El caso civil contra Dominique Strauss-Kahn en Nueva York irá a juicio

  • El juez desestima la inmunidad diplomática alegada por el exdirector del FMI
  • También recuerda que el político renunció voluntariamente a su puesto
  • El caso comenzó con la detención  de DSK por la denuncia de asalto sexual
Ampliar fotopar6986512

En el dirigente del FMI Dominique Strauss-Kahn.AFP

EFE 

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, irá a juicio en Nueva York por la demanda civil que presentó contra él Nafissatou Diallo, ha decidido un juez que también rechazó su petición de inmunidad diplomática.

"El señor Strauss-Kahn no puede aludir a la inmunidad en un esfuerzo por limpiar su nombre solamente acogiéndose a ella ahora, en un esfuerzo por negarle a Diallo la oportunidad de limpiar el suyo", afirmó hoy en su decisión el juez Douglas McKeon.

Los abogados del francés habían pedido al juez McKeon que desestimase la demanda alegando que este tenía inmunidad por dirigir una organización internacional cuando se produjo la supuesta agresión sexual de la que Diallo acusó al político francés el 14 de mayo de 2011.

"Strauss-Kahn lanza, hablando en términos legales, su propia versión del 'Ave María' al afirmar que una vez que fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario en Nueva York se volvió beneficiario del Artículo 39 de la Convención de Viena en Relaciones Diplomáticas", consideró el juez.

McKeon recordó que el político socialista francés renunció voluntariamente a su puesto al frente del Fondo Monetario días después de su detención, por lo que "no era ni empleado del FMI, ni un enviado diplomático, ni un agente diplomático" después del 18 de mayo de 2011, fecha de su dimisión y por lo que "no disfrutaba de inmunidad".

Además, el juez aseguró que incluso "si Strauss-Kahn gozaba de absoluta inmunidad, como él sostiene, ha habido amplias oportunidades antes que ahora para que la reivindicase".

Decepcionados con el Tribunal

"Estamos decepcionados con que el Tribunal no aceptase nuestra petición de desestimar el caso civil contra Strauss-Kahn", dijeron en un comunicado los abogados del político francés, al tiempo que afirmaron que está "determinado a luchar contra las acusaciones en su contra".

El mediático caso contra DSK comenzó el año pasado con su detención en el interior de un avión en un aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiese la denuncia por asalto sexual de Diallo.

Continuó con un proceso penal del que finalmente quedó libre de cargos en agosto, cuando la Fiscalía pidió desestimar el caso por falta de credibilidad de la mujer.

Los abogados de Diallo recurrieron a la justicia civil el pasado 8 de agosto con una querella en la que acusan al ex director gerente del FMI de haber asaltado sexualmente a su cliente, una inmigrante guineana, de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta".

En una audiencia sobre este caso civil en marzo pasado, el juez ya se había mostrado escéptico ante la inmunidad esgrimida por Strauss-Kahn, rebatió en repetidas ocasiones los argumentos de la defensa y recordó que en los documentos fundacionales del FMI queda recogido que la inmunidad de sus dirigentes "no es total".

DSK, como es conocido por la prensa el socialista francés de 62 años, tiene así un nuevo frente judicial abierto que se suma a los que ya tiene en Francia.

En su país, Strauss Kahn fue imputado en marzo pasado fue imputado por tres jueces instructores de la ciudad de Lille (noroeste) por un delito de proxenetismo en banda organizada, tras lo cual quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:1392