La OTAN tratará de definir el futuro de Afganistán después de 10 años de guerra

  • Este domingo arranca en Chicago la cumbre de la OTAN
  • El otro gran asunto a tratar: el escudo de defensa antimisiles en Europa
Programas para todos los públicos
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington)DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington) 

Arranca la cumbre de la OTAN en Chicago, ciudad tomada por las fuerzas de seguridad ante la llegada de los líderes mundiales. Es la primera cumbre en EE.UU. en 13 años, la tercera en su historia. Con la participación de delegaciones de 62 países, encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno, la OTAN tratará de definir durante estos dos días el futuro de Afganistán, después de diez años de guerra.

La retirada de tropas internacionales culminará en 2014, pero falta por definir el calendario del repliegue escalonado, el traspaso de la seguridad, el plan de transición y el papel de la comunidad internacional en la reconstrucción del país, con detallado plan financiero. El presidente francés, François Hollande, repetía estos días en la Casa Blanca que sus soldados volverán a casa a finales de este año. En esta cumbre sabremos si algún otro país matiza su compromiso temporal en Afganistán.

“Será una salida responsable y ordenada” insiste el presidente de los EE.UU. Junto a la de Irak, el fin de la guerra en Afganistán es una de sus grandes promesas electorales. Una década de guerra exterior, sangría económica y humana que quiere cerrar cuanto antes. Pero no a cualquier precio. El Pentágono alerta de las consecuencias de una estampida internacional, en este contexto de dificultades económicas globales. “A partir de ahora centraremos nuestros esfuerzos en reconstruir América” decía Barack Obama durante su visita sorpresa a las tropas estadounidenses sobre el terreno, la noche en la que se cumplía un año de la muerte de Osama Bin Laden.

El escudo de defensa antimisiles en Europa

El otro gran asunto de esta cumbre, el escudo de defensa antimisiles en Europa, parece perder brillo ante la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin. Crece la desconfianza rusa ante un proyecto que considera amenaza sus intereses nacionales y se tensa el diálogo con EE.UU. Putin tampoco acudía este fin de semana a la cumbre del G8 en Camp David, pese a que lugar y fecha fuero definidos en función del presidente de Rusia, finalmente declinó la invitación por “tener otros compromisos”, en alusión a la formación de su nuevo gobierno.

En Chicago se darán detalles sobre la capacidad del escudo antimisiles. Pero tampoco se perderá de vista a la eurozona. Desde Camp David llegan los líderes del Grupo de los Ocho, tras días de intensas negociaciones sobre la receta económica para salvar a Europa del desastre. En el contexto de esta cumbre de la OTAN, se celebrarán también infinidad de reuniones bilaterales en las que no se perderá de vista el futuro del euro.

Precisamente ante la crisis económica internacional y los recortes en Defensa, la OTAN abordará estos días el asunto quizás más complejo y postergado: su propia estructura. También debe redefinirse bajo un panorama de reducción presupuestaria. EE.UU. ha sido hasta ahora la principal fuente de ingresos. De los 28 países de la Alianza Atlántica, 21 son europeos. Y las tormentas económicas proyectan también sus nubes negras sobre el futuro de la OTAN, tras más de medio siglo de historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1307