Strauss-Kahn apeló a su inmunidad diplomática durante su detención por intento de violación

  • Tras hablar con su abogado se negó a hablar sobre el incidente
  • Llegó a quejarse hasta en dos ocasiones por las esposas
EFE 

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn alegó inmunidad diplomática en el momento de su detención, hace un mes en Nueva York, según un informe de la Fiscalía de Manhattan que detalla los pormenores del arresto del político francés.

"Tengo inmunidad diplomática", aseguró Strauss-Khan cuando los agentes que lo detuvieron en el aeropuerto internacional John F. Kennedy le ponían las esposas horas después de protagonizar presuntamente un violento incidente con la empleada de un hotel que le acusó de una agresión sexual e intento de violación.

Ante las palabras de Strauss-Khan, los agentes, que lo sacaron del avión que debía llevarlo a París le pidieron que mostrara su pasaporte, ante lo que el político y economista francés aseguró que el documento que acreditaba su inmunidad diplomática se encontraba "en un segundo pasaporte" y no en el que llevaba encima.

Los agentes se acercaron a Strauss-Khan y le indicaron que tenían que hablar con él de "un incidente en un hotel de la ciudad".

Tras asegurar que gozaba de "inmunidad diplomática", Strauss-Kahn (DSK) pidió comunicarse con un representante del Consulado de Francia en Nueva York, así como realizar una llamada para avisar de que no llegaría a la reunión que tenía al día siguiente.

Se trataba de un encuentro en Bruselas con ministros de la Unión Europea (UE) para tratar la posible reestructuración de la deuda griega.

Cuando DSK se encontraba ya en la unidad de detenidos de Manhattan, solicitó permiso para llamar a su abogado Bill Taylor y seguidamente preguntó precisamente a los agentes si iba necesitar los servicios de un letrado.

Los agentes le recordaron entonces que tenía derecho a tener uno y le comunicaron que desconocían si tenía algún tipo de estatus diplomático, a lo que Strauss-Kahn respondió que no pretendía utilizar ese argumento para evitar la detención y dijo que sólo quería saber si necesitaba un abogado.

Negativa a hablar sobre el incidente

Tras hablar con su abogado, el entonces director gerente del FMI se negó a hablar sobre el incidente ocurrido en el hotel Sofitel, en el que se había alojado en Nueva York y donde supuestamente ocurrieron los hechos de los que se le acusan.

Según el relato difundido por la Fiscalía, en el que se llega a ver que Strauss-Kahn pidió huevos para desayunar y un bocadillo a la hora del almuerzo, se explica que también llegó a quejarse hasta en dos ocasiones por las esposas.

¿Pueden esposarme con las manos delante?

"¿Pueden esposarme con las manos delante?", solicitó en un primer momento el político francés, quien posteriormente llegó a decir que las esposas le apretaban demasiado las muñecas.

Bajo arresto domiciliario a la espera del juicio

Strauss-Kahn está bajo arresto domiciliario tras haber pagado un millón de dólares en efectivo y depositado un aval bancario por otros cinco millones, y vive en una lujosa casa adosada del sur de la ciudad, valorada en 14 millones de dólares por la que paga un alquiler de más de 50.000 dólares mensuales.

El político francés será juzgado ante un jurado después que el pasado 6 de junio se declarara no culpable de agresión sexual e intento de violación a la empleada del hotel Sofitel, quien planea testificar contra el político francés.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1307