Los abogados de DSK piden al juez que lleva el caso que desestime la demanda civil en su contra

  • Aseguran que el político francés disfrutaba de inmunidad diplomática
  • La camarera interpuso una demanda civil cuando la penal perdió fuelle
RTVE.es 

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, exdirector del FMI, han pedido al juez de Nueva York que desestime la demanda civil presentada contra su cliente por la camarera que lo acusó de haberla agredido sexualmente en un hotel de Manhattan, porque aseguran que el político francés disfrutaba de inmunidad diplomática para sus causas civiles en el momento en que fue presentada la demanda.

"Estre tribunal debe desestimar la demanda contra el acusado, Dominique Strauss-Kahn, porque bajo las leyes internacionales que todos los tribunales federales y estatales están obligados a cumplir, el señor Strauss-Kahn era inmune ante una demanda civil", señala la petición de los abogados de DSK a la que ha tenido acceso Efe.

El texto insiste en varias ocasiones en ese punto y señala que el Strauss-Khan "disfrutaba de inmunidad absoluta bajo el Derecho Internacional no solo cuando era director del MFI, sino también durante el periodo de tiempo en el que fue destituido del cargo y se le obligó a quedarse en Estados Unidos".

La razón es que, según detallan los abogados presentando numerosa jurisprudencia, "su abosluta inmunidad persistió hasta el momento en que pudo abandonar el país, lo que ocurrió solo después de que la demandante presentó esta demanda (civil) y cuando se desestimaron los cargos penales".

La defensa también argumenta además que la camarera, Nafissatou Diallo, obstaculizó con sus denuncias el trabajo de DSK al frente del FMI mientras la economía mundial atravesaba uno de los momentos más delicados de los últimos años.

La petición será estudiada por el juez que lleva el caso

La petición, que llega el día que expiraba el plazo que tenía la defensa para responder a la demanda, debe ser estudiada ahora por el juez que lleva el caso, Douglas Mckeon, quien deberá decidir si la acepta acabando así finalmente con la única causa pendiente de DSK con la justicia estadounidense.

Los abogados de Diallo presentaron la demanda civil en un momento en el que la causa penal contra Strauss-Kahn perdía fuerza y en ella denunciaron que el político asaltó sexualmente a su clienta de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta", y que en ese proceso "humilló, degradó, violó y le robó su dignidad como mujer".

Los letrados añadieron que el ataque de DSK causó a su cliente daños "físicos y psicológicos", le perjudicó de forma "permanente" su reputación personal y profesional, y le provocó un cuadro de angustia mental severa y estrés emocional "del que quizá nunca llegue a recuperarse completamente".

En ese sentido, la demanda pedía que se celebrase un juicio en el que un jurado determine las compensaciones económicas que Diallo merece recibir por todo lo que dice haber pasado. En el sistema judicial estadounidense, la persona que pierde una demanda civil es la que debe correr con los costes económicos derivados de ese proceso judicial.

Las acusaciones de Diallo condujeron a las autoridades de Nueva York a detener a Strauss-Kahn cuando éste se disponía a abandonar la ciudad a mediados de mayo pasado mayo y ya estaba sentado a bordo de un avión con destino a París.

Desde ese momento, DSK pasó por prisión, libertad vigilada bajo fianza y finalmente consiguió la plena libertad libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan pidió al juez que llevaba la causa penal que desestimara el caso por falta de veracidad en el testimonio de la mujer.

Este mismo mes, el exdirigente del FMI, ha regresado a Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1307