La prima de riesgo cae a 513 puntos y el bono español a 10 años cierra en el 6,75%

  • El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
  • Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
  • Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
  • El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
  • La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos
RTVE.es 

Importante bajada de la prima de riesgo española y de la rentabilidad del bono a 10 años, que se sitúa en el 6,75%. Este miércoles, la prima se ha colocado en los 513 puntos básicos, 38 menos que el martes.

Esta importante bajada se explica tanto por la subida de la rentabilidad del bono alemán, que se ha colocado en el 1,62%, como por la fuerte caída de la rentabilidad del bono español, que ha dejado atrás el 7% y se ha situado en el 6,75%.

También la prima de riesgo de Italia ha notado la distensión y ha cerrado en 415 puntos, 24 menos que al término de la sesión del martes. El bono italiano a 10 años también ha bajado y se ha colocado en el 5,77%.

En las Bolsas, subidas generalizadas, más importantes en Milán y Madrid. El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, se ha cerrado anotándose una subida del 1,53%, con lo que casi ha recuperado el nivel de los 6.800 puntos (6.796,10). De los grandes valores del selectivo, BBVA ha subido el 3,39%; Santander, el 2,73%; Repsol YPF, el 1,31%; Iberdrola, el 0,6%; Telefónica, el 0,65%; e Inditex ha caído el 0,28%.

Mejor aún se ha comportado el parqué italiano: el FTSE Mib de Milán ha ganado un 2,13% y ha liderado las subidas europeas. El resto de parqués también han cerrado con ganancias, pero más ligeras. El Dax de Fráncfort se ha anotado un 0,45%; el CAC 40 de París subió un 0,28%; y el FTSE 100 de Londres ganó un 0,48%.

Usar los fondos de rescate europeos para comprar deuda

La distensión de este miércoles llega después de la nueva propuesta que estudian los líderes europeos para reducir la presión del mercado sobre España e Italia: que parte de los 700.000 millones de los fondos de rescate europeos (tanto el temporal Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera -FEEF- como el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad -MEDE- que entrará en vigor en julio) se utilicen para comprar títulos de deuda e ambos países.

Ese tipo de actuaciones en el mercado secundario de deuda estaban hasta hace poco reservadas al Banco Central Europeo (BCE), pero este organismo lleva catorce semanas consecutivas sin comprar títulos de deuda de los países en peligro debido a la oposición de Alemania a estas operaciones y pese a las constantes peticiones en ese sentido de la Comisión Europea y de los Estados afectados. El año pasado se autorizó usar el FEEF para adquirir bonos soberanos, aunque no llegó a aplicarse.

Esta idea -una propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti- se ha discutido en el G-20 celebrado en México y ha contado con el apoyo del presidente francés, François Hollande, entre otros. Aunque, por el momento, la iniciativa cuenta con la oposición de la canciller alemana, Angela Merkel, fuentes del G-20 aseguran que la líder germana se muestra dispuesta a flexibilizar su postura respecto a este punto.

Monti, Hollande y Rajoy tratarán de convencer a Merkel en la próxima reunión que mantendrán los cuatro en Roma, el próximo viernes, con la que intentarán acercar posiciones de cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

"Paracetamol financiero", según la Comisión Europea

A pesar de que los propios líderes europeos han reconocido que han tratado esta propuesta italiana, la Comisión Europea no ha podido confirmar que se estudie esa posibilidad. Su portavoz económico, Amadeu Altafaj, ha asegurado que "no hubo negociaciones sobre esto"en la cumbre del G-20, aunque ha reconocido que no ha estado presente en México y no puede confirmar si hubo esas conversaciones.

"Que haya discusiones o ideas me parece normal. Estamos hablando de algo que está previsto y que se reglamentó el 29 de noviembre de 2011", ha señalado Altafaj.

El portavoz ha asegurado que esa vía podría ser "útil" para "calmar las tensiones en los mercados", pero ha subrayado que la compra de deuda "no resuelve las causas que están en la base de las dudas y el nerviosismo".

"Sería paracetamol financiero. Podría aligerar la tensión, el dolor, pero no resuelve las causas, por ejemplo, que están en la base de los problemas estructurales de la economía italiana, española o de otras", ha subrayado Altafaj.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:52930