El caso civil contra Dominique Strauss-Kahn en Nueva York irá a juicio

  • El juez desestima la inmunidad diplomática alegada por el exdirector del FMI
  • También recuerda que el político renunció voluntariamente a su puesto
  • El caso comenzó con la detención  de DSK por la denuncia de asalto sexual
Ampliar fotopar6986512

En el dirigente del FMI Dominique Strauss-Kahn.AFP

EFE 

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, irá a juicio en Nueva York por la demanda civil que presentó contra él Nafissatou Diallo, ha decidido un juez que también rechazó su petición de inmunidad diplomática.

"El señor Strauss-Kahn no puede aludir a la inmunidad en un esfuerzo por limpiar su nombre solamente acogiéndose a ella ahora, en un esfuerzo por negarle a Diallo la oportunidad de limpiar el suyo", afirmó hoy en su decisión el juez Douglas McKeon.

Los abogados del francés habían pedido al juez McKeon que desestimase la demanda alegando que este tenía inmunidad por dirigir una organización internacional cuando se produjo la supuesta agresión sexual de la que Diallo acusó al político francés el 14 de mayo de 2011.

"Strauss-Kahn lanza, hablando en términos legales, su propia versión del 'Ave María' al afirmar que una vez que fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario en Nueva York se volvió beneficiario del Artículo 39 de la Convención de Viena en Relaciones Diplomáticas", consideró el juez.

McKeon recordó que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del Fondo Monetario días después de su detención, por lo que "no era ni empleado del FMI, ni un enviado diplomático, ni un agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión y por lo que "no disfrutaba de inmunidad".

Además, el juez aseguró que incluso "si Strauss-Kahn gozaba de absoluta inmunidad, como él sostiene, ha habido amplias oportunidades antes que ahora para que la reivindicase".

Decepcionados con el Tribunal

"Estamos decepcionados con que el Tribunal no aceptase nuestra petición de desestimar el caso civil contra Strauss-Kahn", dijeron en un comunicado los abogados del político francés, al tiempo que afirmaron que está "determinado a luchar contra las acusaciones en su contra".

El mediático caso contra DSK comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en un aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiese la denuncia por asalto sexual de Diallo.

Continuó con un proceso penal del que finalmente quedó libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía pidió desestimar el caso por falta de credibilidad de la mujer.

Los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado 8 de agosto con una querella en la que acusan al ex director gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente, una inmigrante guineana, de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

En una audiencia sobre este caso civil en marzo pasado, el juez ya se había mostrado escéptico ante la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes "no es total".

DSK, como es conocido por la prensa el socialista francés de 62 años, tiene así un nuevo frente judicial abierto que se suma a los que ya tiene en Francia.

En su país, Strauss Kahn fue imputado en marzo pasado fue imputado por tres jueces instructores de la ciudad de Lille (noroeste) por un delito de proxenetismo en banda organizada, tras lo cual quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Se trata de una tegua "humanitaria y sin condiciones" que se inicia este viernes. El Cairo ha invitado a delegaciones insraelí y palestina para negociar.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1392