Monti recorta 4.500 millones en 2012 y aplaza la subida del IVA hasta 2013

  • Los recortes afectan a Sanidad, Educación y Administración Pública
  • El ahorro será de 10.500 millones en 2013 y de 11.000 más en 2014
  • Las provincias italianas se reducirán a la mitad a través de fusiones
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Italia ha aprobado nuevos recortes en el ámbito de Sanidad y Educación, así como una reducción de personal de la Administración Pública, que le permitirá obtener los recursos necesarios para evitar la subida del IVA en dos puntos, hasta el 23 %, prevista para octubre, según un comunicado emitido por la presidencia del Gobierno italiano. Además, el decreto prevé reducir las provincias a la mitad, actualmente son 110, a través de fusiones y uniones de estos entes.

El Ejecutivo ha aprobado este nuevo paquete de medidas en forma de decreto ley en un Consejo de Ministros que se ha iniciado alrededor de las 18.00 horas del jueves y se ha alargado durante siete horas.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha explicado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el ahorro previsto con estos recortes será de 4.500 millones para esta segunda mitad de 2012, de 10.500 millones de euros para 2013 y de 11.000 millones para 2014. En función de este ahorro, será posible evitar el aumento del IVA previsto para este octubre, así como durante el primer semestre de 2013, con lo que una eventual alza se aplaza hasta julio del año próximo.

Recorte en la Administración

La nueva norma, que ahora deberá ser ratificada por el Parlamento, prevé, entre otras medidas, un recorte del 20 % de los cargos directivos en la Administración Pública y del 10 % en el resto de niveles.También se fija una reducción no inferior al 10 % en el organigrama de las Fuerzas Armadas.

Se recortan los gastos de los Ministerios y se endurecerán además los mecanismos de revisión de los procedimientos para la compra de bienes y servicios por parte de la Administración, mientras se limitarán los gatos en coches oficiales hasta el 50 % del registrado en 2011.

Otro de los ámbitos sobre los que el Gobierno intervendrá con este decreto ley es el de la Sanidad, con la reducción de los gastos ligados a la compra de bienes y servicios y con rebajas en el gasto farmacéutico.

La aprobación de este texto llega tras una semana marcada por las filtraciones de su contenido y de tensiones con los sindicatos, que criticaron que la norma contenía solo "recortes horizontales" y advirtieron de la posibilidad de convocar una huelga general.

Revisar el gasto

Esta serie de recortes forman parte de los objetivos de la "revisión del gasto" que está llevando a cabo el Ejecutivo tecnócrata del primer ministro italiano, Mario Monti, con la que el Gobierno pretende poner fin al "despilfarro". Para lograrlo, el Ejecutivo nombró a finales de abril al químico y empresario italiano Enrico Bondi comisario extraordinario para la reducción del gasto de la Administración Pública del país.

A mediados de junio el Ejecutivo ya aprobó otros dos decretos con el objetivo de "reducir el peso del Estado y fomentar el desarrollo" que preveían la venta de parte de acciones y de patrimonio inmobiliario estatal, así como reducciones en el personal del Ministerio de Economía y de Presidencia.

Con todo, Italia ha registrado en el primer trimestre de 2012 un déficit público del 8 % de su producto interior bruto (PIB), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que ha precisado que esa cifra se debe a la presión que la deuda italiana sufre en los mercados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011