Monti recorta 4.500 millones en 2012 y aplaza la subida del IVA hasta 2013

  • Los recortes afectan a Sanidad, Educación y Administración Pública
  • El ahorro será de 10.500 millones en 2013 y de 11.000 más en 2014
  • Las provincias italianas se reducirán a la mitad a través de fusiones
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Italia ha aprobado nuevos recortes en el ámbito de Sanidad y Educación, así como una reducción de personal de la Administración Pública, que le permitirá obtener los recursos necesarios para evitar la subida del IVA en dos puntos, hasta el 23 %, prevista para octubre, según un comunicado emitido por la presidencia del Gobierno italiano. Además, el decreto prevé reducir las provincias a la mitad, actualmente son 110, a través de fusiones y uniones de estos entes.

El Ejecutivo ha aprobado este nuevo paquete de medidas en forma de decreto ley en un Consejo de Ministros que se ha iniciado alrededor de las 18.00 horas del jueves y se ha alargado durante siete horas.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha explicado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el ahorro previsto con estos recortes será de 4.500 millones para esta segunda mitad de 2012, de 10.500 millones de euros para 2013 y de 11.000 millones para 2014. En función de este ahorro, será posible evitar el aumento del IVA previsto para este octubre, así como durante el primer semestre de 2013, con lo que una eventual alza se aplaza hasta julio del año próximo.

Recorte en la Administración

La nueva norma, que ahora deberá ser ratificada por el Parlamento, prevé, entre otras medidas, un recorte del 20 % de los cargos directivos en la Administración Pública y del 10 % en el resto de niveles.También se fija una reducción no inferior al 10 % en el organigrama de las Fuerzas Armadas.

Se recortan los gastos de los Ministerios y se endurecerán además los mecanismos de revisión de los procedimientos para la compra de bienes y servicios por parte de la Administración, mientras se limitarán los gatos en coches oficiales hasta el 50 % del registrado en 2011.

Otro de los ámbitos sobre los que el Gobierno intervendrá con este decreto ley es el de la Sanidad, con la reducción de los gastos ligados a la compra de bienes y servicios y con rebajas en el gasto farmacéutico.

La aprobación de este texto llega tras una semana marcada por las filtraciones de su contenido y de tensiones con los sindicatos, que criticaron que la norma contenía solo "recortes horizontales" y advirtieron de la posibilidad de convocar una huelga general.

Revisar el gasto

Esta serie de recortes forman parte de los objetivos de la "revisión del gasto" que está llevando a cabo el Ejecutivo tecnócrata del primer ministro italiano, Mario Monti, con la que el Gobierno pretende poner fin al "despilfarro". Para lograrlo, el Ejecutivo nombró a finales de abril al químico y empresario italiano Enrico Bondi comisario extraordinario para la reducción del gasto de la Administración Pública del país.

A mediados de junio el Ejecutivo ya aprobó otros dos decretos con el objetivo de "reducir el peso del Estado y fomentar el desarrollo" que preveían la venta de parte de acciones y de patrimonio inmobiliario estatal, así como reducciones en el personal del Ministerio de Economía y de Presidencia.

Con todo, Italia ha registrado en el primer trimestre de 2012 un déficit público del 8 % de su producto interior bruto (PIB), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que ha precisado que esa cifra se debe a la presión que la deuda italiana sufre en los mercados.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011