El Parlamento italiano aprueba el tijeretazo de Monti en el gasto público

  • Pretende reducir el número de funcionarios un 10% y un 20% los cargos públicos
  • Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La Cámara Baja italiana ha dado el visto bueno a la revisión del gasto público. El Ejecutivo de Mario Monti habla de eliminar el despilfarro y no de reducir servicios. Sin embargo, los sindicatos no están dispuestos a aceptar los cambios sin protestar y amenazan con la convocatoria de una huelga general.

El plan de contención del gasto podría desglosarse en tres partes. La primera sería un freno en la adquisición de bienes y servicios. En este capítulo se incluye la revisión del gasto farmaceútico y en Sanidad. La reducción del número de provincias puede estar incluida también en este primer capítulo y abordarse en el próximo Consejo de Ministros. Desaparecerían aquellas que tuvieran menos de 350.000 habitantes, 50 ayuntamientos o una superficie inferior a 3.000 km cuadrados.

En la segunda parte, la más conflictiva, se tratará de reducir el empleo público. Un 10% menos de funcionarios y un recorte del 20% en los cargos públicos se incluyen en el proyecto. Las centrales sindicales ya han advertido de que no consentirán que se toque un puesto de trabajo. Parece,por tanto, el punto de mayor fricción.

La tercera parte del plan de Monti se desarrollaría a principios del año que viene con la campaña electoral ya lanzada. Con ella se revisará la organización de la Justicia y las Fuerzas Armadas entre otras entidades estatales.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930