Enlaces accesibilidad

Estados Unidos propondrá a Rusia una nueva reducción de armamento nuclear

  • EE.UU. confía en reducir aún más su arsenal nuclear sin perder disuasión
  • Barack Obama quiere incluir en estos recortes el armamento táctico
  • Obama asegura que a Irán se le acaba el tiempo para resolver la crisis nuclear

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este domingo que su país aún puede "proseguir nuevas reducciones" de armas nucleares y ha anunciado que buscará en conversaciones con Rusia y su presidente  Vladimir Putin extender estos recortes al armamento táctico. Unas declaraciones que se producen un día antes de  la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

"Tenemos más armas nucleares de las que necesitamos", ha indicado Obama, al recordar que una vez se haya cumplido por completo el nuevo tratado START de desarme nuclear con Rusia, EE.UU. aún tendrá más de 1.500 armas nucleares desplegadas y en torno a las 5.000 cabezas atómicas.

Podemos mantener nuestro poder de disuasión y al mismo tiempo seguir reduciendo el armamento nuclear

"Creo firmemente que podemos garantizar la seguridad de EE.UU. y nuestros aliados, mantener una fuerte capacidad disuasoria contra cualquier amenaza y seguir continuando mayores reducciones en nuestro arsenal nuclear" ha comentado el presidente en un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl acerca de su propuesta para lograr en el futuro un mundo sin armas nucleares.

Por ello, ha agregado, "seguiremos buscando conversaciones con Rusia sobre un paso que nunca hemos emprendido antes: reducir no sólo cabezas nucleares estratégicas, sino también armas tácticas y cabezas de reserva", informa Efe.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse con Putin en mayo durante la cumbre del G8 que se celebrará en Camp David, la residencia de descanso presidencial en las montañas del estado de Maryland.

Ambos países suscribieron en abril de 2010 en Praga el nuevo tratado START de reducción de armamento nuclear, que el Parlamento de EE.UU. ratificó en diciembre de ese año.

El corresponsal en Moscú de TVE, J. C. Gallardo, nos cuenta qué supone el nuevo tratado para las dos partes firmantes

Precisamente, Obama tiene previsto reunirse este lunes en Seúl con el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev, con el que hace tres años, a su llegada a la Casa Blanca, declaró el "reinicio" de las relaciones bilaterales. Pese al "reinicio" y la firma del tratado de reducción nuclear, Moscú y Washington mantienen sus diferencias sobre el escudo de defensa antimisiles que EE.UU. planea en Europa.

Última oportunidad de Irán

El presidente de EE.UU también ha asegurado que a Irán se le está acabando el tiempo para resolver su conflicto nuclear con Occidente.

"Una vez más, existe la posibilidad de una solución diplomática que le da acceso a Irán a la energía nuclear con fines pacíficos, frente a las preocupaciones de la comunidad internacional", ha comentado Obama a los estudiantes de Seúl según la agencia Reuters.

"Irán debe actuar con la seriedad y el sentimiento de urgencia que este momento exige" y cumplir sus obligaciones internacionales, ha declarado el presidente estadounidense, informa Efe.

"Me reuniré con los líderes de Rusia y China a medida que trabajamos para lograr una resolución en la que Irán cumpla con sus obligaciones” ha comentado Obama en referencia a las conversaciones diplomáticas con el 5+1, el grupo que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido- y Alemania.

Según las notas intercambiadas por Teherán y el 5+1, se espera que sus representantes se reúnan el próximo mes, posiblemente en Estambul, para tratar sobre el programa nuclear iraní, que algunos países, con EE.UU. a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas.

Según ha revelado un alto funcionario estadounidense,  el presidente abordará su compromiso con un nuevo marco de cooperación en el área de la energía nuclear civil que permita que los países puedan conseguir la energía atómica necesaria sin necesidad de "desarrollar un ciclo de combustible que produzca más material nuclear eternamente".