Repsol se desploma en la bolsa tras la expropiación de YPF por parte de Argentina

  • La compañía energética pierde un 6,06% de su valor en la Bolsa de Madrid
  • Una de sus principales accionistas, la constructora Sacyr, cae un 5,92%

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El anuncio de expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino ha provocado el desplome de las acciones de Repsol y de Sacyren la Bolsa de Madrid entorno a un 6%. Los inversores han castigado a la petrolera y a uno de sus principales accionistas, la constructora, pero no a CaixaBank.

En concreto, los títulos de Repsol han cerrado en mínimos anuales: 16,42 euros por acción, lo que significa un descenso del 6,06%, si bien han llegado a perder hasta casi un 9%.

También se ha desplomado una de las grandes accionistas de Repsol, la constructora Sacyr-Vallehermoso, que ha sufrido descensos del 5,92%. Mucha mejor suerte ha corrido otra de las propietarias de la petrolera: CaixaBank ha subido un 4,3%.

A pesar del desplome de Sacyr y Repsol, el Ibex-35 ha cerrado con la tercera subida del año, un 2,28% arriba y por encima del nivel de los 7.300 puntos.

Los títulos de Repsol, que fueron suspendidos de cotización este lunes en Wall Street y en la Bolsa de Buenos Aires, se han vuelto a negociar este martes.

Repsol, contra Argentina

El presidente de Repsol, Antoni Bufrau, que ha denunciado "maniobras del Gobierno argentino" para devaluar las acciones de la petrolera y poder quedársela "a precio de saldo", ha explicado que irá a la Justicia para defender los intereses de la compañía.

Brufau ha advertido de que "estos actos no quedarán impunes" y ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" y "justa" por las acciones expropiadas, de al menos 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros), la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley. 

Esta cifra corresponde al 57,4% de participación en YPF y supone valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares (13.700 millones de euros), a razón de 46,55 dólares por título.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15M en la jornada de reflexión

Alega que es contraria a la legislación electoral y no podrá celebrarse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1011