Rajoy viaja a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear

  • Ha partido tras conocer los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias
  • La cita también servirá para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales
RTVE.es / SERVIMEDIA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha partido esta noche a Corea del Sur, nada más terminar el escrutinio de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra esta semana en Seúl.

Rajoy, que permanecerá en Seúl este lunes y el martes, presentará el resultado de la labor de coordinación que España realiza desde 2010 en el marco de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN). Se trata del Grupo de Aplicación y Evaluación que España dirige hasta 2013 con el fin de desarrollar un programa internacional técnico eficaz y operativo en la prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear. 

Encuentros internacionales

La cita de Seúl servirá también para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales. De momento, están cerrados una entrevista con el presidente de Chile, Sebastián Piñeira; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Además, Rajoy tiene previsto en Seúl un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será la primera vez que ambos se ven, aunque desde La Moncloa aseguran que se tratará únicamente de un saludo. La primera cita entre Rajoy y Obama está prevista para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo, con el presidente estadounidense como anfritrión.

Tras la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Rajoy regresará directamente a Madrid. De ese modo, estará en España durante la jornada de huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de marzo.

El viaje de Rajoy a Corea del Sur coincide con la celebración de su 57 cumpleaños. Circunstancias de la vida, su primera onomástica en La Moncloa la pasará muy lejos de su casa y de su familia.

Participarán 53 países

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 con el objetivo de crear una asociación de estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos.

Surgió tras los atentados del 11 de septiembre, cuando se comenzaron a percibir nuevas amenazas tales como ataques terroristas con armas de destrucción masiva.

El encuentro, en el que participarán 53 países, revisará el Plan de Trabajo acordado en la Cumbre de Washington. Entre los asistentes se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, el director del Organo Internacional de la Energía Atómica, los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y el secretario general de la Interpol.

Precisamente este lunes, Obama ha adelantado que propondrá a Rusia una nueva reducción de armamento nuclear. Este domingo, Obama pedía a Corea del Norte que abandone su amenaza de lanzar un satélite porque sería una "violación directa de sus propios compromisos".

­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420