El Gobierno ultima un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios de gestión

  • La entidad que preside Rato podría recibir miles de millones de dinero público
  • Sería un préstamo a través de bonos contingentes convertibles
  • Bankia sufre el mayor desplome del Ibex-35
RNE - MADRID 

El Gobierno y el Banco de España están ultimando un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios en su gestión, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a Radio Nacional.

El plan incluye modificaciones en el organigrama gestor y la inyección de fondos públicos a través de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos. De momento, su presidente Rodrigo Rato ha presentado su dimisión y ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri para que le sustituya

El Banco de España y el Gobierno están ultimando los detalles de un profundo saneamiento de Bankia que se realizará mediante un préstamo de miles de millones de euros del Estado. Siguen así las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el fortalecimiento del sistema financiero español.

Dinero público "si es necesario"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo Rajoy al ser preguntado por la situación de Bankia.

Los inversores no confían en el futuro de Bankia y sus acciones en la Bolsa de Madrid han llegado a perder un 4,68%. Es el título más bajista del Ibex-35.

Una inyección de 7.000 a 10.000 millones

El respaldo público que podría recibir Bankia oscila entre 7.000 y 10.000 millones, según han informado fuentes financieras a Europa Press.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011