DSK vuelve a apelar a su inmunidad para desestimar la demanda civil por acoso sexual

  • Un juez de Nueva York rechazó su inmunidad a principios de mayo
  • Strauss-Khan todavía tiene pendiente una causa civil por acoso sexual
RTVE.es / Efe 

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn han recurrido la decisión de un juez neoyorquino que rechazó la inmunidad diplomática del exdirector del FMI como motivo de desestimación de una demanda civil que el político francés todavía tiene pendiente en un tribunal del Bronx.

Así consta en unos documentos judiciales presentados este lunes por el equipo de letrados de Strauss-Kahn ante Douglas McKeon, el magistrado que lleva la demanda civil presentada el pasado verano por Nafissatou Diallo, la mujer que acusa a Strauss-Kahn por agresión sexual.

El caso pasará ahora al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que deberá pronunciarse sobre el recurso que busca la desestimación de la demanda contra el exdirector del FMI. Ya el pasado uno de mayo, el juez McKeon rechazó la petición de la defensa de Strauss-Kahn para desestimar el caso civil alegando que su cliente gozaba de inmunidad diplomática cuando se produjo la supuesta agresión en la habitación del hotel Sofitel el 14 de mayo de 2011.

Entonces, el juez recordó que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del FMI días después de su detención, por lo que "no era ni empleado del FMI ni enviado diplomático, ni agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión y por lo que "no disfrutaba de inmunidad".

Los abogados de Diallo han solicitado al juez McKeon que curse citaciones para que la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, y los agentes de la policía neoyorquina aporten documentación sobre la investigación del 14 de mayo de 2011 en un hotel de Manhattan.

La defensa busca documentos "escritos, grabados o guardados electrónicamente" sobre la investigación de la supuesta agresión sexual en posesión de la policía neoyorquina y la fiscalía de Manhattan, pero ambas entidades (la fiscalía y la policía) rechazan la petición alegando que hay secreto de sumario.

Cronología del escándalo sexual de DSK

El mediático caso contra DSK, siglas por las que se conoce al político francés en la prensa, comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera la denuncia por asalto sexual de Diallo.

No obstante, Strauss-Khan quedó libre de cargos penales a finales del pasado agosto, cuando la Fiscalía pidió que se desestimara el caso por falta de credibilidad en el testimonio de la demandante. Mientras el caso iba perdiendo fuelle, los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado ocho de agosto con una querella en la que acusaban al exdirector gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

En una audiencia sobre este caso civil el pasado mes de marzo, el juez ya se mostró escéptico sobre la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes "no es total".

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Cultura15, organizado por Radio 3

Cultura15, debates sobre la cultura en el siglo XXI

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Jordi Pujol Ferrusola comparece ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola: el legado se invirtió en productos opacos

El primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol declara como imputado ante el juez.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1307