Enlaces accesibilidad

Rusia califica de "inaceptable" la decisión de EE.UU. de ampliar a España el escudo antimisiles

  • El Ministerio de Exteriores ruso critica la "política de hechos consumados"
  • Pide garantías jurídicas de que el escudo no apuntará hacia sus defensas
  • Carme Chacón destaca el refuerzo de la "posición geoestratégica" de España

Por
El presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta
El presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta

Rusia ha calificado de "inaceptable" la política de Estados Unidos en materia de defensa antimisiles en Europa, después de que el gobierno español haya anunciado que se suma al proyecto con la base de Rota.

"Consideramos inaceptable la práctica estadounidense de hechos consumados en los asuntos relativos a la defensa antimisiles en Europa", se afirma en una declaración emitida por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La nota subraya que "se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países interesados".

Rusia destaca que este nuevo paso de Washington para la configuración de un escudo antimisiles en Europa "no puede dejar de preocupar, por cuanto ya en su primera fase se produce un incremento significativo del potencial antimisiles de EEUU en la zona europea".

Al mismo tiempo, la cancillería resalta que no ve una disposición del Gobierno estadounidense para despejar las preocupaciones rusas en un "asunto clave" para Moscú, como es la "concesión de garantías jurídicas de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas".

"Por el contrario, lo que constatamos es un propósito de ampliar cada vez más las zonas de emplazamiento de las medios antimisiles de EEUU", recalca la declaración.

El Ministerio de Exteriores ruso Advierte de que "si los acontecimientos continúan desarrollándose de esta manera, se perderá la oportunidad creada por el Consejo Rusia-OTAN en la Cumbre de Lisboa de convertir la defensa antimisiles de ámbito de confrontación en objeto de cooperación".

La declaración de la diplomacia rusa se produce al día siguiente de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en Bruselas que las instalaciones navales de Rota (Cádiz) servirán de base a cuatro barcos estadounidenses desplegados dentro del sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

Al componente naval se sumará en los próximos años uno terrestre, para el que Washington ya ha firmado acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, y con Turquía, donde se instalará un radar avanzado.

Chacón destaca el "refuerzo geoestratégico" de España

Aunque ha evitado pronunciarse sobre las críticas de Moscú, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha recordado que los aliados acordaron por "unanimidad" en la cumbre de Lisboa de 2010 dotarse de "una capacidad nueva que era la defensa antimisiles balísticos".

"La única novedad es que España ha sido elegida para albergar la instalación naval más importante de esa defensa antimisiles. Eso significa que España refuerza geoestratégicamente su posición a las puertas del Mediteráneo y que refuerza sus lazos con la defensa aliada y con los Estados Unidos", ha explicado la ministra en declaraciones en Bruselas, donde asiste a la reunión de la OTAN. 

Chacón ha defendido además los "importantes retornos para España" derivados del acuerdo, no solo en términos de seguridad para los ciudadanos españoles sino en creación de empleos directos e indirectos en la Bahía de Cádiz (unos 1.000, según Zapatero), así como en términos de "inversiones y transferencia tecnológica". 

Esta interpretación es compartida por el homólogo francés de Chacón, Gerard Longuet. "Se trata de un gesto de Estados Unidos a la economía española que permite a Andalucía y la base de Rota beneficiarse de un apoyo por la presencia de los cuatro barcos", ha señalado el responsable de Defensa de Francia.