Los abogados de DSK piden al juez que lleva el caso que desestime la demanda civil en su contra

  • Aseguran que el político francés disfrutaba de inmunidad diplomática
  • La camarera interpuso una demanda civil cuando la penal perdió fuelle
RTVE.es 

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, exdirector del FMI, han pedido al juez de Nueva York que desestime la demanda civil presentada contra su cliente por la camarera que lo acusó de haberla agredido sexualmente en un hotel de Manhattan, porque aseguran que el político francés disfrutaba de inmunidad diplomática para sus causas civiles en el momento en que fue presentada la demanda.

"Estre tribunal debe desestimar la demanda contra el acusado, Dominique Strauss-Kahn, porque bajo las leyes internacionales que todos los tribunales federales y estatales están obligados a cumplir, el señor Strauss-Kahn era inmune ante una demanda civil", señala la petición de los abogados de DSK a la que ha tenido acceso Efe.

El texto insiste en varias ocasiones en ese punto y señala que el Strauss-Khan "disfrutaba de inmunidad absoluta bajo el Derecho Internacional no solo cuando era director del MFI, sino también durante el periodo de tiempo en el que fue destituido del cargo y se le obligó a quedarse en Estados Unidos".

La razón es que, según detallan los abogados presentando numerosa jurisprudencia, "su abosluta inmunidad persistió hasta el momento en que pudo abandonar el país, lo que ocurrió solo después de que la demandante presentó esta demanda (civil) y cuando se desestimaron los cargos penales".

La defensa también argumenta además que la camarera, Nafissatou Diallo, obstaculizó con sus denuncias el trabajo de DSK al frente del FMI mientras la economía mundial atravesaba uno de los momentos más delicados de los últimos años.

La petición será estudiada por el juez que lleva el caso

La petición, que llega el día que expiraba el plazo que tenía la defensa para responder a la demanda, debe ser estudiada ahora por el juez que lleva el caso, Douglas Mckeon, quien deberá decidir si la acepta acabando así finalmente con la única causa pendiente de DSK con la justicia estadounidense.

Los abogados de Diallo presentaron la demanda civil en un momento en el que la causa penal contra Strauss-Kahn perdía fuerza y en ella denunciaron que el político asaltó sexualmente a su clienta de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta", y que en ese proceso "humilló, degradó, violó y le robó su dignidad como mujer".

Los letrados añadieron que el ataque de DSK causó a su cliente daños "físicos y psicológicos", le perjudicó de forma "permanente" su reputación personal y profesional, y le provocó un cuadro de angustia mental severa y estrés emocional "del que quizá nunca llegue a recuperarse completamente".

En ese sentido, la demanda pedía que se celebrase un juicio en el que un jurado determine las compensaciones económicas que Diallo merece recibir por todo lo que dice haber pasado. En el sistema judicial estadounidense, la persona que pierde una demanda civil es la que debe correr con los costes económicos derivados de ese proceso judicial.

Las acusaciones de Diallo condujeron a las autoridades de Nueva York a detener a Strauss-Kahn cuando éste se disponía a abandonar la ciudad a mediados de mayo pasado mayo y ya estaba sentado a bordo de un avión con destino a París.

Desde ese momento, DSK pasó por prisión, libertad vigilada bajo fianza y finalmente consiguió la plena libertad libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan pidió al juez que llevaba la causa penal que desestimara el caso por falta de veracidad en el testimonio de la mujer.

Este mismo mes, el exdirigente del FMI, ha regresado a Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­

El Barça se aprovecha del Córdoba

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1307