El Parlamento italiano aprueba el tijeretazo de Monti en el gasto público

  • Pretende reducir el número de funcionarios un 10% y un 20% los cargos públicos
  • Los sindicatos amenazan con convocar una huelga general
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La Cámara Baja italiana ha dado el visto bueno a la revisión del gasto público. El Ejecutivo de Mario Monti habla de eliminar el despilfarro y no de reducir servicios. Sin embargo, los sindicatos no están dispuestos a aceptar los cambios sin protestar y amenazan con la convocatoria de una huelga general.

El plan de contención del gasto podría desglosarse en tres partes. La primera sería un freno en la adquisición de bienes y servicios. En este capítulo se incluye la revisión del gasto farmaceútico y en Sanidad. La reducción del número de provincias puede estar incluida también en este primer capítulo y abordarse en el próximo Consejo de Ministros. Desaparecerían aquellas que tuvieran menos de 350.000 habitantes, 50 ayuntamientos o una superficie inferior a 3.000 km cuadrados.

En la segunda parte, la más conflictiva, se tratará de reducir el empleo público. Un 10% menos de funcionarios y un recorte del 20% en los cargos públicos se incluyen en el proyecto. Las centrales sindicales ya han advertido de que no consentirán que se toque un puesto de trabajo. Parece,por tanto, el punto de mayor fricción.

La tercera parte del plan de Monti se desarrollaría a principios del año que viene con la campaña electoral ya lanzada. Con ella se revisará la organización de la Justicia y las Fuerzas Armadas entre otras entidades estatales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:52930