El caso civil contra Dominique Strauss-Kahn en Nueva York irá a juicio

  • El juez desestima la inmunidad diplomática alegada por el exdirector del FMI
  • También recuerda que el político renunció voluntariamente a su puesto
  • El caso comenzó con la detención  de DSK por la denuncia de asalto sexual
Ampliar fotopar6986512

En el dirigente del FMI Dominique Strauss-Kahn.AFP

EFE 

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, irá a juicio en Nueva York por la demanda civil que presentó contra él Nafissatou Diallo, ha decidido un juez que también rechazó su petición de inmunidad diplomática.

"El señor Strauss-Kahn no puede aludir a la inmunidad en un esfuerzo por limpiar su nombre solamente acogiéndose a ella ahora, en un esfuerzo por negarle a Diallo la oportunidad de limpiar el suyo", afirmó hoy en su decisión el juez Douglas McKeon.

Los abogados del francés habían pedido al juez McKeon que desestimase la demanda alegando que este tenía inmunidad por dirigir una organización internacional cuando se produjo la supuesta agresión sexual de la que Diallo acusó al político francés el 14 de mayo de 2011.

"Strauss-Kahn lanza, hablando en términos legales, su propia versión del 'Ave María' al afirmar que una vez que fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario en Nueva York se volvió beneficiario del Artículo 39 de la Convención de Viena en Relaciones Diplomáticas", consideró el juez.

McKeon recordó que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del Fondo Monetario días después de su detención, por lo que "no era ni empleado del FMI, ni un enviado diplomático, ni un agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión y por lo que "no disfrutaba de inmunidad".

Además, el juez aseguró que incluso "si Strauss-Kahn gozaba de absoluta inmunidad, como él sostiene, ha habido amplias oportunidades antes que ahora para que la reivindicase".

Decepcionados con el Tribunal

"Estamos decepcionados con que el Tribunal no aceptase nuestra petición de desestimar el caso civil contra Strauss-Kahn", dijeron en un comunicado los abogados del político francés, al tiempo que afirmaron que está "determinado a luchar contra las acusaciones en su contra".

El mediático caso contra DSK comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en un aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiese la denuncia por asalto sexual de Diallo.

Continuó con un proceso penal del que finalmente quedó libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía pidió desestimar el caso por falta de credibilidad de la mujer.

Los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado 8 de agosto con una querella en la que acusan al ex director gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente, una inmigrante guineana, de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

En una audiencia sobre este caso civil en marzo pasado, el juez ya se había mostrado escéptico ante la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes "no es total".

DSK, como es conocido por la prensa el socialista francés de 62 años, tiene así un nuevo frente judicial abierto que se suma a los que ya tiene en Francia.

En su país, Strauss Kahn fue imputado en marzo pasado fue imputado por tres jueces instructores de la ciudad de Lille (noroeste) por un delito de proxenetismo en banda organizada, tras lo cual quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1392