Israel responde a la UNESCO acelerando la construcción de más viviendas en Jerusalén Este

  • La admisión de Palestina, un desafío según Israel
  • Abás responde: "Israel ha acelerado la destrucción del proceso de paz"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado este martes acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en Jerusalén Este.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", señala un mensaje de la Oficina del Primer Ministro israelí.

La decisión ha sido adoptada esta tarde por el foro de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo israelí, destinada a analizar las posibles respuestas al ingreso el lunes de Palestina en la UNESCO.

Por su parte, el preidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha respondido a la medida asegurando que Israel "ha acelerado la destrucción del proceso de paz".

Posibles medidas adicionales

Por otro lado, Israel ha decidido suspender temporalmente la transferencia de fondos que retiene en concepto de tasas y aranceles a la ANP, en respuesta también al ingreso de Palestina.

Así lo ha confirmado a la agencia Efe una fuente oficial israelí que ha hablado bajo condición de anonimato y que ha destacado que la medida tiene carácter temporal hasta que se adopte una decisión final sobre la transferencia de los fondos.

"No hay aún una decisión final sobre la transferencia del dinero, pero esa decisión podría adoptarse muy pronto", ha señalado la fuente.

La medida no sorprende del todo ya que medios locales apuntaban este martes que, a parte de la posible construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, el Gobierno de Netanyahu podría considerar la posibilidad de retener las tasas y aranceles que recauda Israel para traspasar a ANP, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Otra de las medidas que podría estudiar Israel -de acuerdo a los medios- es la de retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

Tras conocerse la decisión de la UNESCO, Israel ya anunció que se replantearía su cooperación con la organización, ya que en su opinión este paso perjudica las posibilidades de alcanzar la paz en la región.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1350