Enlaces accesibilidad

Montoro defiende que España no necesita rescate y "se levanta sola"

  • El titular de Hacienda reprocha a los diputados socialistas la herencia recibida
  • Recuerda que Bruselas apoya las reformas del Gobierno

Por
Montoro defiende que España no necesita rescate

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que España está "hoy en mejores condiciones" para hacer frente a la crisis económica y que el país "no necesita un rescate siempre que haga las reformas estructurales".

Durante la sesión de control en el Congreso, el ministro ha respondido a las preguntas de la oposición que "España se levanta sola" y ha reprochado a los diputados socialistas la herencia recibida del déficit excesivo.

"España está hoy en mejores condiciones para hacerle frente (a la crisis) puesto que el Gobierno está adoptando las reformas, los presupuestos y el ordenamiento del sector público en su conjunto que permitan afrontar con fiabilidad y confianza esta crisis. España no ha sido rescatada hace una semana, lo dice la Comisión Europea, que añade que España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo (el Gobierno)", ha defendido.

Llamamiento a Europa

Montoro ha presumido de que ahora las instituciones internacionales llaman al Gobierno para felicitarle por sus reformas mientras que con el anterior Ejecutivo socialista indicaban que medidas había que tomar.

El titular de Hacienda ha puntualizado que depende del gabinete "la realización de reformas, la adopción de una política presupuestaria de austeridad y rigor, y la presencia y representación de España en las instituciones europeas; y depende de las instituciones europeas asumir el papel que les corresponde en lo que sin duda alguna estamos sufriendo en España y todos los estados miembros: la crisis del euro", ha subrayado.

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha dicho al Gobierno que "solos no pueden sacar a este país de la crisis", a lo que Montoro ha respondido que "estamos en Europa, somos Europa, somos el euro" y que "de una crisis como la que estamos viviendo saldremos reforzando Europa, reforzando el euro y construyendo un proyecto común".

Sobre el rescate bancario

Montoro ha asegurado en los pasillos del Congreso que a España le viene "estupendamente" la ayuda europea a la banca: "Llámenlo como quieran, nos viene de perlas". El ministro ha reconocido que "no está resuelto el dilema" sobre los detalles, de ahí las palabras de Rajoy de desvincular la ayuda de la deuda soberana.

Llámenlo como quieran, nos viene de perlas

Por otro lado, Montoro ha considerado una "fantasía" las informaciones publicadas por medios anglosajones que sugieren que se está preparando un rescate para Italia y España que podría rondar los 750.000 millones de euros. Una cantidad que, ha subrayado, no podría poner ninguna institución. Lo que si hay sobre la mesa es una propuesta del primer ministro italiano para que el fondo de rescate compre bonos españoles e italianos en el mercado secundario.

El titular de Hacienda ha justificado en cualquier caso su encendida defensa de la política económica del Gobierno durante la sesión de control. "Prepotencia no, es que si no van a degüello", ha señalado Montoro, defendiendo así su actitud en este momento de "ataque al euro" y de tantas presiones externas, movidas por fuertes "intereses" que primero ha atribuido al mundo anglosajón aunque después no ha querido especificar.

Montoro ha asegurado que la ley de lucha contra el fraude fiscal va a acabar con la economía sumergida y que el texto estará aprobado "en los próximos días". Preguntado por el diputado socialista,

Pedro Saura

, sobre la amnistía fiscal, Montoro argumenta que sigue las recomendaciones de la OCDE y que el nuevo marco legal va a dotar a la Agencia Tributaria de los medios y procedimientos jurídicos "para

erradicar la economía sumergida

".