El gobierno italiano plantea la desaparición de provincias como alternativa a la subida del IVA

  • Se recortarán 4.000 millones de euros
  • El Ejecutivo estrecha el cerco a 2.000 grandes evasores fiscales
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La desaparición de las provincias pequeñas facilitará buena parte del ahorro de 4 mil millones de euros que se propone el Gobierno Monti en una nueva vuelta de tuerca al estrangulamiento del gasto en Italia. 

Y la alternativa es subir dos puntos el IVA. El Ejecutivo "de los profesores" ya adelantó que subiría dos puntos el IVA a principios de verano de 2012 llegando al 23% del Impuesto del Valor Añadido en Italia. Después se retrasó a octubre. Ahora, la alternativa es eliminar provincias antes que atormentar al contribuyente con un aumento del impuesto sobre el consumo a sumar al que se produjo el año pasado.

El Consejo de Ministros aprueba este plan junto al capítulo de la competencia y liberalización para relanzar la economía siguiendo el camino trazado por el Ministro para las Relaciones con el Parlamento.

En esta feroz caza del euro perdido, en los 4 primeros meses de este año, el Gobierno italiano ha quitado la sábana a 2.000 fantasmas que no existían para el fisco. Los evasores habían ocultado operaciones por valor de 6.000 millones de euros lo que se calcula que serían unos 650 millones en concepto de IVA.

Los controles policiales sobre los coches de lujo son una buena fuente para alimentar este caudal hasta el punto de que la venta de Ferraris ha caído más del 50% en el primer trimestre del año en relación al pasado. También es cierto que en los dos años precedentes, con el huracán económico asolando los bolsillos, se vendieron más Ferraris que nunca en la historia.

La despiadada caza del evasor y el cerco al bolsillo del contribuyente son las recetas aplicadas en Italia desde hace medio año. Del crecimiento se habla pero, de momento, sin concreción.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1397