Enlaces accesibilidad

Estados Unidos elimina el envío de fondos a la UNESCO por aceptar a Palestina como miembro

  • Israel afirma que la adhesión de Palestina daña las negociaciones de paz
  • Advierte a quienes han votado a favor que perderán su influencia
  • EE.UU. retirará los 60 millones de dólares que tenía previstos para noviembre
  • Los palestinos podrán ahora proteger su patrimonio histórico

Por
EE.UU. retira su contribución a la Unesco tras la entrada de Palestina

Estados Unidos ha anunciado este lunes que eliminará los fondos que entregaba hasta ahora a la UNESCO después de que esta agencia de la ONU para la educación y la cultura haya votado a favor de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

La suspensión es de efecto inmediato y supone que EE.UU. dejará de entregar a la organización con sede en París 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre, parte del total de 80 millones de dólares que destina anualmente a la UNESCO, que corresponde al 22% de todo el presupuesto de la organización.

La portavoz ha insistido en que, pese a todo, Estados Unidos mantendrá su participación y su compromiso en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Nuland ha declarado que el voto de este lunes en el seno de esa organización para aceptar a Palestina como Estado miembro de pleno derecho es "lamentable, prematuro y socava nuestra meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio".

"EEUU mantiene su firme apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, pero un Estado así sólo se puede lograr mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos", agregó.

Previamente se había manifestado en términos similares el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien consideró "prematura" la admisión de Palestina como Estado miembro por la Unesco.

La Conferencia General de la Unesco ha aprobado la admisión de Palestina como el 195 Estado miembro de pleno derecho de esta agencia de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

Para Israel la decisión es una "tragedia"

Israel ha calificado de "tragedia" que la UNESCO haya aceptado a la Autoridad Palestina como miembro de pleno derecho, y ha advertido que dañará las posibilidades de negociación.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí ha subrayado que la decisión "no convertirá a la ANP en un estado real", y que dañará las perspectivas de "negociaciones de paz".

"Esta resolución es una tragedia para la UNESCO. La organización se ocupa de la ciencia, y no de la ciencia ficción", ha declarado el embajador israelí ante la organización, Nimrod Barkan.

Israel cree que la adhesión de Palestina supone una politización de su agenda y que le imposibilitará llevar a cabo sus funciones. Además, ha advertido a los países que han votado a favor (entre ellos, Francia y España), que han perdido la influencia que tenían sobre el estado hebreo.

Y Palestina lo califica de "victoria"

Para los palestinos, en cambio, no es solo una victoria diplomática y moral. La ministra de Turismo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Julud Daibes, ha explicado que la decisión permitirá luchar contra el expolio de objetos arqueológicos hallados en el territorio palestino.

"Ser miembros de la Unesco nos permitirá denunciar las violaciones del derecho internacional sobre la destrucción de sitios y artefactos, así como seguir la transferencia ilegal de objetos arqueológicos", ha manifestado a Efe.

Daibes se refería principalmente a artefactos hallados en el territorio palestino y que han terminado en museos y centros académicos israelíes. "Es una muy buena noticia para los que somos responsables de Turismo y Cultura porque nos ofrece plenos derechos para proponer lugares palestinos como candidatos a ser declarados patrimonio de la humanidad", ha añadido.

La ministra también ha destacado el impacto turístico que se derivará de promocionar lugares palestinos como patrimonio de la humanidad de la UNESCO o candidatos a serlo en el futuro, como la ciudad antigua de Belén y la Iglesia de la Natividad.