Enlaces accesibilidad

Obama propone una iniciativa para erradicar los arsenales nucleares

  • El presidente de EE.UU. firmará el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares
  • Corea del Norte ha lanzado un misil de largo alcance, aunque afirman que es un satélite
  • Obama quiere "reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares"
  • Zapatero y el presidente estadounidense se entrevistarán esta tarde en Praga

Por
Baño de multitudes de Obama en Praga

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lanzado una iniciativa para lograr un mundo futuro sin armamento nuclear, que incluye la firma del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares por su país y la convocatoria de una cumbre contra la proliferación.

Obama ha pronunciado ante miles de personas en la plaza Hradcani de Praga un discurso en el que ha asegurado que EEUU está comprometido a buscar "la paz y la seguridad de un mundo sin armamento nuclear", aunque ha reconocido que es algo que no se alcanzará con facilidad y "quizás no durante mi vida".

"La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría", sostuvo el presidente estadounidense, quien indicó que, pese a que ese periodo de la historia ha concluido, "el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado" y más países cuentan con armamento atómico y continúan las pruebas nucleares.

Corea del Norte "ha violado las reglas"

Ese peligro quedó puesto de manifiesto con el lanzamiento por Corea del Norte de lo que parece ser un misil de largo alcance.

Obama ha dedicado un apartado especial de su discurso a ese incidente y ha asegurado que con el lanzamiento Corea del Norte "violó las reglas" y debe aprender que "el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas".

Durante su alocución, Obama ha expuesto una iniciativa con tres pilares: reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares".

Tratado internacional contra el armamento nuclear

Entre otras medidas, el presidente se ha comprometido a buscar que su país firme, y el Senado ratifique, el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto, y Corea del Norte.

Asimismo, Obama buscará negociar "un nuevo tratado internacional que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales fisibles destinados a armamento nuclear" y convocará una cumbre internacional para tratar sobre no proliferación.

En su discurso el presidente estadounidense también pidió aumentar los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales y mecanismos más firmes para disuadir a los países de que violen los acuerdos internacionales contra la proliferación nuclear.

Evitar que los terroristas accedan a las armas atómicas

Las propuestas de Obama incluirán asimismo medidas para evitar que el armamento atómico caiga en manos de terroristas, incluido un nuevo esfuerzo para proteger materiales nucleares vulnerables en el mundo en el plazo de cuatro años.

El presidente estadounidense ya llegó a un acuerdo con su par ruso, Dmitri Medvédev, el miércoles en Londres para buscar un tratado antes de finales de este año para la reducción de los arsenales nucleares de ambos países.

Durante su estancia en Praga, el presidente de EEUU también celebrará una cumbre con la Unión Europea, con la que abordará la profundización de la colaboración en áreas como la política exterior, la lucha contra el cambio climático o la crisis económica.

Tras esa cumbre, Obama mantendrá una bilateral con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera ocasión en un lustro en que se reúnen los líderes de los dos países.

Entre otros asuntos, abordarán la situación en América Latina y la colaboración en materia de energías renovables, así como Afganistán, donde España ha anunciado el envío de 450 soldados adicionales para reforzar la seguridad de cara a las elecciones en ese país.