El Parlamento italiano aprueba el tijeretazo de Monti en el gasto público

  • Pretende reducir el número de funcionarios un 10% y un 20% los cargos públicos
  • Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La Cámara Baja italiana ha dado el visto bueno a la revisión del gasto público. El Ejecutivo de Mario Monti habla de eliminar el despilfarro y no de reducir servicios. Sin embargo, los sindicatos no están dispuestos a aceptar los cambios sin protestar y amenazan con la convocatoria de una huelga general.

El plan de contención del gasto podría desglosarse en tres partes. La primera sería un freno en la adquisición de bienes y servicios. En este capítulo se incluye la revisión del gasto farmaceútico y en Sanidad. La reducción del número de provincias puede estar incluida también en este primer capítulo y abordarse en el próximo Consejo de Ministros. Desaparecerían aquellas que tuvieran menos de 350.000 habitantes, 50 ayuntamientos o una superficie inferior a 3.000 km cuadrados.

En la segunda parte, la más conflictiva, se tratará de reducir el empleo público. Un 10% menos de funcionarios y un recorte del 20% en los cargos públicos se incluyen en el proyecto. Las centrales sindicales ya han advertido de que no consentirán que se toque un puesto de trabajo. Parece,por tanto, el punto de mayor fricción.

La tercera parte del plan de Monti se desarrollaría a principios del año que viene con la campaña electoral ya lanzada. Con ella se revisará la organización de la Justicia y las Fuerzas Armadas entre otras entidades estatales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930