Enlaces accesibilidad

El Gobierno prepara medidas "inminentes" ante los problemas de Bankia

  • Rajoy emplaza a tomar medidas al recién nombrado presidente del banco
  • Moncloa, lista a usar dinero público, endurecerá la reforma del sector el viernes
  • Goirigolzarri propone que el Estado sea el accionista mayoritario de Bankia

Por
Rajoy: "Nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que corresponde a la nueva dirección de Bankia tomar medidas para sanear la entidad. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe, antes de que Goirigolzarri propusiese que el Estado sea el accionista mayoritario de Bankia y ante los rumores previos, que el Gobierno está dispuesto a actuar "inmediatamente".

José Ignacio Goirigolzarri, que acaba de asumir la presidencia del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha propuesto que el Estado nacionalice esta entidad, lo que le convertirá directamente en el accionista mayoritario de Bankia, según fuentes próximas al consejo del grupo.

El nuevo presidente del gigante fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades ha explicado al consejo de administración de BFA, la matriz de Bankia, que propondrá que el préstamo de 4.465 millones del Estado se convierta en acciones.

Ello supondrá la nacionalización de BFA y como el grupo posee más del 45 % de Bankia, el Estado pasará a ser directamente el accionista mayoritario de esta entidad, con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas.

Rajoy, se refirió a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa y señaló, sin citar expresamente a Bankia, que el Ejecutivo adoptará el viernes, o incluso "antes", medidas para asegurar el sistema financiero.

El mandatario ha recordado que los clientes pueden estar tranquilos porque sus ahorros no corren ningún peligro y ha dicho que corresponde a la nueva dirección del banco tomar medidas una vez analicen en las próximas horas su situación. Fuentes del Ejecutivo han precisado que "no se descarta ninguna posibilidad" y que están listos para tomar medidas "de forma inminente".

Por su parte, Bankia, que ha perdido cientos de millones en Bolsa en los últimos días, reúne el negocio puramente financiero de las siete cajas que forman el grupo (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja), además de sus gestoras de fondos de inversión o pensiones.

Profundizar en la reforma financiera

Fuentes del Ministerio de Economía informaron ya el lunes que el Gobierno tiene preparado el plan de saneamiento de la entidad que costará varios de miles de millones de euros. Ese mismo día, Rajoy abrió la puerta a utilizar dinero público para asegurar la estabilidad del conjunto del sector, como ya se ha hecho en varias ocasiones desde 2008. El presidente había negado hasta ahora esa posibilidad y confiaba en que las entidades se sanearían con los requisitos que fijó el Gobierno en la reforma financiera que aprobó en febrero.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que el viernes el Consejo de Ministros "profundizará" esa reforma en las mismas líneas que entonces, la "adecuada valoración de los activos inmobiliarios" de los bancos con tres objetivos: "Que se vendan viviendas, se conceda crédito y no haya dudas de ningún tipo sobre las entidades" españolas.