DSK vuelve a apelar a su inmunidad para desestimar la demanda civil por acoso sexual

  • Un juez de Nueva York rechazó su inmunidad a principios de mayo
  • Strauss-Khan todavía tiene pendiente una causa civil por acoso sexual
RTVE.es / Efe 

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn han recurrido la decisión de un juez neoyorquino que rechazó la inmunidad diplomática del exdirector del FMI como motivo de desestimación de una demanda civil que el político francés todavía tiene pendiente en un tribunal del Bronx.

Así consta en unos documentos judiciales presentados este lunes por el equipo de letrados de Strauss-Kahn ante Douglas McKeon, el magistrado que lleva la demanda civil presentada el pasado verano por Nafissatou Diallo, la mujer que acusa a Strauss-Kahn por agresión sexual.

El caso pasará ahora al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que deberá pronunciarse sobre el recurso que busca la desestimación de la demanda contra el exdirector del FMI. Ya el pasado uno de mayo, el juez McKeon rechazó la petición de la defensa de Strauss-Kahn para desestimar el caso civil alegando que su cliente gozaba de inmunidad diplomática cuando se produjo la supuesta agresión en la habitación del hotel Sofitel el 14 de mayo de 2011.

Entonces, el juez recordó que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del FMI días después de su detención, por lo que "no era ni empleado del FMI ni enviado diplomático, ni agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión y por lo que "no disfrutaba de inmunidad".

Los abogados de Diallo han solicitado al juez McKeon que curse citaciones para que la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, y los agentes de la policía neoyorquina aporten documentación sobre la investigación del 14 de mayo de 2011 en un hotel de Manhattan.

La defensa busca documentos "escritos, grabados o guardados electrónicamente" sobre la investigación de la supuesta agresión sexual en posesión de la policía neoyorquina y la fiscalía de Manhattan, pero ambas entidades (la fiscalía y la policía) rechazan la petición alegando que hay secreto de sumario.

Cronología del escándalo sexual de DSK

El mediático caso contra DSK, siglas por las que se conoce al político francés en la prensa, comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera la denuncia por asalto sexual de Diallo.

No obstante, Strauss-Khan quedó libre de cargos penales a finales del pasado agosto, cuando la Fiscalía pidió que se desestimara el caso por falta de credibilidad en el testimonio de la demandante. Mientras el caso iba perdiendo fuelle, los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado ocho de agosto con una querella en la que acusaban al exdirector gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

En una audiencia sobre este caso civil el pasado mes de marzo, el juez ya se mostró escéptico sobre la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes "no es total".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1307