Repsol se desploma en la bolsa tras la expropiación de YPF por parte de Argentina

  • La compañía energética pierde un 6,06% de su valor en la Bolsa de Madrid
  • Una de sus principales accionistas, la constructora Sacyr, cae un 5,92%

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El anuncio de expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino ha provocado el desplome de las acciones de Repsol y de Sacyren la Bolsa de Madrid entorno a un 6%. Los inversores han castigado a la petrolera y a uno de sus principales accionistas, la constructora, pero no a CaixaBank.

En concreto, los títulos de Repsol han cerrado en mínimos anuales: 16,42 euros por acción, lo que significa un descenso del 6,06%, si bien han llegado a perder hasta casi un 9%.

También se ha desplomado una de las grandes accionistas de Repsol, la constructora Sacyr-Vallehermoso, que ha sufrido descensos del 5,92%. Mucha mejor suerte ha corrido otra de las propietarias de la petrolera: CaixaBank ha subido un 4,3%.

A pesar del desplome de Sacyr y Repsol, el Ibex-35 ha cerrado con la tercera subida del año, un 2,28% arriba y por encima del nivel de los 7.300 puntos.

Los títulos de Repsol, que fueron suspendidos de cotización este lunes en Wall Street y en la Bolsa de Buenos Aires, se han vuelto a negociar este martes.

Repsol, contra Argentina

El presidente de Repsol, Antoni Bufrau, que ha denunciado "maniobras del Gobierno argentino" para devaluar las acciones de la petrolera y poder quedársela "a precio de saldo", ha explicado que irá a la Justicia para defender los intereses de la compañía.

Brufau ha advertido de que "estos actos no quedarán impunes" y ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" y "justa" por las acciones expropiadas, de al menos 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros), la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley. 

Esta cifra corresponde al 57,4% de participación en YPF y supone valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares (13.700 millones de euros), a razón de 46,55 dólares por título.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los públicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011