Strauss-Kahn apeló a su inmunidad diplomática durante su detención por intento de violación

  • Tras hablar con su abogado se negó a hablar sobre el incidente
  • Llegó a quejarse hasta en dos ocasiones por las esposas
EFE 

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn alegó inmunidad diplomática en el momento de su detención, hace un mes en Nueva York, según un informe de la Fiscalía de Manhattan que detalla los pormenores del arresto del político francés.

"Tengo inmunidad diplomática", aseguró Strauss-Khan cuando los agentes que lo detuvieron en el aeropuerto internacional John F. Kennedy le ponían las esposas horas después de protagonizar presuntamente un violento incidente con la empleada de un hotel que le acusó de una agresión sexual e intento de violación.

Ante las palabras de Strauss-Khan, los agentes, que lo sacaron del avión que debía llevarlo a París le pidieron que mostrara su pasaporte, ante lo que el político y economista francés aseguró que el documento que acreditaba su inmunidad diplomática se encontraba "en un segundo pasaporte" y no en el que llevaba encima.

Los agentes se acercaron a Strauss-Khan y le indicaron que tenían que hablar con él de "un incidente en un hotel de la ciudad".

Tras asegurar que gozaba de "inmunidad diplomática", Strauss-Kahn (DSK) pidió comunicarse con un representante del Consulado de Francia en Nueva York, así como realizar una llamada para avisar de que no llegaría a la reunión que tenía al día siguiente.

Se trataba de un encuentro en Bruselas con ministros de la Unión Europea (UE) para tratar la posible reestructuración de la deuda griega.

Cuando DSK se encontraba ya en la unidad de detenidos de Manhattan, solicitó permiso para llamar a su abogado Bill Taylor y seguidamente preguntó precisamente a los agentes si iba necesitar los servicios de un letrado.

Los agentes le recordaron entonces que tenía derecho a tener uno y le comunicaron que desconocían si tenía algún tipo de estatus diplomático, a lo que Strauss-Kahn respondió que no pretendía utilizar ese argumento para evitar la detención y dijo que sólo quería saber si necesitaba un abogado.

Negativa a hablar sobre el incidente

Tras hablar con su abogado, el entonces director gerente del FMI se negó a hablar sobre el incidente ocurrido en el hotel Sofitel, en el que se había alojado en Nueva York y donde supuestamente ocurrieron los hechos de los que se le acusan.

Según el relato difundido por la Fiscalía, en el que se llega a ver que Strauss-Kahn pidió huevos para desayunar y un bocadillo a la hora del almuerzo, se explica que también llegó a quejarse hasta en dos ocasiones por las esposas.

¿Pueden esposarme con las manos delante?

"¿Pueden esposarme con las manos delante?", solicitó en un primer momento el político francés, quien posteriormente llegó a decir que las esposas le apretaban demasiado las muñecas.

Bajo arresto domiciliario a la espera del juicio

Strauss-Kahn está bajo arresto domiciliario tras haber pagado un millón de dólares en efectivo y depositado un aval bancario por otros cinco millones, y vive en una lujosa casa adosada del sur de la ciudad, valorada en 14 millones de dólares por la que paga un alquiler de más de 50.000 dólares mensuales.

El político francés será juzgado ante un jurado después que el pasado 6 de junio se declarara no culpable de agresión sexual e intento de violación a la empleada del hotel Sofitel, quien planea testificar contra el político francés.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar las donaciones

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

Un 12,5% de las españolas asegura haber sufrido violencia de género alguna vez

Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1307