Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Nueva York pide al juez que retire los cargos de abuso sexual contra Strauss-Kahn

  • El juez decidirá este martes si abre un juicio o no contra el político francés
  • DSK fue acusado en mayo de agresión sexual por la empleada de un hotel
  • La fiscalía dice que no se puede probar que fuera "forzada y sin consentimiento"

Por
La fiscalía de Manhattan ha pedido al juez que retire todos los cargos por agresión sexual que pesan sobre Strauss-kahn

La Fiscalía de Manhattan ha pedido al juez Michael Obus que retire todos los cargos por agresión sexual e intento de violación contra Dominique Strauss-Kahn, el exdirigente del Fondo Monetario Internacional, una decisión que pone fin a tres meses de escándalo político y sexual. A pesar de que las pruebas físicas y científicas corroboran que el acusado mantuvo una "relación sexual apresurada", la fiscalía considera que no pueden demostrar que el encuentro sexual fuera "forzado y sin consentimiento".

En su escrito difundido a última hora del lunes (madrugada del martes en España), el fiscal insiste varias veces en la falta de credibilidad del discurso de Nafisatou Diallo. Dice que la empleada ha mentido de manera "persistente" y a veces "inexplicable" en la descripción de hechos de gran significado y detalles menores. Concluye que la "verdad" sobre lo que pasó ese día es "escurridiza".

Por ello, la oficina del fiscal, Cyrus Vance, ha solicitado al magistrado en una moción judicial que retire los siete cargos contra el político francés el mismo día en que el abogado de la demandante, Nafissatou Diallo, ha pedido la recusación del fiscal.

En la solicitud, presentada ante el Tribunal Supremo estatal en Manhattan, el abogado Kenneth Thompson ofrece nuevos detalles que, a su juicio, demostrarán que el fiscal Cyrus Vance "gestionó mal" este caso y que su oficina "saboteó de forma inapropiada" la credibilidad de su cliente.

La fecha clave del caso será este martes, cuando hay prevista una sesión en los juzgados de Manhattan en la que el juez neoyorquino debe decidir si abre un juicio contra el político europeo o bien lo deja en libertad.

Falta de credibilidad y contradicciones

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 15 de mayo en el aeropuerto JFK de Nueva York acusado de agredir sexualmente a una camarera del hotel Sofitel de Manhattan.

Los problemas con la credibilidad de la supuesta víctima han hecho que el caso haya perdido fuerza desde junio, cuando los fiscales descubrieron que Diallo mintió en su petición de asilo a EE.UU. y cuando encontraron una conversación telefónica en la que preguntaba a un concocido "cómo podría conseguir dinero acusando" al francés.

Dudas que llevaron a que Strauss-Kahn recibiera la libertad condicional sin fianza el pasado 1 de julio, fecha desde la que que la Fiscalía ha trabajado para decidir si las incógnitas que le despiertan la demandante son lo suficientemente firmes como para abandonar el caso contra el conocido político y economista.

El político francés se vio liberado así el mes pasado del arresto domiciliario que se le había impuesto, aunque no puede abandonar el país.

Intento de soborno al adjunto de un alcalde socialista

Por otra parte, el abogado francés de Nafissatou Diallo denunciará este martes a un adjunto del alcalde de Sarcelles, localidad vecina a París, por "intento de soborno de un testigo".

De momento no ha sido divulgado el nombre del adjunto del alcalde François Pupponi, personalidad política próxima al ex ministro socialista de Economía Strauss Kahn, quien desempeñó hace años ese mismo cargo de primer edil.

Según los medios, Diallo acusará a ese colaborador de Pupponi de haber intentado comprar el silencio de una mujer de Sarcelles que afirma ser una ex amante de Strauss Kahn.