Enlaces accesibilidad

Obama propone aumentar los impuestos a los más ricos, tras el informe de advertencia del FMI

  • El FMI considera que la dinámica de la deuda es "insostenible"
  • El presidente de EE.UU. llama a la "responsabilidad" de los republicanos
  • Obama propone aumentar los impuestos a las petroleras
  • "La solución al conflicto libio requiere la salida de Gadafi"

Por
Obama propone aumentar los impuestos a los más ricos para luchar contra el déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los partidos políticos de Estados Unidos a que se pongan de acuerdo para incrementar el límite de deuda federal "lo antes posible" para evitar un 'shock' que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales.

Solo unas horas después de publicarse el informe del organismo internacional, el presidente de EE.UU. , Barack Obama, ha instado al Congreso a actuar para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit que pase por subir los impuestos a los más ricos y la petroleras y ha insistido en que nadie quiere una moratoria en el país.

"La reducción de la deuda debería formar parte de un paquete de medidas a largo plazo", ha señalado Obama en una comparecencia ante los medios de comunicación. "Podemos trabajar ahora para asegurar una buena situación en el futuro", ha agregado Obama.

Fecha límite, el 2 de agosto

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alertadp de que, si no se alcanza un acuerdo para aumentar el tope de la deuda y el país se declara en moratoria por primera vez en su historia, las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

"Para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas", ha afirmado el presidente en referencia a la fecha límite para aumentar el techo de endeudamiento federal fijado en mayo pasado en 14,29 billones de dólares.

"Si EEUU, por primera vez, no puede pagar sus facturas y se declara en moratoria, las consecuencias serían significativas e impredecibles y eso no es bueno", ha subrayado Obama, que alerta de que en un escenario de ese tipo aumentarían los tipos de interés para empresas y consumidores.

"Responsabilidad" para acordar el techo de gasto

"Nadie quiere poner la calidad del crédito de EEUU en riesgo. Nadie quiere ver una moratoria en EEUU", ha afirmado Obama durante una rueda de prensa en la que propuso aumentar los impuestos a los millonarios y las empresas petroleras. "No creo que sea una idea radical. Creo que todo el mundo está de acuerdo con esto", ha afirmado Obama.

Obama ha reconocido que el Congreso de EE.UU. todavía puede adoptar medidas para acelerar la creación de empleo y ha señalado que mantiene conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto en los presupuestos. Obama ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del partido republicano, para llegar a un acuerdo en relación al endeudamiento y al déficit.

En su informe anual sobre la economía estadounidense relativo al Artículo IV, el FMI advierte también de que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, insuficiente para estabilizar la deuda para mediados de la década.

La dinámica de la deuda es "insostenible"

En este sentido, el FMI señala que las políticas deberán lograr un "equilibrio adecuado" entre retirar las medidas extraordinarias de apoyo y respaldar la recuperación en un contexto con "nuevos vientos en contra". Así, incide en que la consolidación fiscal debe seguir su curso, dado que la dinámica de la deuda es "insostenible" y perder credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".

"El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso. Dado que la deuda pública se mantiene en una trayectoria insostenible, la prioridad es estabilizar el coeficiente de deuda para mediados de la década y reducirlo gradualmente más adelante", incide.

No obstante, el FMI sugiere que el ritmo y la composición del ajuste deberán adaptarse al ciclo, en el marco de una estrategia que cuente con apoyo político, orientada a aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo y a hacer frente a las presiones sobre el gasto a largo plazo.

EE.UU. crecerá un 2,25% en 2011

La institución prevé que el crecimiento de la economía estadounidense se mantendrá "relativamente modesto" en los próximos años, a medida que la demanda privada vaya recuperándose lentamente y se retire el apoyo proporcionado por la política fiscal. En concreto, prevé que el PIB aumente un 2,25% en 2011 y un 2,75% en 2012, con una disminución "lenta" del desempleo y una inflación que se mantendrá "reprimida".

Por otra parte, defiende que la política monetaria acomodaticia aplicada actualmente por la Reserva Federal a través de herramientas como las tenencias de activos "probablemente siga siendo adecuada durante algún tiempo", salvo que las perspectivas de inflación cambien considerablemente en cualquier dirección.

Asimismo, el FMI incidió en que es preciso seguir avanzando en la implementación oportuna y exhaustiva de la reforma financiera, ya que, aunque la rentabilidad de los bancos se ha recuperado y el aumento del capital ha reducido los riesgos de interacción negativa con la economía real, el sistema aún es "frágil" y todavía no se ha completado el proceso de saneamiento.

La solución del conflicto libio requiere la salida de Gadafi

El presidente de EEUU Barack Obama ha insistido en la legalidad de la intervención militar en Libia, que no fue autorizada por el Congreso, y ha reafirmado que la solución del conflicto requiere la salida del líder libio Muamar El Gadafi.

"Mientras Gadafi siga allí y controle gran número de soldados el pueblo libio correrá peligro", añadió el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"No cabe duda de que Gadafi tiene que abandonar el poder", ha dicho Obama. Algunos legisladores han afirmado, en días recientes, que el presidente Obama violó la Ley de Poderes de Guerra, de 1973, que exige que el Poder Ejecutivo notifique al Congreso el envío de tropas al exterior en las primeras 48 horas.

La legislación también prohíbe que esas tropas permanezcan por más de 60 días en un conflicto sin una autorización específica del Congreso para el uso de la fuerza militar o una declaración de guerra.

EE.UU. y sus aliados "pueden tener éxito" en Afganistán

En la rueda de prensa, el presidente estadounidense se refirió también al inicio de la retirada gradual de las tropas del país en Afganistán donde, según dijo, EEUU y sus aliados "pueden tener éxito".

"Yo no he usado la palabra victoria, pero sí la palabra éxito y defino esto como que Al Qaeda no pueda atacar a Estados Unidos y a sus aliados y que tengamos un gobierno afgano que provea seguridad para su población", añadió.

"En estas dos metas hemos tenido éxito y por eso podemos iniciar ahora la retirada de 10.000 soldados y para el año próximo habremos retirado 33.000 soldados", ha continuado.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2011, un mes después de los ataques terroristas en ciudades estadounidenses que dejaron más de 3.000 personas muertas o heridas.

"Lo que nos interesa es que no haya un colapso que permita la reconstrucción de Al Qaeda", ha afirmado Obama agregando que "retiramos nuestras tropas de Afganistán después de 10 largos años y enormes sacrificios, pero nos vamos de manera responsable que permita que los afganos se defiendan a sí mismos".