Los abogados de DSK piden al juez que lleva el caso que desestime la demanda civil en su contra

  • Aseguran que el político francés disfrutaba de inmunidad diplomática
  • La camarera interpuso una demanda civil cuando la penal perdió fuelle
RTVE.es 

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, exdirector del FMI, han pedido al juez de Nueva York que desestime la demanda civil presentada contra su cliente por la camarera que lo acusó de haberla agredido sexualmente en un hotel de Manhattan, porque aseguran que el político francés disfrutaba de inmunidad diplomática para sus causas civiles en el momento en que fue presentada la demanda.

"Estre tribunal debe desestimar la demanda contra el acusado, Dominique Strauss-Kahn, porque bajo las leyes internacionales que todos los tribunales federales y estatales están obligados a cumplir, el señor Strauss-Kahn era inmune ante una demanda civil", señala la petición de los abogados de DSK a la que ha tenido acceso Efe.

El texto insiste en varias ocasiones en ese punto y señala que el Strauss-Khan "disfrutaba de inmunidad absoluta bajo el Derecho Internacional no solo cuando era director del MFI, sino también durante el periodo de tiempo en el que fue destituido del cargo y se le obligó a quedarse en Estados Unidos".

La razón es que, según detallan los abogados presentando numerosa jurisprudencia, "su abosluta inmunidad persistió hasta el momento en que pudo abandonar el país, lo que ocurrió solo después de que la demandante presentó esta demanda (civil) y cuando se desestimaron los cargos penales".

La defensa también argumenta además que la camarera, Nafissatou Diallo, obstaculizó con sus denuncias el trabajo de DSK al frente del FMI mientras la economía mundial atravesaba uno de los momentos más delicados de los últimos años.

La petición será estudiada por el juez que lleva el caso

La petición, que llega el día que expiraba el plazo que tenía la defensa para responder a la demanda, debe ser estudiada ahora por el juez que lleva el caso, Douglas Mckeon, quien deberá decidir si la acepta acabando así finalmente con la única causa pendiente de DSK con la justicia estadounidense.

Los abogados de Diallo presentaron la demanda civil en un momento en el que la causa penal contra Strauss-Kahn perdía fuerza y en ella denunciaron que el político asaltó sexualmente a su clienta de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta", y que en ese proceso "humilló, degradó, violó y le robó su dignidad como mujer".

Los letrados añadieron que el ataque de DSK causó a su cliente daños "físicos y psicológicos", le perjudicó de forma "permanente" su reputación personal y profesional, y le provocó un cuadro de angustia mental severa y estrés emocional "del que quizá nunca llegue a recuperarse completamente".

En ese sentido, la demanda pedía que se celebrase un juicio en el que un jurado determine las compensaciones económicas que Diallo merece recibir por todo lo que dice haber pasado. En el sistema judicial estadounidense, la persona que pierde una demanda civil es la que debe correr con los costes económicos derivados de ese proceso judicial.

Las acusaciones de Diallo condujeron a las autoridades de Nueva York a detener a Strauss-Kahn cuando éste se disponía a abandonar la ciudad a mediados de mayo pasado mayo y ya estaba sentado a bordo de un avión con destino a París.

Desde ese momento, DSK pasó por prisión, libertad vigilada bajo fianza y finalmente consiguió la plena libertad libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan pidió al juez que llevaba la causa penal que desestimara el caso por falta de veracidad en el testimonio de la mujer.

Este mismo mes, el exdirigente del FMI, ha regresado a Francia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1307