DSK vuelve a apelar a su inmunidad para desestimar la demanda civil por acoso sexual

  • Un juez de Nueva York rechazó su inmunidad a principios de mayo
  • Strauss-Khan todavía tiene pendiente una causa civil por acoso sexual
RTVE.es / Efe 

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn han recurrido la decisión de un juez neoyorquino que rechazó la inmunidad diplomática del exdirector del FMI como motivo de desestimación de una demanda civil que el político francés todavía tiene pendiente en un tribunal del Bronx.

Así consta en unos documentos judiciales presentados este lunes por el equipo de letrados de Strauss-Kahn ante Douglas McKeon, el magistrado que lleva la demanda civil presentada el pasado verano por Nafissatou Diallo, la mujer que acusa a Strauss-Kahn por agresión sexual.

El caso pasará ahora al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que deberá pronunciarse sobre el recurso que busca la desestimación de la demanda contra el exdirector del FMI. Ya el pasado uno de mayo, el juez McKeon rechazó la petición de la defensa de Strauss-Kahn para desestimar el caso civil alegando que su cliente gozaba de inmunidad diplomática cuando se produjo la supuesta agresión en la habitación del hotel Sofitel el 14 de mayo de 2011.

Entonces, el juez recordó que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del FMI días después de su detención, por lo que "no era ni empleado del FMI ni enviado diplomático, ni agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión y por lo que "no disfrutaba de inmunidad".

Los abogados de Diallo han solicitado al juez McKeon que curse citaciones para que la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, y los agentes de la policía neoyorquina aporten documentación sobre la investigación del 14 de mayo de 2011 en un hotel de Manhattan.

La defensa busca documentos "escritos, grabados o guardados electrónicamente" sobre la investigación de la supuesta agresión sexual en posesión de la policía neoyorquina y la fiscalía de Manhattan, pero ambas entidades (la fiscalía y la policía) rechazan la petición alegando que hay secreto de sumario.

Cronología del escándalo sexual de DSK

El mediático caso contra DSK, siglas por las que se conoce al político francés en la prensa, comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera la denuncia por asalto sexual de Diallo.

No obstante, Strauss-Khan quedó libre de cargos penales a finales del pasado agosto, cuando la Fiscalía pidió que se desestimara el caso por falta de credibilidad en el testimonio de la demandante. Mientras el caso iba perdiendo fuelle, los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado ocho de agosto con una querella en la que acusaban al exdirector gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

En una audiencia sobre este caso civil el pasado mes de marzo, el juez ya se mostró escéptico sobre la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes "no es total".

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1307