Detienen en Nueva York al director del FMI acusado de un delito sexual

  • Dominique Strauss-Khan ha sido arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy
  • Ha sido acusado formalmente de tres delitos sexuales
  • Su abogado dice que se declarará inocente
  • En 2008 se le acusó de mantener una relación con una de sus subordinadas
  • Su mujer dice que no cree "ni un solo segundo" las acusaciones
Ampliar foto Strauss-Khan se encuentra al frente del FMI desde 2007.

Strauss-Khan se encuentra al frente del FMI desde 2007.EFE/Michael Reynolds

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido acusado formalmente de tres delitos sexuales tras su detención por haber supuestamente intentado violar a una camarera de hotel.

El político francés, considerado como el candidato con más posibilidades para arrebatar a Nicolas Sarkozy la presidencia de su país, tendrá que hacer frente a los cargos de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal, según la CNN, que cita al abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman. Éste ha indicado que su cliente se declarará inocente.

Los hechos

El "peso pesado" del Partido Socialista de Francia ha sido detenido en el aeropuerto neoyorquino por agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y entregado a detectives de Policía de Manhattan cuando se encontraba en la cabina de primera clase de un avión de Air France a punto de despegar, rumbo a París.

A continuación, Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido trasladado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan donde fue interrogado, según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne.

Agentes de paisano abordaron el avión de Air France a las 21.45 horas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y le detuvieron después de que el Departamento de Policía de Nueva York recibiera la denuncia de una limpiadora del hotel Sofitel situado en pleno centro de Manhattan.

Según Browne, la mujer, de 32 años, explicó que cuando entró en el "suite" de Strauss-Kahn, éste salió del cuarto de baño desnudo y se abalanzó contra ella e intentó quitarle la ropa interior.

La camarera logró huir y contar lo ocurrido a sus compañeros de trabajo, que llamaron a la Policía.

Cuando se personaron los agentes en el hotel, Strauss-Kahn ya lo había abandonado, aunque de manera aparentemente precipitada, pues dejó en la habitación algunos objetos personales, entre ellos su teléfono móvil.

Un portavoz del Fondo Monetario, Bill Murray, consultado por Efe, ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto.

Su mujer no cree "ni un solo segundo" las acusaciones

La mujer del director gerente del Fondo Monetario Internacional ha afirmado este domingo no creer "ni un solo segundo" las acusaciones lanzadas contra su marido.

Anne Sinclair, periodista de profesión, ha destacado en un breve comunicado recogido por los medios franceses que no duda de que "su inocencia será establecida", y ha querido hacer un llamamiento a "la decencia y la discreción".

No es la primera vez que Sinclair defiende públicamente a Strauss-Kahn en un escándalo sexual. En 2008, cuando el director gerente del FMI salió indemne de la investigación abierta por ese organismo para determinar si abusó de su posición cuando mantuvo una relación íntima con una subordinada, la mujer afirmó que la pareja se seguía queriendo "como el primer día".

Favorito en las presidenciales de 2012

Strauss-Khan es uno de los favoritos a las elecciones presidenciales de 2012 y uno de los políticos más populares de Francia. Sin embargo, su detención este sábado puede suponer un parón en su carrera por la presidencia francesa.

Se dio a conocer en el mundo de la política primero como diputado en el Parlamento francés, en la década de los 80, y luego como ministro de Finanzas bajo el primer ministro socialista Lionel Jospin, cargo que ocupó hasta 1999.

Se encontraba al frente del FMI desde 2007, año en el que buscó ser nombrado candidato de su partido a las elecciones presidenciales francesas, pero fue derrotado por Segoléne Royal.

Strauss-Kahn, catedrático de Economía de profesión, está casado con una periodista de televisión,  y se había visto envuelto en escándalos de naturaleza sexual con anterioridad. En 2008 se le acusó de haber mantenido una relación con una de sus subordinadas en el Fondo, Piroska Nagy.

El FMI contrató a un bufete de abogados para investigar las denuncias y Nagy cambió su trabajo al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con sede en Londres.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

París y Lyon festejan a los hermanos Lumière

En el 120 aniversario de la creación del cinematógrafo, el Grand Palais de París expone la historia de sus creadores.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1011