicos. Los sindicatos ya han programado concentraciones en las puertas de los centros  públicos el próximo viernes para protestar contra los recortes.

La reunión ha estado marcada por la presencia de alrededor de 200  personas que se han concentrado en las puertas del Ministerio de  Hacienda y Administraciones Públicas para mostrar su desacuerdo con las  medidas, señala Efe.

Los sindicatos se levantan de la mesa

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado en la puerta del Ministerio y ante la presencia de numerosos manifestantes que los sindicatos se han levantado de la mesa por entender que se trataba de una "farsa", al presentarles unas medidas que ya habían sido adoptadas.

Lacuerda ha destacado que constituye una falta de respeto hacia los empleados públicos y ha animado a que el viernes se manifiesten en las puertas de los centros de trabajo de los servicios públicos. Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Enrique Fossoul, ha indicado que el Gobierno no solo ha desarticulado el Estado de bienestar, sino que está desmontando el Estado.

No podemos consentir que la crisis sirva para  desmantelar los servicios públicos

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios  (CSI-F) ha rechazado "frontalmente las imposiciones del Gobierno" y  ha pedido al resto de organizaciones sindicales del sector que  promuevan acciones "de presión" conjuntas. CSI-F considera que el recorte de las condiciones laborales de los  empleados públicos "no tiene nada que ver con el funcionamiento  del sector público ni con el trabajo diario de cerca de 2,7 millones  de personas".

"Hablamos de policías, médicos, docentes, personal de juzgados de  instituciones penitenciarias, enfermeros, carteros, personal de  oficina y atención al público, servidores públicos, que todos los  días se dejan la piel para mantener el nivel de calidad de los  servicios públicos. No podemos consentir que la crisis sirva para  desmantelarlos", ha subrayado el presidente del sindicato, Miguel  Borra

CC.OO., UGT y CSI-F han iniciado ya conversaciones para acordar un línea de acción conjunta contra las nuevas medidas, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

Manifestaciones el 19 de julio

En el comunicado conjunto emitido por UGT y CC.OO. este miércoles, los dos sindicatos hacen un llamamiento  a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para  compartir la convocatoria, que aún se debe aprobar de forma oficial.

En la nota, los sindicatos rechazan "enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo".

Además, las centrales sindicales ratifican una estrategia de movilización sostenida  contra los recortes, que conocerá en otoño "una expresión más firme y contundente".

En este sentido, CC.OO. y UGT ante lo que consideran "un auténtico fraude político" del Ejecutivo reiteran su voluntad de celebrar "en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales".