Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn sale de la cárcel y es enviado a un apartamento ubicado en el bajo Manhattan

  • El apartamento es propiedad de la empresa de seguridad Stroz Friedberg (SF)
  • Sus abogados pagan la fianza de un millón y presentan el aval por otros cinco
  • El alojamiento ha sido el principal problema para obtener la libertad

Por
Strauss-Khan se encuentra bajo arresto domiciliario

El exjefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha salido ya de la cárcel en libertad bajo fianza depués de que el juez de Nueva York haya aceptado enviarle a un apartamento que pertenece a la empresa de seguridad que garantizará su arresto, ubicado en el bajo Manhattan.

Las autoridades penitenciarias han entregado la custodia de Strauss-Kahn al personal de la empresa de seguridad Stroz Friedberg (SF), a la que el juez Michael Obus ha confiado su custodia y vigilancia permanente y armada.

Esta decisión llega después de que los abogados del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, hayan depositado un millón de dólares de fianza y otros cinco en concepto de aval ante un juez de Nueva York.

En un principio, tras ser depositada la fianza, la liberación no se ha producido de inmediato ya que según las condiciones impuestas el pasado jueves por el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Obus, que lleva el caso de la supuesta violación de una camarera por parte del político francés, debe estar 24 horas bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico GPS para evitar su huida y no se había podido encontrar un piso.

"Nadie puede ser puesto en libertad hasta que todas las condiciones sean resueltas de forma satisfactoria ante el tribunal", les ha recordado Obus a los letrados de Strauss-Kahn.

Tras esto, los abogados y los fiscales han vuelto ante el tribunal a las 14:30 hora local (20:30 hora peninsular española).

Strauss-Kahn ha estado en la prisión neoyorquina de Rikers Island, donde ha pasado ya cuatro noches, y está acusado formalmente de siete cargos que incluyen agresión sexual, intento de violación, abuso sexual, retención ilegal y tocamientos forzosos.

Problema con el alojamiento

El principal problema que ha encontrando Strauss-Kahn ha sido el de conseguir un alojamiento adecuado.

Los propietarios del lujoso edificio neoyorquino Bristol Plaza rechazaron alquilarle un apartamento en que pasar su arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio contra él, según han publicado medios locales.

Anne Sinclair, la esposa del político y economista francés acusado de siete cargos de abuso sexual e intento de violación en Nueva York, había elegido ese lujoso edificio de apartamentos localizado en la calle 65 de la isla de Manhattan,  pero sus propietarios "la rechazaron cuando descubrieron que Strauss-Kahn se quedaría allí", según fuentes anónimas citadas por el diario New York Post.

Según el rotativo, alguien "de alto nivel" del edificio se opuso a que el exdirector gerente del FMI, quien se enfrenta a penas que van de 3 a 25 años de cárcel según los delitos de que se le acusa, alquilase uno de los pisos de ese inmueble, cuyo alquiler rondaría los 14.000 dólares mensuales.

Por su parte, el canal de televisión estadounidense NBC publicó que Sinclair, una periodista franco-estadounidense, está "teniendo dificultades para encontrar un apartamento en Nueva York que pueda ser utilizado para el arresto domiciliario de su marido".

Ese canal de televisión, que cita fuentes anónimas cercanas a la familia de DSK -las siglas por las que es conocido el exdirector gerente del FMI- también asegura que la periodista había alquilado un apartamento en ese lujoso edificio, pero que sus intentos "para que se alojara su marido en él fracasaron".

Por otro lado, la primera vista de Strauss- Kahn será el 6 de junio, cuando tendrá que declararse culpable o inocente. Si opta por lo primero, no habrá juicio, según fuentes judiciales estadoundenses. Si, por el contrario, se declara inocente –que es lo que, en todo momento, le han recomendado sus abogados– continuará el proceso judicial.

No querrá huir de EE.UU., según su abogado

Sobre la posibilidad de que el exministro –aún la semana pasada favorito para para ganar las elecciones presidenciales en Francia– huya de Estados Unidos, un país con el que Francia no tiene tratado de extradición, su abogado, William Taylor, ha indicado que su cliente "no querría huir del país y quedar ante los ojos de todos como un agresor sexual, porque no lo es".

DSK fue detenido el sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando se encontraba en un avión a punto de salir con destino a París.

La petición de la defensa para lograr su salida en libertad bajo fianza incluye numerosos aspectos que no se contemplaron el lunes cuando una jueza neoyorquina negó esa posibilidad después de ser imputado de siete cargos por abuso sexual e intento de violación. Delitos que conllevan penas de 3 a 25 años de cárcel, cada uno de ellos.

La periodista francesa no le denunciará

Mientras, Strauss-Kahn ha recibido al menos una buena noticia: La periodista y escritora francesa Tristane Banon, que ha denunciado ante los medios de comunicación un intento de agresión sexual de Dominique Strauss-Kahn, no presentará por el momento denuncia contra el ex director gerente del FMI, según ha indicado su abogado.

"No queremos ser instrumentalizados por la Justicia estadounidense. No queremos que un movimiento de nuestra parte provoque la condena de Strauss-Kahn en Estados Unidos", ha señalado el letrado David Koubbi en la televisión francesa "BFM TV".

Tras conocerse la detención del responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado sábado en Nueva York, el abogado había indicado que su clienta estaba estudiando poner una denuncia.

Koubbi ha indicado que no quieren "participar en una condena mediática de Strauss-Kahn".

"Si tiene que ser condenado en Estados Unidos, que lo sea por los hechos que hay en el caso estadounidense, del que no conozco nada y sobre el que no tengo que pronunciarme", ha manifestado el abogado.