Bankia nombra a Goirigolzarri como nuevo presidente, tras la dimisión de Rato

  • Goirigolzarri asume el reto de hacer la entidad más "rentable, fuerte y potente"
  • Después, la Junta de Accionistas tiene que aprobar su nombramiento
  • Rodrigo Rato lo propuso como sucesor tras anunciar su dimisión
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

José Ignacio Goirigolzarri, propuesto por Rodrigo Rato como su sucesor al frente de Bankia, ha sido nombrado por unanimidad del Consejo de Administración de Bankia como presidente de la entidad, de acuerdo con el comunicado emitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este mismo miércoles por la tarde se reunía también el consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro, órgano que también tiene previsto nombrar a Goirigolzarri en lugar de Rato. 

Estos relevos tienen lugar al mismo tiempo que el Gobierno prepara medidas "inminentes" para atajar los problemas del grupo.

El órgano de gobierno de Bankia ha admitido además la renuncia de Rato como consejero y presidente y de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo de Bankia. Los cambios tienen que ser ratificados por la Junta de Accionistas de la entidad.

El nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, ha señalado que asume el cargo con el reto de hacer la entidad "mas fuerte, rentable y potente". Goirigolzarri, al que cita Efe TV, ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de "la sociedad española".

En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha matizado: "Asumo el puesto con un gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión", porque "creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro".

Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: "Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas".  En similares términos se ha expresado en una carta remitida a los empleados de la entidad.

Rodrigo Rato se ha despedido esta mañana de los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les ha pedido que den todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente. Rato anunció el lunes que presentaría su dimisión por considerar que era "lo más conveniente" y proponía a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor, al considerar que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

Exposición al ladrillo

La inesperada salida de Rato, que defendió la viabilidad en solitario de Bankia hasta el último momento, se produce en un momento complicado para la entidad por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

El anuncio de la inminente marcha de Rato también coincidió con las noticias de que el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban trabajando en un plan de saneamiento que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado su respaldo a Goirigolzarri. Al igual que Rato, De Guindos considera que el exnúmero dos de BBVA es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial y una reputación "absolutamente probada".

No obstante, algunas asociaciones de consumidores como Adicae acusan al Gobierno de haber pactado el nombramiento de Goirigolzarri como sustituto de Rato en una "extraña reunión" entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y La Caixa (Isidro Fainé).

En cualquier caso, ante las dudas que puedan surgir tras la marcha de Rato y la llegada de Goirigolzarri, el ministro se ha mostrado "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía".

En línea con la idea expresada por Rato, De Guindos también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que ha asegurado que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro".

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011