Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 4.602 millones en letras sin subir apenas el interés

  • Las letras a 12 meses al 3,68% y a 18 meses se mantienen en el 3,9%
  • La demanda de los inversores ha triplicado la oferta

Por

El Tesoro Público ha adjudicado 4.602 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y ha logrado mantener en el 3,9% el interés de las segundas, en tanto que el de las primera apenas ha subido hasta el 3,688% desde el 3,648% de la anterior subasta.

La emisión se ha producido en medio de fuertes tensiones en los mercados, días después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poors rebajara la deuda soberana española y en medio de persistentes especulaciones sobre una posible quita o condonación de la deuda griega.

La demanda de las entidades ha superado los 12.600 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre demanda e importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo muy satisfactoria. Los inversores solicitaron 8.205 millones en letras a un año de los que se adjudicaron 3.560. mientras que a 18 meses las peticiones ascendieron a 4.436 millones y se colocaron 1.041 millones.

El objetivo de la emisión, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, se ha cubierto con holgura.

De este modo España consolida la distancia que la separa de otros países periféricos de la zona del euro, aunque en los últimos días las agencias de calificación amenazan a la deuda soberana y las entidades financieras francesas, cuya exposición a la deuda griega es muy elevada.

La prima de riesgo sin cambios

Tras la subasta, la prima de riesgo de España permanecía sin cambios en 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años -cuyo diferencial con su equivalente alemán permite medir el riesgo país- estable en el 5,3% y el del bono germano en torno al 2,2%.

En la anterior subasta de letras a un año y un año y medio, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, la rebaja que aplicó S&P a la deuda soberana de Italia obligó a España a encarecer su emisión: el Tesoro colocó ese día 4.457 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal del 3,648% y del 3,9%, respectivamente.