Enlaces accesibilidad

La denunciante de DSK vuelve a cargar contra el exdirector del FMI, esta vez por la vía civil

  • Presenta esta demanda para "hacer valer sus derechos y reafirmar su dignidad"
  • De forma paralela, el fiscal de Manhattan tiene abierta una causa por la vía penal

Por

La camarera de hotel que denunció a Dominique Strauss-Kahn por una supuesta agresión sexual ha presentado este lunes una demanda civil contra el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras razones para "reivindicar sus derechos" y su "dignidad como mujer".

Como había predicho su abogado y después de que la fiscalía haya puesto en duda la demanda penal presentada inicialmente, Nafissatou Diallo ha recurrido a la vía civil en un tribunal del barrio neoyorquino del Bronx.

Reclama una canitdad de dinero sin especificar en concepto de daños físicos, emocionales y psicológicos, así como por daños a su reputación tanto personal como profesional.

"Diallo presenta esta denuncia para reivindicar sus derechos, para hacer valer su dignidad como mujer", explica el texto, que aboga por que Strauss-Kahn se haga responsable de los actos "violentos y deplorables" que habría cometido en un hotel de Nueva York. 

La camarera quiere "enseñar a su hija que ningún hombre, independientemente de cuánto dinero, poder o influencia tenga, podrá violar su cuerpo". 

Diallo se erige también con esta demanda en representante de "todas las mujeres que han sido violadas" pero que "están demasiado asustadas para hablar".

Proceso penal paralelo

El abogado de Nafisatou Diallo adelantó hace unas semanas que presentarían una demanda civil contra el expresidente del FMI, después de que el proceso penal se viera envuelto en una serie de reveses.

A principios de julio, el New York Times reveló el contenido de una charla que la víctima mantuvo con un amigo que está encarcelado por tráfico de drogas en Arizona.

Según esa versión, Diallo dijo hablando de DSK: “Este tipo tiene un montón de dinero, sé lo que hago”. Estas palabras, junto a las mentiras que reconoció haber realizado en su petición de asilo, ensombrecieron las intenciones reales de la denunciante.

El abogado de Diallo ha asegurado que se trata de un error de traducción y que, en realidad, “ella le dijo a esta persona que alguien intentó violarla y que era alguien que tiene poder, un hombre importante”.

Además, la vista del caso contra Strauss-Khan ha sufrido un nuevo aplazamiento hasta el 23 de agosto, después de que la extrabajadora de un lujoso hotel de Manhattan ofreciera sus primeras entrevistas a la revista Newsweek y el canal de televisión ABC.

Ante las mediáticas apariciones, los abogados de DSK tacharon de "distracción desesperada" las entrevistas concedidas por Nafissatou Diallo.

En libertad condicional sin fianza

DSK fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.

Desde el 1 de julio, el político está en libertad condicional sin fianza después de que la Fiscalía de Manhattan diese a conocer que en su investigación había encontrado elementos que erosionaban la credibilidad de la inmigrante guineana.

El que fuese favorito a la presidencia de Francia se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan, y sus abogados sostienen que cualquier encuentro sexual ocurrido el 14 de mayo entre ambos fue consensuado. 

La defensa de Strauss-Kahn confía en que el próximo 23 de agosto se retiren las imputaciones.