Israel responde a la UNESCO acelerando la construcción de más viviendas en Jerusalén Este

  • La admisión de Palestina, un desafío según Israel
  • Abás responde: "Israel ha acelerado la destrucción del proceso de paz"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado este martes acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en Jerusalén Este.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", señala un mensaje de la Oficina del Primer Ministro israelí.

La decisión ha sido adoptada esta tarde por el foro de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo israelí, destinada a analizar las posibles respuestas al ingreso el lunes de Palestina en la UNESCO.

Por su parte, el preidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha respondido a la medida asegurando que Israel "ha acelerado la destrucción del proceso de paz".

Posibles medidas adicionales

Por otro lado, Israel ha decidido suspender temporalmente la transferencia de fondos que retiene en concepto de tasas y aranceles a la ANP, en respuesta también al ingreso de Palestina.

Así lo ha confirmado a la agencia Efe una fuente oficial israelí que ha hablado bajo condición de anonimato y que ha destacado que la medida tiene carácter temporal hasta que se adopte una decisión final sobre la transferencia de los fondos.

"No hay aún una decisión final sobre la transferencia del dinero, pero esa decisión podría adoptarse muy pronto", ha señalado la fuente.

La medida no sorprende del todo ya que medios locales apuntaban este martes que, a parte de la posible construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, el Gobierno de Netanyahu podría considerar la posibilidad de retener las tasas y aranceles que recauda Israel para traspasar a ANP, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Otra de las medidas que podría estudiar Israel -de acuerdo a los medios- es la de retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

Tras conocerse la decisión de la UNESCO, Israel ya anunció que se replantearía su cooperación con la organización, ya que en su opinión este paso perjudica las posibilidades de alcanzar la paz en la región.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los públicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1350