Monti recorta 4.500 millones en 2012 y aplaza la subida del IVA hasta 2013

  • Los recortes afectan a Sanidad, Educación y Administración Pública
  • El ahorro será de 10.500 millones en 2013 y de 11.000 más en 2014
  • Las provincias italianas se reducirán a la mitad a través de fusiones
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Italia ha aprobado nuevos recortes en el ámbito de Sanidad y Educación, así como una reducción de personal de la Administración Pública, que le permitirá obtener los recursos necesarios para evitar la subida del IVA en dos puntos, hasta el 23 %, prevista para octubre, según un comunicado emitido por la presidencia del Gobierno italiano. Además, el decreto prevé reducir las provincias a la mitad, actualmente son 110, a través de fusiones y uniones de estos entes.

El Ejecutivo ha aprobado este nuevo paquete de medidas en forma de decreto ley en un Consejo de Ministros que se ha iniciado alrededor de las 18.00 horas del jueves y se ha alargado durante siete horas.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha explicado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el ahorro previsto con estos recortes será de 4.500 millones para esta segunda mitad de 2012, de 10.500 millones de euros para 2013 y de 11.000 millones para 2014. En función de este ahorro, será posible evitar el aumento del IVA previsto para este octubre, así como durante el primer semestre de 2013, con lo que una eventual alza se aplaza hasta julio del año próximo.

Recorte en la Administración

La nueva norma, que ahora deberá ser ratificada por el Parlamento, prevé, entre otras medidas, un recorte del 20 % de los cargos directivos en la Administración Pública y del 10 % en el resto de niveles.También se fija una reducción no inferior al 10 % en el organigrama de las Fuerzas Armadas.

Se recortan los gastos de los Ministerios y se endurecerán además los mecanismos de revisión de los procedimientos para la compra de bienes y servicios por parte de la Administración, mientras se limitarán los gatos en coches oficiales hasta el 50 % del registrado en 2011.

Otro de los ámbitos sobre los que el Gobierno intervendrá con este decreto ley es el de la Sanidad, con la reducción de los gastos ligados a la compra de bienes y servicios y con rebajas en el gasto farmacéutico.

La aprobación de este texto llega tras una semana marcada por las filtraciones de su contenido y de tensiones con los sindicatos, que criticaron que la norma contenía solo "recortes horizontales" y advirtieron de la posibilidad de convocar una huelga general.

Revisar el gasto

Esta serie de recortes forman parte de los objetivos de la "revisión del gasto" que está llevando a cabo el Ejecutivo tecnócrata del primer ministro italiano, Mario Monti, con la que el Gobierno pretende poner fin al "despilfarro". Para lograrlo, el Ejecutivo nombró a finales de abril al químico y empresario italiano Enrico Bondi comisario extraordinario para la reducción del gasto de la Administración Pública del país.

A mediados de junio el Ejecutivo ya aprobó otros dos decretos con el objetivo de "reducir el peso del Estado y fomentar el desarrollo" que preveían la venta de parte de acciones y de patrimonio inmobiliario estatal, así como reducciones en el personal del Ministerio de Economía y de Presidencia.

Con todo, Italia ha registrado en el primer trimestre de 2012 un déficit público del 8 % de su producto interior bruto (PIB), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que ha precisado que esa cifra se debe a la presión que la deuda italiana sufre en los mercados.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011