Rajoy viaja a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear

  • Ha partido tras conocer los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias
  • La cita también servirá para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales
RTVE.es / SERVIMEDIA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha partido esta noche a Corea del Sur, nada más terminar el escrutinio de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra esta semana en Seúl.

Rajoy, que permanecerá en Seúl este lunes y el martes, presentará el resultado de la labor de coordinación que España realiza desde 2010 en el marco de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN). Se trata del Grupo de Aplicación y Evaluación que España dirige hasta 2013 con el fin de desarrollar un programa internacional técnico eficaz y operativo en la prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear. 

Encuentros internacionales

La cita de Seúl servirá también para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales. De momento, están cerrados una entrevista con el presidente de Chile, Sebastián Piñeira; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Además, Rajoy tiene previsto en Seúl un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será la primera vez que ambos se ven, aunque desde La Moncloa aseguran que se tratará únicamente de un saludo. La primera cita entre Rajoy y Obama está prevista para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo, con el presidente estadounidense como anfritrión.

Tras la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Rajoy regresará directamente a Madrid. De ese modo, estará en España durante la jornada de huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de marzo.

El viaje de Rajoy a Corea del Sur coincide con la celebración de su 57 cumpleaños. Circunstancias de la vida, su primera onomástica en La Moncloa la pasará muy lejos de su casa y de su familia.

Participarán 53 países

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 con el objetivo de crear una asociación de estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos.

Surgió tras los atentados del 11 de septiembre, cuando se comenzaron a percibir nuevas amenazas tales como ataques terroristas con armas de destrucción masiva.

El encuentro, en el que participarán 53 países, revisará el Plan de Trabajo acordado en la Cumbre de Washington. Entre los asistentes se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, el director del Organo Internacional de la Energía Atómica, los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y el secretario general de la Interpol.

Precisamente este lunes, Obama ha adelantado que propondrá a Rusia una nueva reducción de armamento nuclear. Este domingo, Obama pedía a Corea del Norte que abandone su amenaza de lanzar un satélite porque sería una "violación directa de sus propios compromisos".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más!"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420