Enlaces accesibilidad

Obama entra en campaña aferrado a la justicia económica

  • Presenta un plan para "construir una economía que dure"
  • Recuerda la captura y muerte de Osama Bin Laden en Pakistán
  • A diferencia del pasado año, Latinoamérica ha sido la gran olvidada
  • La congresista Gabrielle Giffords se despide de su escaño

Enlaces relacionados

Por
Obama se ha comprometido a reducir la diferencia entre los más ricos y el resto de la población

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha hecho este miércoles de la justicia económica su bandera en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que ha presentado lo que a todas luces será su programa para la reelección en las presidenciales de noviembre.

Durante una hora y ante ambas cámaras del Congreso, el presidente estadounidense ha insistido en que los valores del país -las oportunidades y las reglas iguales para todos- se encuentran en peligro y es necesario tomar medidas urgentes para impedirlo. 

Es, a su juicio, "la cuestión clave de nuestra época".

"Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias... Que cada uno asuma sus responsabilidades", ha destacado, en una alocución de contenido abrumadoramente económico y en el que la política exterior sólo ocupó un papel secundario.

Por este motivo, Obama ha presentado un plan "para construir una economía que dure", cuyos pilares básicos son: una subida de impuestos a los más acomodados, reducciones fiscales para las empresas que creen empleos en el país, nuevas medidas en el sector energético --con una clara apuesta por las energías renovables-- y el fomento de la educación.

La sombra de Buffet

El presidente de Estados Unidos también considera que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades. Por ello propone una reforma del sistema fiscal de modo que los más pudientes aumenten su contribución al erario público: aquellos que ingresen más de un millón de dólares deben contribuir con al menos el 30% de sus ingresos.

Debemos dejar de subsidiar a los millonarios

"Debemos dejar de subsidiar a los millonarios", ha sotenido Obama en su discurso. Para subrayar este mensaje, ha reclutado a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, una de las invitadas a presenciar la alocución desde el balcón de la primera dama.

Buffett hizo famosa a su secretaria al defender el año pasado que los ricos pagarán más impuestos, al poner de relieve que las reglas fiscales en Estados Unidos son tales que, proporcionalmente, su secretaria paga mucho más al erario público que él. Esa propuesta ha pasado a conocerse como "la regla Buffett".

La cuestión ha cobrado nueva actualidad ante la polémica en torno a la declaración de impuestos del principal precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien este martes hizo públicas sus cuentas de los dos últimos ejercicios fiscales y revela que obtuvo en total unos ingresos de 42 millones de dólares y pagó en torno al 14% en impuestos.

Igualdad de oportunidades

Ello es posible porque en Estados Unidos. las ganancias del capital, que representan típicamente la mayor parte de los ingresos de los más ricos, están gravadas en torno al 15%, mientras que los salarios, el principal ingreso de un trabajador, pueden llegar a cotizar hasta el 35%.

Ofrecer igualdad de oportunidades es clave en nuestra época

En su discurso, Obama ha afirmado que ofrecer igualdad de oportunidades es "la cuestión clave de nuestra época". "Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias. Un Estados Unidos que vaya a durar insiste en que cada uno asuma sus responsabilidades", ha destacado el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, que ha asegurado que en los últimos 22 meses se han creado más de tres millones de puestos de trabajo, apuesta por las reducciones fiscales para aquellas empresas que generen empleos en el país y no externalicen la producción.

También ha puesto de manifiesto su clara apuesta por las energías renovables que, según los datos que maneja, pueden crear unos 600.000 puestos de trabajo.

Afganistán e Irak

Obama, que ha comenzado su dicurso recordando la captura y muerte de Osama Bin Laden, se ha congratualdo por el fin de la guerra en Irak y defendió la estrategia de su Gobierno en Afganistán, al asegurar que una alianza con ese país evitará nuevos ataques en suelo norteamericano.

"La transición a un liderazgo afgano continuará y construiremos una alianza duradera con Afganistán, para que nunca vuelva a ser una fuente de ataques contra Estados Unidos", ha dicho el mandatario.

La táctica de la Administración de Obama en el país asiático ha sido especialmente criticada en los últimos meses por su disposición a dialogar con aquellos líderes talibanes que se comprometan a cortar sus lazos con Al Qaeda, aceptar el Gobierno civil elegido en Afganistán y negociar de buena fe. 

Lejos de entrar en la polémica, el mandatario se ha limitado a defender la retirada gradual de tropas dentro del calendario acordado con la OTAN, que concluirá en 2014 y que ha enviado este año a "diez mil soldados a casa", con otros 23.000 que regresarán antes de septiembre de 2012.

Obama anuncia el comienzo de la retirada de tropas de Afganistán

"Acabar con la guerra de Irak nos ha permitido atestar golpes decisivos contra nuestros enemigos. Desde Pakistán a Yemen, los agentes que siguen trabajando para Al Qaeda están malviviendo, a sabiendas de que no pueden escapar al alcance de los Estados Unidos de América", ha asegurado.

Latinoamérica, la gran olvidada

Latinoamérica ha sido la gran olvidada en el discurso del presidente de Estados Unidos. A diferencia del año pasado, cuando durante ese mismo discurso Obama anunció la gira por Brasil, Chile y El Salvador que realizó en marzo, esta vez Obama dedicó tiempo a hablar de Irán, de la "primavera árabe" y de otros asuntos de política internacional, pero no de Latinoamérica. 

Únicamente hizo una breve mención a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia, que entraron en vigor en 2011 después de años estancados en el Congreso estadounidense.

"Pronto habrá miles de nuevos consumidores para los productos estadounidenses en Panamá, Colombia y Corea del Sur", dijo Obama al respecto.

Programa nuclear iraní

El presidente de Estados Unidos dice que su país "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear y no dejará opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo".

No obstante, Obama ha dicho que todavía "es posible" una solución pacífica con Teherán, sobre todo si Irán cambia de rumbo y cumple sus obliaciones, ha matizado el presidente estadounidense.

La despedida de Giffords

Minutos antes de pronunciar en el Congreso, Obama se fundió en un emotivo abrazo con la congresista demócrata Gabrielle Giffordsherida gravemente el pasado año en un tiroteo.

Varias personas también están heridas.

Al llegar al Congreso, el presidente saludó animadamente a algunos de los miembros de su partido, pero al llegar a la congresista se detuvo para darle un fuerte abrazo. Vestida con un traje naranja de chaqueta, sonriente y con el cabello corto, Giffords fue recibida entre los aplausos de sus compañeros. 

Visiblemente emocionada, apoyó la mejilla sobre el hombro de Obama, que la zarandeó cariñosamente, y ambos intercambiaron unas palabras.

La congresista, que recibió un disparo en la cabeza cuando participaba en un acto con votantes a las puertas de un supermercado en Tucson (Arizona) el 8 de enero de 2011, anunció esta semana que dejará su escaño para centrarse en su recuperación.