El juez retira los cargos contra Strauss-Kahn, deseoso de volver a Francia tras su "pesadilla"

  • Hace caso a la recomendación del fiscal ante las mentiras de la presunta víctima
  • Recupera el pasaporte y podrá volver a Francia
  • Queda abierta la vía civil, por la que podría tener que pagar una indemnización
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS - NUEVA YORK 

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha expresado su deseo de volver a Francia tras la "pesadilla" que ha vivido en los últimos tres meses y retomar "una vida algo más normal" después de que el juez Michael Obus haya cerrado su caso y retirado todos los cargos contra él en el proceso penal abierto por la presunta violación de la camarera de hotel Nafissatou Diallo.

"Estos últimos dos meses y medio han sido una pesadilla para mí y mi familia. Quiero dar las gracias a todos mis amigos en Francia y en Estados Unidos que creyeron en mi inocencia y a las miles de personas que me enviaron su apoyo personal o por escrito", ha asegurado Strauss-Kahn en un comunicado remitido tras salir de la sala del tribunal de Manhattan.

En sus primeras declaraciones públicas tras su detención, el político francés ha mostrado su "profundo agradecimiento a su esposa y a su familia" así como al juez Obus por el "esfuerzo de proteger a mi mujer y a mí siempre que venía aquí", en referencia a sus comparecencias.

"Finalmente, obviamente estamos agradecidos al fiscal del distrito que acordó con mis abogados que este caso tenía que ser desestimado. Aprecio su profesionalismo y el de las personas implicadas en esa decisión", concluye la nota.

Obus ha hecho caso a la recomendación del fiscal del distrito, Cyrus Vince, que había pedido el pasado lunes el fin del proceso ante las contradicciones de la presunta víctima.

Tras la audiencia, celebrada a las 11:30 hora local (17:30 hora peninsular española), Strauss-Kahn ha recuperado su pasaporte y podrá volver a Francia, donde su liberación ha sido recibida con alivio por sus compañeros socialistas franceses, aunque con la incógnita por una posible vuelta a la política activa.

En ese sentido, el político francés ha mostrado su deseo de "volver a nuestra casa y retomar una vida algo más normal", sin hacer referencia a su vida política. 

Tres meses de proceso

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando viajaba rumbo a Europa para tratar el próximo paquete de ayudas a Grecia.

Antes de despegar le retuvieron tras la denuncia de Diallo de que había sido violada por el político cuando entró en su habitación para limpiar pensando que ya se había marchado.

El caso dío la vuelta al mundo, con la imagen de Strauss-Kahn esposado y captado por las cámaras, que fue vivamente criticada en Francia y provocó ciertos roces entre Washington y París.

El abogado de Strauss-Kahn, William Taylor, no ha perdido la oportunidad de recordar al final de la vista que ha habido "una precipitación de juicio no solo en las autoridades judiciales sino también en los medios de comunicación".

Tras decidir un Gran Jurado que había motivos para inicia un proceso penal, el caso dió un giro radical al comprobar la Fiscalía que la presunta víctima había mentido en varias ocasiones.

Strauss-Kahn ya fue liberado de su arresto domiciliario el pasado mes de junio por este motivo.

La versión del fiscal

En este sentido, Vance ha insistido al juez este martes que la decisión no se ha tomado a la ligera, pese a las críticas del abogado de la víctima, Kenneth Thompson, que ha llegado a pedir que se nombrase a otro fiscal, algo que el juez ha denegado.

A la salida de la vista, Thompson ha acusado a Vance de "abandonar a una mujer que ha denunciado que ha sido violada".

En un documento de 25 páginas, Vance explica al juez por qué toma la decisión de abandonar el caso después de que Diallo, que acusa al exdirector del FMI de forzarle a hacerle una felación.

Para Vance, la investigación puso de relieve la evidencia material de que se había producido una " relación sexual precipitada" con el exjefe del FMI, pero fue imposible "establecer de forma independiente que se trataba de una relación forzada".

Diallo, según el fiscal, dio "tres versiones contradictorias" de lo que sucedió después de su encuentro con Strauss Kahn y sus mentiras han "minado gravemente su credibilidad como testigo" en este caso.

El fiscal ha añadido que se niega a correr el riesgo de perder un juicio, ya que una condena penal en Nueva York sólo se puede obtener por un jurado unánime, convencido de la culpabilidad "más allá de toda duda razonable".

Con todo, esta decisión no supone el fin de la batalla judicial, ya que Strauss-Kahn tiene pendiente una denuncia civil de Diallo. En Estados Unidos se puede ser absuelto de una responsabilidad penal pero ser considerado culpable de responsabilidad civil.

Frente civil

En una rueda de prensa en París, el letrado de la camarera, Douglas Wigdor ha indicado que su trabajo consiste en que Nafisatou Diallo "sea compensada económicamente por lo que le pasó" y ha asegurado que, aunque "lo último que quiere DSK (como se conoce a Strauss-Kahn) es un desfile de mujeres diciendo que fueron agredidas por él", su gabinete ha encontrado y sigue buscando más presuntas víctimas.

"Muchas mujeres, no puedo decir la cantidad, pero sí que no ha sido solo en Francia, sino en el mundo entero, nos han contactado", ha adelantado el abogado, quien ha rechazado dar más detalles porque el caso todavía es objeto de investigación.

No obstante, el representante en Francia de Diallo, Thibault de Montbrial, ha precisado que la red de contactos del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "ha desplegado sus esfuerzos para callar a esas mujeres y evitar que testifiquen".

Los dos abogados han lamentado que su clienta haya sido tratada "más como una sospechosa que como una víctima" y aseguraron que, si Strauss-Kahn quedara libre de cargos, ello "supondría un retroceso de años para la justicia", que haría que las víctimas de violaciones en un futuro "se lo piensen dos veces antes de denunciar".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Gran barco carguero en Gibraltar.

El tráfico marítimo empeora la calidad del aire de la costa europea, según un estudio

Entre un 8% y un 20% de la contaminación atmosférica en el Mediterráneo proviene del tráfico marítimo. Los investigadores instan a las autoridades a controlar este tipo de polución.

Espacio reservado para promoción
cid:1307