Enlaces accesibilidad

Montoro, partidario de que se paguen los medicamentos en función del nivel de renta

  • Señala que hay que "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios
  • Anuncia que la reforma sanitaria y educativa estarán listas en dos semanas
  • Montoro justifica la revisión del sistema educativo: "No está funcionando"
  • El titular de Hacienda avisa: "Si una CC.AA. no cuple se intervendrá"
  • Montoro: "Somos débiles ante los mercados, les debemos mucho dinero"

Por
Montoro aboga por cambios en el pago de los medicamentos en función de la renta

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que es partidario de que el nivel de renta sea el que determine cuánto se paga por un medicamento, así como "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública.

"Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", ha aseverado Montoro en declaraciones a En días como hoy de RNE, donde ha destacado que "ahora se paga el 40% (del medicamento) se cobre lo que se cobre". En esta labor ayudará su Ministerio, que cuenta con "una radiografía completa" de los niveles de renta del país.

El ministro ha sido cuestionado por el recorte anunciado este lunes en sanidad y educación, valorado en 10.000 millones de euros, y ha señalado que no se trata de un recorte "sino de ahorro", y que es una de las reformas que el Gobierno iba a acometer, pasara lo que pasara con la prima de riesgo, la reacción de los mercados y tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

De aquí a dos semanas tendremos esa reforma estructurada y  contrastada con las CC.AA.

"Estamos cumpliendo un calendario. (...) Hay que seguir con las reformas en España", ha destacado el ministro de Hacienda, que ha calificado esas reformas de "ambiciosas" y que tendrán consecuencias en los presupuestos de todas las comunidades y ayuntamientos.

"De aquí a dos semanas tendremos esa reforma estructurada y  contrastada con las CC.AA.", ha asegurado Montoro, que también ha reconocido que "está bastante hecha la plasmación de esos cambios" y que la cifra de 10.000 millones es ajustada.

Reformas en sanidad y educación

En este sentido ha apuntado que se va recortar por el gasto, se va a definir un  catálogo de servicios básicos y se va a establecer una tarjeta sanitaria para todo el país. También ha abogado por evitar los abusos en el uso de las recetas y de los fármacos, "donde ya existe el copago".

Montoro: "Parece que estamos inventando la pólvora" en Sanidad

Otra de sus apuestas es crear una "central de compras en medicamentos y en aparatos médicos". Pero para explicar en profundidad todas las reformas en sanidad se ha remitido a la ministra del ramo, Ana Mato.

"Esas reformas las explicará la ministra de Sanidad cuando acaben de estar realizadas y contrastadas con las CC.AA., que son las que tienen que irlas aplicando y decidir", ha señalado.

Hay que revisar el sistema educativo: no está funcionando

En materia de Educación, Montoro ha sido cuestionado por si el ajuste vendrá con un aumento de las horas lectivas de los profesores y el aumento del número de alumnos por aula. El ministro de Hacienda no ha respondido directamente, pero sí que ha señalado que "pedirle un mayor esfuerzo a los docentes es positivo porque le compromete con su actividad".

Además ha señalado que hay que revisar el sistema educativo "que no está funcionando" según todos los informes internacionales, como el Informe PISA.

Reformas, mercados e impuestos

Montoro ha defendido la senda reformista del Gobierno. "Los mercados son nuestros acreedores. Si somos tan débiles ante los mercados es porque le debemos mucho: todo lo que producimos en un año sería insuficiente para pagarle lo que les debemos", ha señalado.

Si somos tan débiles ante los mercados es porque le debemos mucho

Y por este motivo ha defendido las decisiones del Ejecutivo, como la reforma laboral que "no es un abaratameinto del despido, es mucho más, es una modernización de las relaciones laborales". O la reestructuración del sistema financiero, en la que "hay que ir más deprisa" para que fluya el crédito, pero en la que no habrá dinero del fondo de rescate europeo.

El titular de Hacienda ha descartado en varias ocasiones durante la entrevista en RNE una subida de impuestos que afecten al consumo. "Desde fuera se nos recomienda subir el IVA, pero eso es un error porque deprime más el consumo, aumenta la recesión y acaba con puestos de trabajo", ha respondido y ha destacado que la solución a la crisis no es "cuestión de días".

Montoro,  que ha asegurado que no cree en el déficit público como motor del  crecimiento económico, también ha solicitado a las instituciones europeas que  "respondan" al "ataque" que está sufriendo el euro.

Intervenir una comunidad o ayuntamiento

Sobre las dudas de si las CC.AA. cumplirán con el déficit previsto, Montoro ha recordado que están obligadas a hacerlo. Y que la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  "que estará definitivamente aprobada a finales de abril", permitirá la intervención de las que no cumplan.

Si las CC.AA. o los ayuntamientos no cumplen, yo intervendré

Incluso el titular de Hacienda les ha lanzado una dura advertencia: "Si no cumplen, yo intervendré. La ley me da la capacidad de intervenir para que no se den indisciplinas". Y ha señalado que "no se limitará su autonomía".

"Igual que Europa no nos deja hacer lo que queramos, igual pasa en España", ha afirmado el ministro, que también ha confirmado que 2.000 de los 4.100 ayuntamientos que se han acogido al plan de proveedores Montoro ha restado importancia a la cifra porque supone el 10% de las facturas, pero ha dejado claro lo que va a suceder a partir de ahora.

"2.000 ayuntamientos no han sido capaces de  presentar un plan de viabilidad por unos motivos u otros. No parecen capaces de devolver el dinero. Así que nosotros actuaremos y limitaremos su  participación en los ingresos del Estado. Al que no haga el plan se  le cobrará de una forma u otra el crédito a proveedores", ha recordado.