Montoro defiende que España no necesita rescate y "se levanta sola"

  • El titular de Hacienda reprocha a los diputados socialistas la herencia recibida
  • Recuerda que Bruselas apoya las reformas del Gobierno
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que España está "hoy en mejores condiciones" para hacer frente a la crisis económica y que el país "no necesita un rescate siempre que haga las reformas estructurales".

Durante la sesión de control en el Congreso, el ministro ha respondido a las preguntas de la oposición que "España se levanta sola" y ha reprochado a los diputados socialistas la herencia recibida del déficit excesivo.

"España está hoy en mejores condiciones para hacerle frente (a la crisis) puesto que el Gobierno está adoptando las reformas, los presupuestos y el ordenamiento del sector público en su conjunto que permitan afrontar con fiabilidad y confianza esta crisis. España no ha sido rescatada hace una semana, lo dice la Comisión Europea, que añade que España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo (el Gobierno)", ha defendido.

Llamamiento a Europa

Montoro ha presumido de que ahora las instituciones internacionales llaman al Gobierno para felicitarle por sus reformas mientras que con el anterior Ejecutivo socialista indicaban que medidas había que tomar.

El titular de Hacienda ha puntualizado que depende del gabinete "la realización de reformas, la adopción de una política presupuestaria de austeridad y rigor, y la presencia y representación de España en las instituciones europeas; y depende de las instituciones europeas asumir el papel que les corresponde en lo que sin duda alguna estamos sufriendo en España y todos los estados miembros: la crisis del euro", ha subrayado.

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha dicho al Gobierno que "solos no pueden sacar a este país de la crisis", a lo que Montoro ha respondido que "estamos en Europa, somos Europa, somos el euro" y que "de una crisis como la que estamos viviendo saldremos reforzando Europa, reforzando el euro y construyendo un proyecto común".

Sobre el rescate bancario

Montoro ha asegurado en los pasillos del Congreso que a España le viene "estupendamente" la ayuda europea a la banca: "Llámenlo como quieran, nos viene de perlas". El ministro ha reconocido que "no está resuelto el dilema" sobre los detalles, de ahí las palabras de Rajoy de desvincular la ayuda de la deuda soberana.

Llámenlo como quieran, nos viene de perlas

Por otro lado, Montoro ha considerado una "fantasía" las informaciones publicadas por medios anglosajones que sugieren que se está preparando un rescate para Italia y España que podría rondar los 750.000 millones de euros. Una cantidad que, ha subrayado, no podría poner ninguna institución. Lo que si hay sobre la mesa es una propuesta del primer ministro italiano para que el fondo de rescate compre bonos españoles e italianos en el mercado secundario.

El titular de Hacienda ha justificado en cualquier caso su encendida defensa de la política económica del Gobierno durante la sesión de control. "Prepotencia no, es que si no van a degüello", ha señalado Montoro, defendiendo así su actitud en este momento de "ataque al euro" y de tantas presiones externas, movidas por fuertes "intereses" que primero ha atribuido al mundo anglosajón aunque después no ha querido especificar.

Montoro ha asegurado que la ley de lucha contra el fraude fiscal va a acabar con la economía sumergida y que el texto estará aprobado "en los próximos días". Preguntado por el diputado socialista,

Pedro Saura

, sobre la amnistía fiscal, Montoro argumenta que sigue las recomendaciones de la OCDE y que el nuevo marco legal va a dotar a la Agencia Tributaria de los medios y procedimientos jurídicos "para

erradicar la economía sumergida

".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011