Enlaces accesibilidad

España coloca 3.158 millones de euros al mayor interés desde 1997, superior al 5%

       
  • El interés ofrecido por las letras a 12 y 18 meses se sitúa por encima del 5%
  •    
  • Hace un mes, la rentabilidad de esos bonos era de entre el 3,6 y el 3,8%
  •    
  • Este lunes la prima de riesgo de España ha superado los 450 puntos básicos

Por
Imagen del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid
Imagen del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE EFE/Sergio Barrenechea

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.158 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un interés superior al 5,2%, el más alto desde 1997. De esta forma, España se ha visto obligada a pagar alrededor del 40% más que en la anterior  emisión de estas denominaciones, que tuvo lugar en octubre.

Así, España ha adjudicado 2.600 millones de euros en letras a un año con un interés del 5,2% (hace un mes las letras a un año se adjudicaron al 3,688%) y otros 557,93 millones de euros a 18 meses, con una rentabilidad del 5,32% (frente al 3,856% anterior), según datos de Efe.

El objetivo inicial de la colocación, que oscilaba entre 2.500 y  3.500 millones de euros, se ha cubierto moderadamente, pese a que la  demanda de las entidades ha rozado los 8.850 millones de euros.  

"(El resultado de la emisión) no resulta sorprendente porque es lo que está marcando el mercado secundario", ha señalado Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, en declaraciones a Radio 5, para quien el resultado de la subasta también indica que se acerca una recesión porque los tipos de los bonos a corto plazo se pagan casi igual que los de a largo plazo. "Y eso es síntoma de recesión económica", ha afirmado Pingarrón.

Los mercados están perdiendo la paciencia: Europa no resuelve sus problemas

Además, el analista de IG Markets ha aseverado que "los mercados están perdiendo la paciencia porque Europa no está resolviendo sus problemas. Cuando parecía que había un acuerdo el 26 de octubre hubo una efusividad (...) La convocatoria de referéndum de Papandréu fue una vuelta atrás", la gota que ha colmado el vaso.

Precisamente Grecia ha colocado este martes 1.300 millones de euros en bonos a tres meses a un interés del 4,63%, frente al 4,61% ofrecido el pasado 18 de octubre.

Primas en tensión

La emisión de deuda de este martes y la del próximo jueves se ha desarrollado en un escenario difícil. La prima de riesgo española se ha situado, un día más, en cifras récord: más de 450 puntos básicos, a pesar de los cambios políticos en Italia y Grecia. La dimisión de Berlusconi y la celeridad prometida por el nuevo equipo de gobierno italiano, liderado por el excomisario europeo Mario Monti, para poner en marcha los ajustes no han logrado relajar la tensión ni en España ni en Italia.

Este martes, la prima de riesgo italiana ha superado de nuevo al nivel de los 500 puntos alcanzado la pasada semana y la rentabilidad del bono vuelve a superar este martes el 7%. "En otros países (Grecia, Portugal e Irlanda) sus rescates se orquestaron cuando los bonos tenían esa rentabilidad del 7%. Lo que ocurre ahora es que España e Italia son unas economías tan grandes que no se pueden rescatar así", ha señalado Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Un inversor que compre un bono alemán está perdiendo dinero

"La solución no está clara, más allá de tener listo el nuevo fondo  europeo de rescate (FEEF) que podría dar líneas de crédito directas a  estos países o avalar parte de las subastas de deuda", ha asegurado  Pingarrón.

El analista de IG Markets, en declaraciones a Radio 5, también ha señalado que el hecho de que los inversores apuesten masivamente por comprar bonos alemanes es fruto "de una oleada de pánico, de irracionalidad". "Un inversor que compre un bono alemán está perdiendo dinero si tenemos en cuenta la inflación", ha subrayado.

España volverá a los mercados este jueves a captar entre 3.000 y 4.000 millones en  obligaciones a 10 años con un cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de  enero de 2022.

Noticias

anterior siguiente
-->