Rajoy viaja a Seúl para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear

  • Ha partido tras conocer los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias
  • La cita también servirá para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales
RTVE.es / SERVIMEDIA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha partido esta noche a Corea del Sur, nada más terminar el escrutinio de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra esta semana en Seúl.

Rajoy, que permanecerá en Seúl este lunes y el martes, presentará el resultado de la labor de coordinación que España realiza desde 2010 en el marco de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN). Se trata del Grupo de Aplicación y Evaluación que España dirige hasta 2013 con el fin de desarrollar un programa internacional técnico eficaz y operativo en la prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear. 

Encuentros internacionales

La cita de Seúl servirá también para que Rajoy mantenga varios encuentros bilaterales. De momento, están cerrados una entrevista con el presidente de Chile, Sebastián Piñeira; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Además, Rajoy tiene previsto en Seúl un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será la primera vez que ambos se ven, aunque desde La Moncloa aseguran que se tratará únicamente de un saludo. La primera cita entre Rajoy y Obama está prevista para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo, con el presidente estadounidense como anfritrión.

Tras la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Rajoy regresará directamente a Madrid. De ese modo, estará en España durante la jornada de huelga general que los sindicatos han convocado para el 29 de marzo.

El viaje de Rajoy a Corea del Sur coincide con la celebración de su 57 cumpleaños. Circunstancias de la vida, su primera onomástica en La Moncloa la pasará muy lejos de su casa y de su familia.

Participarán 53 países

La Cumbre de Seguridad Nuclear fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 con el objetivo de crear una asociación de estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos.

Surgió tras los atentados del 11 de septiembre, cuando se comenzaron a percibir nuevas amenazas tales como ataques terroristas con armas de destrucción masiva.

El encuentro, en el que participarán 53 países, revisará el Plan de Trabajo acordado en la Cumbre de Washington. Entre los asistentes se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, el director del Organo Internacional de la Energía Atómica, los presidentes del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea y el secretario general de la Interpol.

Precisamente este lunes, Obama ha adelantado que propondrá a Rusia una nueva reducción de armamento nuclear. Este domingo, Obama pedía a Corea del Norte que abandone su amenaza de lanzar un satélite porque sería una "violación directa de sus propios compromisos".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ter Stegen ocupará la portería del Barça

El clun azulgrana ya ha confirmado el once que jugará ante el PSG: Ter Stegen 4. Rakitic 5. Sergio 7. Pedro 8. Iniesta 10. Messi 11. Neymar 14. Mascherano 18. Alba 22. Alves 24. Mathieu.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420