DSK vuelve a apelar a su inmunidad para desestimar la demanda civil por acoso sexual

  • Un juez de Nueva York rechazó su inmunidad a principios de mayo
  • Strauss-Khan todavía tiene pendiente una causa civil por acoso sexual
RTVE.es / Efe 

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn han recurrido la decisión de un juez neoyorquino que rechazó la inmunidad diplomática del exdirector del FMI como motivo de desestimación de una demanda civil que el político francés todavía tiene pendiente en un tribunal del Bronx.

Así consta en unos documentos judiciales presentados este lunes por el equipo de letrados de Strauss-Kahn ante Douglas McKeon, el magistrado que lleva la demanda civil presentada el pasado verano por Nafissatou Diallo, la mujer que acusa a Strauss-Kahn por agresión sexual.

El caso pasará ahora al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que deberá pronunciarse sobre el recurso que busca la desestimación de la demanda contra el exdirector del FMI. Ya el pasado uno de mayo, el juez McKeon rechazó la petición de la defensa de Strauss-Kahn para desestimar el caso civil alegando que su cliente gozaba de inmunidad diplomática cuando se produjo la supuesta agresión en la habitación del hotel Sofitel el 14 de mayo de 2011.

Entonces, el juez recordó que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del FMI días después de su detención, por lo que "no era ni empleado del FMI ni enviado diplomático, ni agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión y por lo que "no disfrutaba de inmunidad".

Los abogados de Diallo han solicitado al juez McKeon que curse citaciones para que la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, y los agentes de la policía neoyorquina aporten documentación sobre la investigación del 14 de mayo de 2011 en un hotel de Manhattan.

La defensa busca documentos "escritos, grabados o guardados electrónicamente" sobre la investigación de la supuesta agresión sexual en posesión de la policía neoyorquina y la fiscalía de Manhattan, pero ambas entidades (la fiscalía y la policía) rechazan la petición alegando que hay secreto de sumario.

Cronología del escándalo sexual de DSK

El mediático caso contra DSK, siglas por las que se conoce al político francés en la prensa, comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera la denuncia por asalto sexual de Diallo.

No obstante, Strauss-Khan quedó libre de cargos penales a finales del pasado agosto, cuando la Fiscalía pidió que se desestimara el caso por falta de credibilidad en el testimonio de la demandante. Mientras el caso iba perdiendo fuelle, los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado ocho de agosto con una querella en la que acusaban al exdirector gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

En una audiencia sobre este caso civil el pasado mes de marzo, el juez ya se mostró escéptico sobre la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes "no es total".

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1307