Enlaces accesibilidad

El gobierno italiano plantea la desaparición de provincias como alternativa a la subida del IVA

  • Se recortarán 4.000 millones de euros 
  • El Ejecutivo estrecha el cerco a 2.000 grandes evasores fiscales 

Por

La desaparición de las provincias pequeñas facilitará buena parte del ahorro de 4 mil millones de euros que se propone el Gobierno Monti en una nueva vuelta de tuerca  al estrangulamiento del gasto en Italia.

Y la alternativa es subir dos puntos el IVA. El Ejecutivo "de los profesores" ya adelantó que subiría dos puntos el IVA a principios de verano de 2012 llegando al 23% del Impuesto del Valor Añadido en Italia. Después se retrasó a octubre. Ahora, la alternativa es eliminar provincias antes que  atormentar al contribuyente con un aumento del impuesto sobre el consumo a sumar al que se produjo el año pasado.

El Consejo de Ministros aprueba este plan junto al capítulo de la competencia y liberalización para relanzar la economía siguiendo el camino trazado por el Ministro para las Relaciones con el Parlamento.

En esta feroz  caza del euro perdido, en los 4 primeros meses de este año, el Gobierno italiano ha quitado  la sábana a 2.000 fantasmas que no existían para el fisco. Los evasores habían ocultado operaciones por valor de 6.000 millones de euros lo que se calcula que serían unos 650 millones en concepto de IVA.

Los controles policiales   sobre los coches de lujo son  una buena fuente para alimentar este caudal hasta el punto de que la venta de Ferraris ha caído más del 50% en  el primer trimestre del año en relación al pasado. También es cierto que  en los dos años precedentes, con el huracán económico asolando los bolsillos, se vendieron más Ferraris que nunca en la historia.

La despiadada caza del evasor  y el cerco al bolsillo del contribuyente son las recetas aplicadas en Italia desde hace medio año. Del crecimiento se habla pero, de momento, sin concreción.