Repsol se desploma en la bolsa tras la expropiación de YPF por parte de Argentina

  • La compañía energética pierde un 6,06% de su valor en la Bolsa de Madrid
  • Una de sus principales accionistas, la constructora Sacyr, cae un 5,92%

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El anuncio de expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino ha provocado el desplome de las acciones de Repsol y de Sacyren la Bolsa de Madrid entorno a un 6%. Los inversores han castigado a la petrolera y a uno de sus principales accionistas, la constructora, pero no a CaixaBank.

En concreto, los títulos de Repsol han cerrado en mínimos anuales: 16,42 euros por acción, lo que significa un descenso del 6,06%, si bien han llegado a perder hasta casi un 9%.

También se ha desplomado una de las grandes accionistas de Repsol, la constructora Sacyr-Vallehermoso, que ha sufrido descensos del 5,92%. Mucha mejor suerte ha corrido otra de las propietarias de la petrolera: CaixaBank ha subido un 4,3%.

A pesar del desplome de Sacyr y Repsol, el Ibex-35 ha cerrado con la tercera subida del año, un 2,28% arriba y por encima del nivel de los 7.300 puntos.

Los títulos de Repsol, que fueron suspendidos de cotización este lunes en Wall Street y en la Bolsa de Buenos Aires, se han vuelto a negociar este martes.

Repsol, contra Argentina

El presidente de Repsol, Antoni Bufrau, que ha denunciado "maniobras del Gobierno argentino" para devaluar las acciones de la petrolera y poder quedársela "a precio de saldo", ha explicado que irá a la Justicia para defender los intereses de la compañía.

Brufau ha advertido de que "estos actos no quedarán impunes" y ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" y "justa" por las acciones expropiadas, de al menos 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros), la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley. 

Esta cifra corresponde al 57,4% de participación en YPF y supone valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares (13.700 millones de euros), a razón de 46,55 dólares por título.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011