Enlaces accesibilidad

Alemania y Francia reafirman su determinación a apoyar una recapitalización de la banca

  • Han abogado por hacer "cambios significativos" en los tratados de la UE
  • Ambos líderes coinciden en que los bancos necesitan más dinero

Por
Recapitalización de los Bancos europeos

La canciller alemana, Angela Merkel,  ha expresado este domingo, ante el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su determinación para apoyar una recapitalización de la banca europea y ha apremiado a una "pronta ratificación" del reforzado Fondo Europeo de Rescate (FEEF) por todos los países implicados.

El presidente francés, por su parte, ha hecho énfasis en el "esfuerzo común" de París y Berlín para trabajar "estrechamente y de acuerdo" en esa dirección. "Estamos decididos a defender y apoyar a la banca porque es fundamental para dar una salida sólida y duradera a la crisis de la deuda", ha dicho Merkel.

Tanto la canciller como el presidente francés han reiterado asimismo que, en lo que respecta al siguiente tramo del rescate a Grecia, esperarán la evaluación de la troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional, prevista para el 24 de octubre.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se ha reunido en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy. Sarkozy ha anunciado que viajará a Alemania en los próximos días para encontrarse con la canciller alemana Angela Merkel y dar un empujón al siguiente tramo del rescate, de 8.000 millones de euros, al país heleno. Papandréu ha mostrado su satisfacción con la visita de la misión del Fondo Monetario Ineternacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea al país heleno para ver "todos los sacrificios que estamos haciendo para cambiar nuestro país".

Ambos líderes han expresado reiteradamente su determinación en tener listo "un paquete completo" para resolver la crisis de la deuda y para apoyar a la banca antes de finales del mes de octubre.

Cambios significativos de los acuerdos de la UE

Merkel y Nicolas Sarkozy también han anunciado que propondrán "significativas" reformas de los acuerdos comunitarios como parte de la solución a la crisis de las finanzas públicas y privadas de la eurozona.

Sarkozy ha señalado que será necesario realizar cambios en los tratados de la Unión Europea y ha agregado que las propuestas concretas del eje franco-alemán se harán públicas en los próximos días.

Importancia de la cumbre del G20

Merkel ha subrayado, asimismo, la importancia de la cumbre de líderes del G20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre, para poder presentar ahí esa "solución duradera", que irá acompañada, en palabras de Sarkozy, de una "nueva visión de Europa".

El encuentro en la capital alemana, que se prolongará después de su rueda de prensa conjunta, está centrado en la búsqueda de un nuevo programa de recapitalización de la banca europeaante la alerta creciente por una posible insolvencia griega.

Ambos líderes deben consensuar un mecanismo para aportar fondos públicos al sector financiero europeo, lastrado por la tenencia de deuda helena.

Merkel ha reiterado que sólo como última opción debe recurrirse el reforzado FEEF como instrumento de recapitalización bancaria y ha abogado porque los bancos recurran primero en caso de dificultades a los mercados y a los gobiernos nacionales.

Por su parte, Francia reniega de esta respuesta en tres pasos y apuesta por emplear en primer lugar el FEEF.

Tanto Merkel como Sarkozy buscan así proteger sus propios intereses, ya que Berlín teme convertir el capital del fondo de rescate en una especie de mecanismo automático, mientras París pretende que la gran exposición de su banca a la deuda soberana griega no haga bajar su calificación crediticia "AAA".