IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) La desaparición de las provincias pequeñas facilitará buena parte del ahorro de 4 mil millones de euros que se propone el Gobierno Monti en una nueva vuelta de tuerca al estrangulamiento del gasto en Italia.
Y la alternativa es subir dos puntos el IVA. El Ejecutivo "de los profesores" ya adelantó que subiría dos puntos el IVA a principios de verano de 2012 llegando al 23% del Impuesto del Valor Añadido en Italia. Después se retrasó a octubre. Ahora, la alternativa es eliminar provincias antes que atormentar al contribuyente con un aumento del impuesto sobre el consumo a sumar al que se produjo el año pasado.
El Consejo de Ministros aprueba este plan junto al capítulo de la competencia y liberalización para relanzar la economía siguiendo el camino trazado por el Ministro para las Relaciones con el Parlamento.
En esta feroz caza del euro perdido, en los 4 primeros meses de este año, el Gobierno italiano ha quitado la sábana a 2.000 fantasmas que no existían para el fisco. Los evasores habían ocultado operaciones por valor de 6.000 millones de euros lo que se calcula que serían unos 650 millones en concepto de IVA.
Los controles policiales sobre los coches de lujo son una buena fuente para alimentar este caudal hasta el punto de que la venta de Ferraris ha caído más del 50% en el primer trimestre del año en relación al pasado. También es cierto que en los dos años precedentes, con el huracán económico asolando los bolsillos, se vendieron más Ferraris que nunca en la historia.
La despiadada caza del evasor y el cerco al bolsillo del contribuyente son las recetas aplicadas en Italia desde hace medio año. Del crecimiento se habla pero, de momento, sin concreción.
FERNANDO MACÍAS.- La "Reina de las alcachofas" deja su trono entre lágrimas.


Se representa este jueves a las 22.00 horas en La Casa Encendida de Madrid.


"Hay un equilibrio adecuado entre seguridad y libertad", dice. Lo ha anunciado en Berlín, en una rueda de prensa con Angela Merkel.
Lo califica de "error administrativo" y pide que no se vean "fantasmas volando" y que no se use políticamente.
Pide menos tipos de contratos y una significativa moderación salarial para bajar el paro. Valora la solidez de la banca, pero le insta a reforzar su capital y a dar crédito.

JESÚS JIMÉNEZ.- Zack Snyder (300, Watchmen) dirige esta nueva película del primer superhéroe con un Henry Cavill que recuerda a Christopher Reeve pero no le supera.


Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura, se conectan entre sí y con los usuarios gracias a antenas especiales. Se han lanzado en Nueva Zelanda a modo de prueba piloto