El Parlamento italiano aprueba el tijeretazo de Monti en el gasto público

  • Pretende reducir el número de funcionarios un 10% y un 20% los cargos públicos
  • Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La Cámara Baja italiana ha dado el visto bueno a la revisión del gasto público. El Ejecutivo de Mario Monti habla de eliminar el despilfarro y no de reducir servicios. Sin embargo, los sindicatos no están dispuestos a aceptar los cambios sin protestar y amenazan con la convocatoria de una huelga general.

El plan de contención del gasto podría desglosarse en tres partes. La primera sería un freno en la adquisición de bienes y servicios. En este capítulo se incluye la revisión del gasto farmaceútico y en Sanidad. La reducción del número de provincias puede estar incluida también en este primer capítulo y abordarse en el próximo Consejo de Ministros. Desaparecerían aquellas que tuvieran menos de 350.000 habitantes, 50 ayuntamientos o una superficie inferior a 3.000 km cuadrados.

En la segunda parte, la más conflictiva, se tratará de reducir el empleo público. Un 10% menos de funcionarios y un recorte del 20% en los cargos públicos se incluyen en el proyecto. Las centrales sindicales ya han advertido de que no consentirán que se toque un puesto de trabajo. Parece,por tanto, el punto de mayor fricción.

La tercera parte del plan de Monti se desarrollaría a principios del año que viene con la campaña electoral ya lanzada. Con ella se revisará la organización de la Justicia y las Fuerzas Armadas entre otras entidades estatales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930