Enlaces accesibilidad

Las medidas laborales aprobadas por el Gobierno no satisfacen ni a patronal ni a sindicatos

  • CEOE y CEPYME: oportunidad perdida para flexibilizar la contratación parcial
  • UGT y CC.OO. consideran que apuestan por la temporalidad y piden su retirada

Por

Las patronales CEOE y CEPYME han lamentado que el decreto ley de medidas aprobado este viernes para fomentar el empleo juvenil no incluya modificaciones en la contratación a tiempo parcial y han negado que el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje afronte las necesidades laborales de los jóvenes.

En un comunicado, ambas patronales de empresarios han considerado que las iniciativas "no van en la dirección adecuada" para la recuperación de la actividad económica y el empleo y son una "oportunidad perdida" para flexibilizar la contratación a tiempo parcial.

"Se está desperdiciando la ocasión"

Ambas patronales recuerdan que la utilización de este tipo de contrato en España es un 5% menor que la media de los países de la UE y han asegurado que "se está desperdiciando la ocasión de reactivar la contratación", a través de un modelo que conjuga protección y seguridad.

Sobre la modificación del contrato para la formación y el aprendizaje, CEOE y CEPYME coinciden en que introduce "rigideces" que van a dificultar su uso por parte de las empresas. Asimismo, han calificado de "innecesaria e ineficaz" la unión del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y del Servicio Público de Empleo en el plazo de seis meses y dudan de su legalidad jurídica.

En este sentido, han subrayado que la Ley de 1997 indica que "los organismos públicos tiene personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, en los términos de esta ley".

Por último, las dos organizaciones empresariales critican que el plazo para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales para crear un Fondo de Capitalización sea en el primer semestre del 2013 y no antes.

UGT califica las medidas como "muy negativas"

UGT ha calificado las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros como "muy negativas" porque son "parciales y equivocadas" y no dan prioridad a la recuperación económica ni al empleo.

En un comunicado, el sindicato ha insistido en que estas medidas no sacarán a España de la actual situación económica y ha dicho que el Gobierno "vuelve a equivocarse".

Aunque ha valorado la prórroga del programa PREPARA, que contempla una ayuda de 400 euros para los desempleados que han agotado la prestación, ha considerado que también es insuficiente porque todavía hay tres de cada diez parados que no tienen ayudas económicas.

Respecto a la supresión del límite de encadenamiento de contratos temporales, ha manifestado que supone una apuesta por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos.

A juicio de UGT, esta medida representa una renuncia a combatir la contratación temporal y "abusiva" y "se carga" el compromiso entre el Gobierno, patronal y sindicatos alcanzado en 2006.

UGT considera necesario un contrato de formación y aprendizaje, pero rechaza que se eleve a 30 años la edad para acceder a este modelo de contratación.
Por último, ha insistido en que los sindicatos están siendo "responsables" ante la crisis, pero ha exigido compromisos empresariales de moderación de beneficios y precios.

CC.OO. pide al Gobierno que retire las medidas

Comisiones Obreras ha asegurado que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son "ineficaces, faltas de rigor e improvisadas".

Además, en una nota, subrayan que "suponen un nuevo ataque al diálogo social y una total falta de respecto a los interlocutores sociales". Por ello, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que retire estas medidas y negocie con los agentes sociales las propuestas que fueron enviadas el 18 de agosto por los secretarios generales de CCOO y de UGT.

Sobre el impacto en los jóvenes, el sindicato apuntó que el nuevo contrato de formación los condena a la temporalidad y bajos salarios e impidiendo en la práctica su acceso a contratos estables que le permitan planificar su vida dignamente.

Noticias

anterior siguiente