Strauss-Kahn apeló a su inmunidad diplomática durante su detención por intento de violación

  • Tras hablar con su abogado se negó a hablar sobre el incidente
  • Llegó a quejarse hasta en dos ocasiones por las esposas
EFE 

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn alegó inmunidad diplomática en el momento de su detención, hace un mes en Nueva York, según un informe de la Fiscalía de Manhattan que detalla los pormenores del arresto del político francés.

"Tengo inmunidad diplomática", aseguró Strauss-Khan cuando los agentes que lo detuvieron en el aeropuerto internacional John F. Kennedy le ponían las esposas horas después de protagonizar presuntamente un violento incidente con la empleada de un hotel que le acusó de una agresión sexual e intento de violación.

Ante las palabras de Strauss-Khan, los agentes, que lo sacaron del avión que debía llevarlo a París le pidieron que mostrara su pasaporte, ante lo que el político y economista francés aseguró que el documento que acreditaba su inmunidad diplomática se encontraba "en un segundo pasaporte" y no en el que llevaba encima.

Los agentes se acercaron a Strauss-Khan y le indicaron que tenían que hablar con él de "un incidente en un hotel de la ciudad".

Tras asegurar que gozaba de "inmunidad diplomática", Strauss-Kahn (DSK) pidió comunicarse con un representante del Consulado de Francia en Nueva York, así como realizar una llamada para avisar de que no llegaría a la reunión que tenía al día siguiente.

Se trataba de un encuentro en Bruselas con ministros de la Unión Europea (UE) para tratar la posible reestructuración de la deuda griega.

Cuando DSK se encontraba ya en la unidad de detenidos de Manhattan, solicitó permiso para llamar a su abogado Bill Taylor y seguidamente preguntó precisamente a los agentes si iba necesitar los servicios de un letrado.

Los agentes le recordaron entonces que tenía derecho a tener uno y le comunicaron que desconocían si tenía algún tipo de estatus diplomático, a lo que Strauss-Kahn respondió que no pretendía utilizar ese argumento para evitar la detención y dijo que sólo quería saber si necesitaba un abogado.

Negativa a hablar sobre el incidente

Tras hablar con su abogado, el entonces director gerente del FMI se negó a hablar sobre el incidente ocurrido en el hotel Sofitel, en el que se había alojado en Nueva York y donde supuestamente ocurrieron los hechos de los que se le acusan.

Según el relato difundido por la Fiscalía, en el que se llega a ver que Strauss-Kahn pidió huevos para desayunar y un bocadillo a la hora del almuerzo, se explica que también llegó a quejarse hasta en dos ocasiones por las esposas.

¿Pueden esposarme con las manos delante?

"¿Pueden esposarme con las manos delante?", solicitó en un primer momento el político francés, quien posteriormente llegó a decir que las esposas le apretaban demasiado las muñecas.

Bajo arresto domiciliario a la espera del juicio

Strauss-Kahn está bajo arresto domiciliario tras haber pagado un millón de dólares en efectivo y depositado un aval bancario por otros cinco millones, y vive en una lujosa casa adosada del sur de la ciudad, valorada en 14 millones de dólares por la que paga un alquiler de más de 50.000 dólares mensuales.

El político francés será juzgado ante un jurado después que el pasado 6 de junio se declarara no culpable de agresión sexual e intento de violación a la empleada del hotel Sofitel, quien planea testificar contra el político francés.

­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307