Enlaces accesibilidad

Italia revisa a la baja su previsión de crecimiento y eleva la del déficit

  • El déficit público será del 0,5% en 2013 en lugar del 0,1% pronosticado
  • En 2012, su economía caerá un 1,2%, ocho décimas más de lo previsto

Por

El Gobierno de Italia ha anunciado una revisión a la baja en su previsión  de crecimiento económico y el aumento de una décima en su estimación  del déficit público para 2012, hasta el 1,7 % del PIB, aunque insiste en  que se acercará al equilibrio presupuestario en 2013 sin más planes de  ajuste.

El Consejo de Ministros italiano, presidido por el jefe del Ejecutivo  y titular de Economía, Mario Monti, ha aprobado este miércoles en Roma su  Documento de Economía y Finanzas (DEF), que contiene sus políticas  macroeconómicas y las previsiones que Italia tiene que presentar a la  Unión Europea antes del próximo día 30.

En el DEF aprobado este miércoles, con estimaciones basadas en la mayor recesión  que se vislumbraba ya en diciembre, el Ejecutivo italiano, que aprobó  en diciembre un plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros, cifra  en el 1,7 % de su PIB el déficit público con el que el Estado cerrará  2012, frente al 3,9 % de 2011.

En 2013, el Ejecutivo prevé que el déficit del Estado se reduzca hasta  el 0,5 % del PIB, cuatro décimas por encima de la anterior previsión, y  que precisamente ese 0,1 % pronosticado para el año que viene no se  logrará hasta 2014, llegando al equilibrio absoluto en 2015.

En cualquier caso, la revisión de la estimación del Ejecutivo no impedirá a Italia, cuyo Parlamento aprobó este martes de modo definitivo la reforma que introduce en la Constitución la exigencia del equilibrio presupuestario, cumplir con el pacto de estabilidad europeo.

Estas previsiones contrastan con las divulgadas este martes por el Fondo  Monetario Internacional (FMI), que indican que el Estado italiano -que  cerró 2011 con un déficit público del 3,9% del PIB- no logrará cuadrar  las cuentas antes de 2017, con un déficit del 2,4 % este año y del 1,5 %  en 2013.

En cuanto a las previsiones de la Comisión Europea, se preveía un retroceso del PIB italiano del 1,3% en 2012, frente al 1,5% negativo estimado por el Banco de Italia.

"Nos peleamos para evitar el destino de Grecia"

En un documento que acompaña al DEF, Monti afirma que Italia ha sufrido un gran impacto por la crisis y que "le cuesta" salir de ella y apuesta por que el dinero que recauden por la intensificación en la lucha contra la evasión fiscal sea utilizado para rebajar el nivel impositivo del país.

"La crisis nace de factores externos a la economía italiana y relacionados con el cuadro europeo internacional, pero también por el hecho que durante mucho tiempo no se han afrontado las debilidades estructurales de fondo de nuestra economía", indica el jefe del Gobierno.

"No es posible esperar que la tormenta pase y el paréntesis se cierre. La crisis que vivimos desde 2008 puede tener un impacto duradero y profundo sobre el potencial de crecimiento de Italia, aunque se ha evitado un impacto destructivo", añade.

"Combatimos todos los días para evitar el dramático destino de  Grecia, donde se viven importantes recortes y se han producido 1.725  suicidios en los últimos dos años. Estas son las condiciones  verdaderamente dramáticas de la crisis", ha comentado Mario Monti en la rueda de  prensa posterior al Consejo de Ministros según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

Hace unas semanas, el jefe de Gobierno italiano provocó la polémica al mostrar "gran preocupación" por el riesgo de agravamiento de la crisis en España.