Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn, el director del FMI aspirante a la presidencia francesa

  • Es el director del organismo internacional desde 2007
  • Su abogado ha adelantado que se declarará inocente

Por
El director del FMI, acusado de presunta agresión sexual

La detención del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de un delito sexual, le ha puesto en el punto de mira y podría acarrearle graves consecuencias más allá de su cargo al frente del organismo internacional ya que su lucha por alcanzar la presidencia francesa queda salpicada por este hecho.

De momento, su abogado ha anunciado que se declarará inocente de los cargos de los que se le acusa y, aunque no es la primera vez que se ve implicado en un caso de este estilo, falta por ver cómo transcurren los hechos y las consecuencias e impacto que tendrá en la sociedad.

Experiencia política

De nacionalidad francesa, Dominique Strauss-Kahn, nacido el 25 de abril de 1949, forma parte del Partido Socialista de Francia, partido por el que quiso luchar contra Sarkozy para hacerse con el Eliseo en el año 2007 pero las primarias de su partido le dieron esa potestad a Ségolène Roya.

A sus espaldas dejaba la Universidad de Nancy, donde ejerció como profesor de Economía entre 1977 y 1980. En el ámbito de la política también ha sido ministro del Comercio Exterior desde mayo de 1991 hasta marzo de 1993 y ministro de Economía desde junio de 1997 hasta noviembre de 1999.

En el año 2007 accede al cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, en sustitución de Rodrigo Rato.

Con todo, su popularidad ha ido creciendo en los últimos años gracias, sobre todo, a su actividad al frente del Fondo Internacional en un momento en el que la crisis económica ha puesto en jaque al mundo. De hecho, las encuestas le ubican en Francia incluso por delante del presidente y de los demás candidatos a la presidencia.

Campaña

Pero su fama también está haciendo que se de lo que muchos denominan una "campaña sucia" contra él que en los últimos días se ha incrementado de la mano de unas fotografías publicadas en los medios franceses en las que se ve al director gerene junto a un amigo en un llamativo coche deportivo insinuando la vida de "altos vuelos" y dudando sobre su ideología de izquierda, tal y como cita la BBC.

Uno de sus aliados del Partido Socialista, calificaba este tipo de filtraciones e insinuaciones de ser una "totalmente estructurada y orquestada campaña" contra él en un intento de manchar su imagen pública.

A esto hay que sumarle su reputación de "hombre mujeriego" que para muchos se sobrepone a su labor como político con amplia experiencia internacional.De hecho, esta experiencia se vio empañada en el año 2008 cuando el FMI le investiga sobre un posible abuso de poder durante su breve aventura con otra trabajadora de la institución. Relación que él mismo admitió y se disculpó públicamente.

Con todo, la noticia de su arresto en el aeropuerto JFK de Nueva York no podría haber llegado en un momento más crítico.