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El 60% de la cartera inmobiliaria de los bancos es problemática, según el Banco de España

  • El volumen total de activos dañados es de 184.000 millones de euros
  • La subida de las provisiones inmobiliarias supone 29.000 millones adicionales
  • El supervisor cree que la mayoría de las entidades cumplirá con la cobertura

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El volumen total de activos problemáticos en manos de los bancos ascendía a 184.000 millones de euros en diciembre de 2011, lo que significa un 60% de la cartera de construcción y promoción de las entidades, según ha informado este viernes el Banco de España, que califica ese porcentaje de reconocimiento de activos dañados como "muy significativo".

Por activos problemáticos se entienden -explica la entidad supervisora- los préstamos dudosos (por razones de morosidad u otras), los préstamos subestándar y los activos adjudicados.

El valor total de la cartera de construcción alcanzaba a finales del año pasado los 308.000 millones de euros.

Después de que el Banco de España modificase este año sus normas de provisiones -para mejorar la cobertura del riesgo e incentivar a las entidades a que sacaran esos activos de sus balances-, se requirió a las entidades que publicaran sus exposiciones inmobiliarias.

Más exigencias en las provisiones "no han eliminado la incertidumbre"

Pero, según advierte el supervisor bancario, "estas medidas no han sido suficientes para eliminar la incertidumbre sobre el valor de los activos relacionados con el sector inmobiliario, y en particular del suelo, en un contexto de continuado  ajuste de dicho sector y de intenso deterioro de las condiciones  macrofinancieras en el área del euro".

El plazo para informar terminó el pasado día 17 y, en conjunto, las entidades han comunicado unas necesidades de  provisiones adicionales de 29.077 millones de euros.

Esa cantidad debe sumarse a  los 9.192 millones de euros ya provisionados anticipadamente al cierre de 2011, y también los 15.773 millones de euros exigidos para mejorar el capital principal de las entidades.

Así, el Banco de España calcula que el importe global exigido a las entidades españolas entre provisiones y capital principal asciende a 53.842 millones de euros.

La cobertura se realizará "sin grandes dificultades"

Pero a esa cifra hay que añadir los saneamientos realizados por el sector financiero español desde que empezó la crisis en 2008, que se han elevado a  112.000 millones de euros.

A pesar de la elevada cifra, el supervisor estima que "las nuevas coberturas, en la mayor parte de los casos, se han cubierto ya o se realizarán sin grandes dificultades, a pesar del fuerte impacto en las cuentas de resultados. En otros casos, el cumplimiento se prevé más ajustado, con lo que el Banco de España intensificará la vigilancia de su desarrollo".

"No obstante, si alguna entidad, debido al importante esfuerzo de saneamiento y recapitalización, finalmente no lograse alcanzar el nivel de capital principal exigido, en solitario o participando en un proceso de integración, podrá solicitar al FROB las ayudas previstas", advierte.

45 entidades deben aún cubrirse y otras dos anuncian fusiones

Noventa entidades financieras españolas han comunicado al Banco de España que ya tenían cubiertas las nuevas exigencias a 31 de marzo.

Las otras 45 han informado sobre sus planes para cumplir los requisitos, que implicarán 4.000 millones en provisiones genéricas y 112.500 millones en aportaciones de capital. Algo que, según el Banco de España permite el hecho de que "muchas entidades cuentan con amplia holgura de capital principal".

Por último, el órgano supervisor ha señalado que dos entidades han informado de "su intención de participar en procesos de integración con otras dos entidades", para poder cumplir con las nuevas exigencias.

En el caso de las tres entidades controladas aún por el FROB (Banco de Valencia,  Catalunya Banc y NCG Banco), su saneamiento se realizará 

"mediante la entrada de nuevos accionistas a través de un proceso de vent", explica el Banco de España.

Las provisiones adicionales que exige la nueva normativa se aplican a los activos relacionados con suelo (al ser las más dudodas, deben elevar sus cobertura al 60%  de su valor bruto contable), a los relacionados con  promociones (incrementa su cobertura al 50%), a los adjudicados de promociones terminadas (50%), a las viviendas adjudicadas de los hogares (40%) y al resto de créditos a este sector, que si son dudosos deberán cubrirse entre un 10% y un 25% del valor bruto del préstamo, en función de las garantías ofrecidas.

Para las promociones en marcha clasificadas como subestándar la cobertura se sube hasta el 24% de su valor. El Banco de España estima que el volumen de activos en esta situación está en torno a 2.000 millones de euros.