El gobierno italiano plantea la desaparición de provincias como alternativa a la subida del IVA

  • Se recortarán 4.000 millones de euros
  • El Ejecutivo estrecha el cerco a 2.000 grandes evasores fiscales
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La desaparición de las provincias pequeñas facilitará buena parte del ahorro de 4 mil millones de euros que se propone el Gobierno Monti en una nueva vuelta de tuerca al estrangulamiento del gasto en Italia. 

Y la alternativa es subir dos puntos el IVA. El Ejecutivo "de los profesores" ya adelantó que subiría dos puntos el IVA a principios de verano de 2012 llegando al 23% del Impuesto del Valor Añadido en Italia. Después se retrasó a octubre. Ahora, la alternativa es eliminar provincias antes que atormentar al contribuyente con un aumento del impuesto sobre el consumo a sumar al que se produjo el año pasado.

El Consejo de Ministros aprueba este plan junto al capítulo de la competencia y liberalización para relanzar la economía siguiendo el camino trazado por el Ministro para las Relaciones con el Parlamento.

En esta feroz caza del euro perdido, en los 4 primeros meses de este año, el Gobierno italiano ha quitado la sábana a 2.000 fantasmas que no existían para el fisco. Los evasores habían ocultado operaciones por valor de 6.000 millones de euros lo que se calcula que serían unos 650 millones en concepto de IVA.

Los controles policiales sobre los coches de lujo son una buena fuente para alimentar este caudal hasta el punto de que la venta de Ferraris ha caído más del 50% en el primer trimestre del año en relación al pasado. También es cierto que en los dos años precedentes, con el huracán económico asolando los bolsillos, se vendieron más Ferraris que nunca en la historia.

La despiadada caza del evasor y el cerco al bolsillo del contribuyente son las recetas aplicadas en Italia desde hace medio año. Del crecimiento se habla pero, de momento, sin concreción.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Se trata de una tegua "humanitaria y sin condiciones" que se inicia este viernes. El Cairo ha invitado a delegaciones insraelí y palestina para negociar.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1397