Enlaces accesibilidad

El Gobierno unifica siete organismos reguladores para ahorrar cuatro millones

  • Se agrupan en la Comisión Nacional de Mercado y Competencia
  • El número de consejeros se reduce de los 52 actuales a nueve

Por
El consejo de ministros también ha dado un nuevo paso en su plan de austeridad

Reguladores

Los organismos reguladores o supervisores nacieron como consecuencia de la liberalización de sectores que eran monopolísticos en los años 90, con el objetivo de evitar abusos en esos sectores esenciales, como Energía o Telecomunicaciones. En la última legislatura se habían creado o previsto tres más, con lo que llegaban a una decena. Ahora quedará solo uno (Competencia y Mercado) además de los del sector financiero.

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto para unificar siete organismos reguladores bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, lo que reducirá el número de consejeros de los 52 actuales a nueve, con un ahorro de cuatro millones de euros en retribuciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado además este viernes que el Congreso podrá vetar por mayoría absoluta los nombramientos al frente de los organismos, algo que hasta ahora era prerrogativa del Ejecutivo.

Con esta medida, que no afectará a los organismos financieros, el Gobierno pretende fortalecer la independencia y profesionalidad, pero sobre todo, la eficiencia, evitando duplicidades y contradicciones.

Como ejemplo, Sáenz de Santamaría ha explicado que se han dado casos de productos autorizados por algún organismo --que no ha querido explicitar-- y que después han sido objeto de multas por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, informa Efe.

La reforma afectará a la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y la prevista pero aún no creada Comisión Estatal de los Medios Audiovosuales; además de la propia Comisión Nacional de la Competencia, que amplía ampliamente sus funciones.

Sin embargo, quedarán al margen de esta unificación la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y el Banco de España.

La vicepresidenta ha explicado que el ahorro también vendrá en el futuro por la unificación de sedes (que ha cifrado en ocho en la actualidad), aunque también se prevén subsedes fuera de  Madrid.

Ahora, el anteproyecto de ley iniciará una fase de consultas previa a su aprobación como proyecto y a la tramitación parlamentaria, por lo que todavía puede demorarse al menos varias semanas.

Y se enmarca fundamentalmente en la línea de recorte de gasto y reestructuración de organismos y empresas públicas que ha emprendido el Gobierno para reducir el déficit público.