Enlaces accesibilidad

El FMI anuncia la dimisión de Strauss-Kahn y el francés niega todas las acusaciones

Enlaces relacionados

Por
Strauss Kahn ha presentado finalmente su dimisión como director del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la dimisión de su director gerente, Dominique Strass-Kahn, que permanece en prisión tras ser detenido el pasado sábado por presuntos abusos sexuales. En el comunicado, atribuido al propio político, el francés ha negado todas las acusaciones en su contra.

"Con una tristeza infinita, hoy me siento obligado a presentar al Comité Ejecutivo mi renuncia al cargo", ha escrito, en una misiva fechada este miércoles (pero publicada en la madrugada de este jueves) donde también ha explicado los motivos de su decisión: "Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y todas mis energías a probar mi inocencia".

En esta línea, Strauss-Kahn ha rechazado los siete cargos que se le imputan por el supuesto intento de violación a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York por los que podría  ser condenado a hasta 74 años de prisión.

Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y todas mis energías a probar mi inocencia

"Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho en mi contra", ha aseverado. Entre los motivos de su renuncia, ha aludido también a su deseo de "proteger" la institución, a la que asegura que ha servido "con honor y devoción".

Precisamente este mismo jueves el tribunal ha fijado una audiencia para su defensa, un día antes de lo previsto, después de que los abogados hayan presentado una nueva oferta para que sea puesto en arresto domiciliario bajo una fianza millonaria y con medidas de vigilancia.

El futuro de la institución

El Gobierno alemán que preside la canciller federal, Angela Merkel, ha sido de los primeros en manifestarse sobre la dimisión. "Con ese paso el FMI podrá recuperar rápida y totalmente su capacidad de acción. En una fase de dificultades económicas mundiales Strauss-Kahn realizó un valioso trabajo para el FM", dice en una nota de prensa.

"El Fondo Monetario Internacional continuará jugando un papel relevante a la hora de superar las consecuencias de la crisis financiera", añade. 

Con la formalización de la renuncia de Strauss-Kahn, se abre ahora una disputa por ocupar la dirección del FMI, un puesto que ha ido a parar tradicionalmente a manos de un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado tras el final de la II Guerra Mundial y que asegura a cambio la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Pero el monopolio europeo está ahora en tela de juicio ante la presión de los países emergentes para cambiar el actual sistema. Obviamente, en la UE se apuesta por el statu quo, especialmente, con la crítica situación por la que atraviesan países de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal, con los que el Fondo está muy involucrado.

De ser así, la favorita sería la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, según numerosos analistas.

El FMI, con sede en Washington, indicó el pasado domingo que el número dos del organismo, el estadounidense John Lipsky, quedaba temporalmente a cargo de la institución como parte de su protocolo de funcionamiento.

No obstante, este martes la agencia Reuters -citando fuentes "cercanas al asunto"- informó de que el asesor de la Casa Blanca David Lipton se va a  postular para ese puesto en sustitución de Lipsky, quien había anunciado  la semana pasada que dejaría el FMI en agosto.

En el comunicado de la renuncia de Strauss-Kahn, el Fondo se ha limitado a decir que en breve informará del proceso de selección del nuevo director gerente iniciado por el Comité Ejecutivo.