Repsol se desploma en la bolsa tras la expropiación de YPF por parte de Argentina

  • La compañía energética pierde un 6,06% de su valor en la Bolsa de Madrid
  • Una de sus principales accionistas, la constructora Sacyr, cae un 5,92%

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El anuncio de expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino ha provocado el desplome de las acciones de Repsol y de Sacyren la Bolsa de Madrid entorno a un 6%. Los inversores han castigado a la petrolera y a uno de sus principales accionistas, la constructora, pero no a CaixaBank.

En concreto, los títulos de Repsol han cerrado en mínimos anuales: 16,42 euros por acción, lo que significa un descenso del 6,06%, si bien han llegado a perder hasta casi un 9%.

También se ha desplomado una de las grandes accionistas de Repsol, la constructora Sacyr-Vallehermoso, que ha sufrido descensos del 5,92%. Mucha mejor suerte ha corrido otra de las propietarias de la petrolera: CaixaBank ha subido un 4,3%.

A pesar del desplome de Sacyr y Repsol, el Ibex-35 ha cerrado con la tercera subida del año, un 2,28% arriba y por encima del nivel de los 7.300 puntos.

Los títulos de Repsol, que fueron suspendidos de cotización este lunes en Wall Street y en la Bolsa de Buenos Aires, se han vuelto a negociar este martes.

Repsol, contra Argentina

El presidente de Repsol, Antoni Bufrau, que ha denunciado "maniobras del Gobierno argentino" para devaluar las acciones de la petrolera y poder quedársela "a precio de saldo", ha explicado que irá a la Justicia para defender los intereses de la compañía.

Brufau ha advertido de que "estos actos no quedarán impunes" y ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" y "justa" por las acciones expropiadas, de al menos 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros), la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley. 

Esta cifra corresponde al 57,4% de participación en YPF y supone valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares (13.700 millones de euros), a razón de 46,55 dólares por título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011