Enlaces accesibilidad

El Gobierno simplificará "al máximo" los organismos reguladores en un "breve plazo"

       
  • La vicepresidenta cree que "se solapan en muchos ámbitos"
  •    
  • Lo estudiará un grupo de trabajo con cinco ministerios

Por

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo simplificará "al máximo" los organismos reguladores en "un breve plazo de tiempo" para lo que ha encargado un informe.

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que la Ley de Economía Sostenible recogía cuatro organismos reguladores: la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia y la Comisión Nacional del Sector Postal.

A estas instancias se suma un quinto organismo regulador del Transporte, la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, por lo que la vicepresidenta considera que "se solapan en muchos ámbitos multiplicando las estructuras administrativas".

Sáenz de Santamaría ha invocado los principios de "austeridad, neutralidad, profesionalidad y eficacia" para reducir estos organismos. La simplificación se estudiará en un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Presidencia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este último velará por los intereses de los consumidores.

Estructura austera

"Plantearemos una estructura muy austera que incidirá en la profesionalidad, la independencia y la neutralidad de sus miembros", señala la portavoz del Ejecutivo y concretar que la intención del gabinete es que estos organismos se nutran de "personas con un trayectoria profesional debidamente contrastada".

Sáenz de Santamaría ha puesto como ejemplo de ahorro, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que el anterior Gobierno dotó con un presupuesto de siete millones de euros. En el caso de que finalmente no se cree, supondrá ahorrar los siete millones presupuestados.

Además, la vicepresidenta primera ha precisado que el Gobierno pondrá el acento en la "compatibilidad" de los cargos dentro  de los reguladores y buscará una "mayor intervención" por parte del Parlamento en su designación.

Según ha añadido, esta reforma persigue no sólo una mejor asignación del gasto, sino también recuperar la "confianza", cumplir los objetivos que la UE "impone" y mejorar su funcionamiento en mercados que actualmente exigen mayor transparencia.

Noticias

anterior siguiente