Repsol se desploma en la bolsa tras la expropiación de YPF por parte de Argentina

  • La compañía energética pierde un 6,06% de su valor en la Bolsa de Madrid
  • Una de sus principales accionistas, la constructora Sacyr, cae un 5,92%

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El anuncio de expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino ha provocado el desplome de las acciones de Repsol y de Sacyren la Bolsa de Madrid entorno a un 6%. Los inversores han castigado a la petrolera y a uno de sus principales accionistas, la constructora, pero no a CaixaBank.

En concreto, los títulos de Repsol han cerrado en mínimos anuales: 16,42 euros por acción, lo que significa un descenso del 6,06%, si bien han llegado a perder hasta casi un 9%.

También se ha desplomado una de las grandes accionistas de Repsol, la constructora Sacyr-Vallehermoso, que ha sufrido descensos del 5,92%. Mucha mejor suerte ha corrido otra de las propietarias de la petrolera: CaixaBank ha subido un 4,3%.

A pesar del desplome de Sacyr y Repsol, el Ibex-35 ha cerrado con la tercera subida del año, un 2,28% arriba y por encima del nivel de los 7.300 puntos.

Los títulos de Repsol, que fueron suspendidos de cotización este lunes en Wall Street y en la Bolsa de Buenos Aires, se han vuelto a negociar este martes.

Repsol, contra Argentina

El presidente de Repsol, Antoni Bufrau, que ha denunciado "maniobras del Gobierno argentino" para devaluar las acciones de la petrolera y poder quedársela "a precio de saldo", ha explicado que irá a la Justicia para defender los intereses de la compañía.

Brufau ha advertido de que "estos actos no quedarán impunes" y ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" y "justa" por las acciones expropiadas, de al menos 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros), la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley. 

Esta cifra corresponde al 57,4% de participación en YPF y supone valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares (13.700 millones de euros), a razón de 46,55 dólares por título.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mireia Belmonte, campeona de Europa de 1.500

La nadadora española se cuelta su cuarta medalla, la primera de oro. Belmonte domina la prueba y gana con una marca de 15:57.29.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011