La OTAN tratará de definir el futuro de Afganistán después de 10 años de guerra

  • Este domingo arranca en Chicago la cumbre de la OTAN
  • El otro gran asunto a tratar: el escudo de defensa antimisiles en Europa
Programas para todos los públicos
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington)DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington) 

Arranca la cumbre de la OTAN en Chicago, ciudad tomada por las fuerzas de seguridad ante la llegada de los líderes mundiales. Es la primera cumbre en EE.UU. en 13 años, la tercera en su historia. Con la participación de delegaciones de 62 países, encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno, la OTAN tratará de definir durante estos dos días el futuro de Afganistán, después de diez años de guerra.

La retirada de tropas internacionales culminará en 2014, pero falta por definir el calendario del repliegue escalonado, el traspaso de la seguridad, el plan de transición y el papel de la comunidad internacional en la reconstrucción del país, con detallado plan financiero. El presidente francés, François Hollande, repetía estos días en la Casa Blanca que sus soldados volverán a casa a finales de este año. En esta cumbre sabremos si algún otro país matiza su compromiso temporal en Afganistán.

“Será una salida responsable y ordenada” insiste el presidente de los EE.UU. Junto a la de Irak, el fin de la guerra en Afganistán es una de sus grandes promesas electorales. Una década de guerra exterior, sangría económica y humana que quiere cerrar cuanto antes. Pero no a cualquier precio. El Pentágono alerta de las consecuencias de una estampida internacional, en este contexto de dificultades económicas globales. “A partir de ahora centraremos nuestros esfuerzos en reconstruir América” decía Barack Obama durante su visita sorpresa a las tropas estadounidenses sobre el terreno, la noche en la que se cumplía un año de la muerte de Osama Bin Laden.

El escudo de defensa antimisiles en Europa

El otro gran asunto de esta cumbre, el escudo de defensa antimisiles en Europa, parece perder brillo ante la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin. Crece la desconfianza rusa ante un proyecto que considera amenaza sus intereses nacionales y se tensa el diálogo con EE.UU. Putin tampoco acudía este fin de semana a la cumbre del G8 en Camp David, pese a que lugar y fecha fuero definidos en función del presidente de Rusia, finalmente declinó la invitación por “tener otros compromisos”, en alusión a la formación de su nuevo gobierno.

En Chicago se darán detalles sobre la capacidad del escudo antimisiles. Pero tampoco se perderá de vista a la eurozona. Desde Camp David llegan los líderes del Grupo de los Ocho, tras días de intensas negociaciones sobre la receta económica para salvar a Europa del desastre. En el contexto de esta cumbre de la OTAN, se celebrarán también infinidad de reuniones bilaterales en las que no se perderá de vista el futuro del euro.

Precisamente ante la crisis económica internacional y los recortes en Defensa, la OTAN abordará estos días el asunto quizás más complejo y postergado: su propia estructura. También debe redefinirse bajo un panorama de reducción presupuestaria. EE.UU. ha sido hasta ahora la principal fuente de ingresos. De los 28 países de la Alianza Atlántica, 21 son europeos. Y las tormentas económicas proyectan también sus nubes negras sobre el futuro de la OTAN, tras más de medio siglo de historia.

­ ­ ­ ­
Netanyahu ante el Congreso de EE.UU.: "Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

Programas para todos los públicos

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania. La investigación continúa sin demasiadas pistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1307