Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española marca récord histórico mientras que las bolsas cierran al alza

  • La rentabilidad del bono español a 10 años supera el 6,4%
  • La Bolsa de Madrid cierra con subidas y mantiene los 8.300 puntos
  • Nueva jornada de volatilidad en los mercados del Viejo Continente

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por
La prima de riesgo española marca récord histórico mientras las Bolsas cierran al alza

Los inversores siguen nerviosos, la crisis de deuda soberana no da un respiro y las bolsas no saben a que carta quedarse. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ha marcado un nuevo máximo en 460 puntos básicoscuatro más que al cierre de la sesión precedente, nivel en el que ha cerrado y que supone la posición más elevada desde la creación del euro.

El sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda española frente a la alemana, considerada más segura, se ensanchaba debido al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 6,4%.

Tras el ataque a toda la zona euro que se produjo este martes, la tranquilidad con la que se han despertado los mercados ha durado poco. La brecha de la deuda italiana con la alemana volvía a llegar a los 535 puntos básicos y luego caía al nivel de los 519. Mientras que la rentabilidad del bono germano, por su parte se situaba en el entorno del 1,8%.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), cuya venta al descubierto acaba de prohibir el Parlamento Europeo, relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 469.150 dólares anuales.

El Ibex-35 sube

En la renta variable, en las bolsas europeas, mucha volatilidad. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35,  ha cerrado con una subida del 0,81% tras varios días de recortes y ha recuperado el nivel de 8.300 puntos (8.304,10) animada, según Efe, por la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda y por las compras surgidas tras dos días de pérdidas. Las pérdidas anuales descienden hasta el 15,77%.

Sin embargo, las ganancias han dominado en los parqués de París, que  avanzó un 0,52%; y Milán, que crecía un 0,8% tras presentar el nuevo  primer ministro italiano a su Ejecutivo. Mario Monti cuenta con un gobierno de tecnócratas, sin políticos, en el que compagina la cartera de Economía con su cargo de primer ministro.

En negativo han cerrado el resto de mercados europeos: Fráncfort, un 0,33% abajo; Lisboa, un 0,22%; Londres, un 0,15% y Atenas, un 2,41. En Grecia, el Parlamento griego somete a un voto de confianza al gobierno de unidad nacional, cuya misión es aprobar el rescate financiero que evite la bancarrota del país.

Además, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han abogado por reforzar la gobernanza económica con intervención en los presupuestos nacionales en "casos extremos".

El euro se ha mantenido y hacia las 17.00 hora peninsular se cambiaba en 1,3527 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas el martes. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3484 dólares.