Rajoy viaja a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear

  • Ha partido tras conocer los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias
  • La cita también servirá para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales
RTVE.es / SERVIMEDIA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha partido esta noche a Corea del Sur, nada más terminar el escrutinio de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra esta semana en Seúl.

Rajoy, que permanecerá en Seúl este lunes y el martes, presentará el resultado de la labor de coordinación que España realiza desde 2010 en el marco de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN). Se trata del Grupo de Aplicación y Evaluación que España dirige hasta 2013 con el fin de desarrollar un programa internacional técnico eficaz y operativo en la prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear. 

Encuentros internacionales

La cita de Seúl servirá también para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales. De momento, están cerrados una entrevista con el presidente de Chile, Sebastián Piñeira; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Además, Rajoy tiene previsto en Seúl un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será la primera vez que ambos se ven, aunque desde La Moncloa aseguran que se tratará únicamente de un saludo. La primera cita entre Rajoy y Obama está prevista para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo, con el presidente estadounidense como anfritrión.

Tras la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Rajoy regresará directamente a Madrid. De ese modo, estará en España durante la jornada de huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de marzo.

El viaje de Rajoy a Corea del Sur coincide con la celebración de su 57 cumpleaños. Circunstancias de la vida, su primera onomástica en La Moncloa la pasará muy lejos de su casa y de su familia.

Participarán 53 países

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 con el objetivo de crear una asociación de estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos.

Surgió tras los atentados del 11 de septiembre, cuando se comenzaron a percibir nuevas amenazas tales como ataques terroristas con armas de destrucción masiva.

El encuentro, en el que participarán 53 países, revisará el Plan de Trabajo acordado en la Cumbre de Washington. Entre los asistentes se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, el director del Organo Internacional de la Energía Atómica, los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y el secretario general de la Interpol.

Precisamente este lunes, Obama ha adelantado que propondrá a Rusia una nueva reducción de armamento nuclear. Este domingo, Obama pedía a Corea del Norte que abandone su amenaza de lanzar un satélite porque sería una "violación directa de sus propios compromisos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420