El Parlamento italiano aprueba el tijeretazo de Monti en el gasto público

  • Pretende reducir el número de funcionarios un 10% y un 20% los cargos públicos
  • Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La Cámara Baja italiana ha dado el visto bueno a la revisión del gasto público. El Ejecutivo de Mario Monti habla de eliminar el despilfarro y no de reducir servicios. Sin embargo, los sindicatos no están dispuestos a aceptar los cambios sin protestar y amenazan con la convocatoria de una huelga general.

El plan de contención del gasto podría desglosarse en tres partes. La primera sería un freno en la adquisición de bienes y servicios. En este capítulo se incluye la revisión del gasto farmaceútico y en Sanidad. La reducción del número de provincias puede estar incluida también en este primer capítulo y abordarse en el próximo Consejo de Ministros. Desaparecerían aquellas que tuvieran menos de 350.000 habitantes, 50 ayuntamientos o una superficie inferior a 3.000 km cuadrados.

En la segunda parte, la más conflictiva, se tratará de reducir el empleo público. Un 10% menos de funcionarios y un recorte del 20% en los cargos públicos se incluyen en el proyecto. Las centrales sindicales ya han advertido de que no consentirán que se toque un puesto de trabajo. Parece,por tanto, el punto de mayor fricción.

La tercera parte del plan de Monti se desarrollaría a principios del año que viene con la campaña electoral ya lanzada. Con ella se revisará la organización de la Justicia y las Fuerzas Armadas entre otras entidades estatales.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:52930