Los republicanos del Senado de EE.UU. bloquean el voto sobre la llamada 'regla Buffet'

  • Con ella, Obama pretende aumentar los impuestos a los millonarios del país
  • El 79% de los estadounidenses apoya la medida, según un sondeo de la CNN
RTVE.es / EFE - WASHINGTON 

La minoría republicana del Senado de Estados Unidos ha bloqueado, tal como estaba previsto, el voto de la llamada "regla Buffett", respaldada por el presidente Barack Obama, para aumentar los impuestos a los millonarios en este país.

Debido a una maniobra parlamentaria de los republicanos, los demócratas, que controlan la Cámara Alta, no han logrado reunir los 60 votos mínimos necesarios, de un total de 100, para proceder al debate y votación de la "regla Buffett".

La medida, nombrada así por el magnate Warren Buffett, buscaba imponer una tasa tributaria del 30% a quienes perciben un ingreso anual de al menos dos millones de dólares y que paulatinamente se aplicaría a quienes ganan al menos un millón de dólares. La "regla Buffett" estaba incluida en la legislación presentada por el senador demócrata de Rhode Island Sheldon Whitehouse y contaba con el fuerte respaldo de la Casa Blanca.

Prioridad electoral

La Administración Obama ha convertido la "regla Buffett" en una de sus prioridades en este año electoral y tanto la Casa Blanca como sus aliados demócratas en el Congreso aseguran que se trata simplemente de un asunto de justicia social. De hecho, el domingo el presidente Barack Obama volvió a insistir en que la medida tributaria no buscaba una "redistribución" de la riqueza, como alegan sus detractores, sino incentivar el crecimiento y competitividad de la economía estadounidense.

"La única forma en que vamos a lograr eso es si gente como yo, que hemos sido increíblemente bendecidos, estamos dispuestos a devolver un poco más (mediante el pago de impuestos) para que la próxima generación que surge pueda tener éxito también", argumentó Obama. En la actualidad, muchos estadounidenses con altos ingresos pagan un porcentaje de impuestos menor incluso que el que pagan los trabajadores de clase media.

Según el centro independiente Tax Policy Center, que se especializa en el estudio de políticas tributarias, en 2011 los hogares que percibieron ingresos anuales superiores al millón de dólares debían un promedio del 25% en impuestos federales y a la nómina. Al igual que la Casa Blanca, los partidarios de la "regla Buffett", entre ellos la senadora Debbie Stabenow, consideran que ésta "nivelaría el terreno" para la estrujada clase media en Estados Unidos.

Pero sus detractores consideran que la medida es un artificio electoral y, además, no hará mella en el déficit nacional, y que lo que se requiere en realidad es una verdadera reforma tributaria.

El 72% de los estadounidenses, a favor

El 72 % de los estadounidenses apoya, según una encuesta publicada por la CNN, que el Gobierno federal aumente las tasas impositivas a los ciudadanos que ingresan más de un millón de dólares al año, como propone el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo la llamada "regla Buffett".

El sondeo, que se da a conocer cuando la minoría republicana en el Senado ha bloqueado la votación sobre esta medida, pone de manifiesto que solo el 27% de los encuestados se ha mostrado contrario a la medida de Obama. Entre los que se declaran demócratas, la "regla Buffet" cuenta con un apoyo del 90%, del 69% entre los independientes y del 53% entre los simpatizantes republicanos.

Los encuestados con ingresos anuales inferiores a la media defienden más un cambio en la política fiscal (79%) que los que están por encima (67%). Bajo el nombre de "regla Buffett", el Ejecutivo de Obama pretende introducir una legislación por la cual los ciudadanos con ingresos anuales superiores al millón de dólares contribuirían a las arcas públicas con al menos el 30% de lo que ganan.

El sondeo ha sido realizado a 509 personas y su margen de error es de 4,5 puntos porcentuales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011