Enlaces accesibilidad

Los jóvenes sobre la reforma de la contratación laboral: "¿Empleo temporal? Algo es algo"

  • El Gobierno permitirá encadenar contratos temporales en los dos próximos años
  • Muchos jóvenes lo ven con buenos ojos ya que "por lo menos tendrán trabajo"
  • Gómez lo justifica en que "muchas empresas no renuevan" con la norma actual

Ver también:Ver también:  Borrador de las medidas que ha aprobado el Gobierno

Por

Las nuevas medidas laborales:Las nuevas medidas laborales:

Prórroga de 400 euros: Se extiende seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2012, la ayuda de 400 euros a parados que agoten la prestación.

Fogasa: Se prorroga hasta 2012 el pago por el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) de una parte (8 días) de las indemnizaciones por despidos objetivos.

Contrato de formación: Se crea un nuevo contrato de formación y aprendizaje para jóvenes de hasta 30 años. Al menos el 25% de la jornada se destinará a formación.

Encadenar contratos: Se suprime durante dos años el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, es decir, hasta 2013 no habrá límites para la encadenación de contratos temporales.

Artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:Artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:

"Los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad; para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposició por empresas de trabajo temporal con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duració determinada, adquirir la condición de trabajadores fijos.

¿Qué es mejor, tener trabajo -aunque sea temporal- o quedarte sin él simplemente porque ya llevas determinado tiempo en la misma empresa? Ésta es la doble visión que se desprende del Real Decreto-Ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y que tiene como medida estrella la suspensión, hasta 2013, del límite al encadenamiento de contratos temporales.  El objetivo: crear empleo, sea en las condiciones que sea.

Tras su aprobación el Gobierno permitirá que se encadenen varios contratos temporales los próximos dos años sin límite alguno. Es decir, que se elimina el tope de 24 meses para ir vinculando este tipo de convenios. Con un efecto prácticamente inmediato se suspenderá el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

"Esto sirve para tapar agujeros"

Ana (nombre ficticio) tiene 28 años y está estudiando una carrera. Mientras termina sus estudios superiores trabaja en unos grandes almacenes en los que -en un breve plazo de tiempo- cumplirá un año de contrato, un contrato de carácter temporal debido a una sustitución.

En principio la renovarían por otro año, y al cumplir los 24 meses, la empresa tendría la obligación de hacerle un contrato fijo. Hasta ahora. Con la nueva normartiva al cumplir los dos años de contrato en la misma empresa, ésta ya no estará obligada a hacerle fija.

“No es el trabajo de mi vida, pero si me hicieran indefinida sería estupendo, aunque no tengo muchas esperanzas, en mi empresa hace mucho tiempo que no hacen ese tipo de contratos", explica a RTVE.es. "Yo creo que va a crear empleo pero empleo precario, lo que va a hacer es tapar agujeros", opina.

La reforma, "un mal menor"

El Gobierno asegura que la nueva normativa servirá para crear más empleo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido durante la rueda de prensa en la que se han presentado las medidas que prefiere "un trabajador temporal que un parado"

“Si se aplica la nueva normativa no me harían fija, pero por lo menos no me echarían y tendría trabajo, aunque fuera temporal. En cambio, si no se aplica, lo más seguro es que no me renovaran y contrarían a otra persona temporalmente para ahorrarse tener que hacerme fija", cuenta Ana. "Creo que la reforma es un mal menor".

“Digamos que estoy de acuerdo al 50%. Será un trabajo más temporal, más precario y probablemente peor remunerado, pero por otro lado, sino, te vas a la calle", opina Ana. “La cuestion no es si haces bien tu trabajo o no, sino de si llevas determinado tiempo en la empresa", comenta.

"Te echo porque sino te tengo que hacer fija"

Hay muchos casos en los que la propia empresa justifica abiertamente el motivo de la no renovación de un contrato temporal.

"A mi me lo dijeron claramente, no te renovamos porque si no te tenemos que hacer fija", explica a RTVE. es Lucía, una joven madrileña que trabaja en la recepción de un gimnasio.

Algunos jóvenes creen que la reforma de la contratación temporal les va venir bien. Es el caso de Tamara Pérez Arévalo, lleva trabajando cuatro meses como dependienta en una conocida tienda de ropa, tiene un contrato de seis meses y con expectativas de una renovación de otros seis.

Como ya no tienen la obligación de hacerme fija, no les hará falta despedirme

"En mi empresa cuando cumples el año o te hacen fija o te echan", cuenta a RTVE.es. "Creo que en mi caso concreto la reforma me vendrá bien, ya que como ya no tienen la obligación de hacerme fija, no les hará falta despedirme y podría seguir trabajando aunque sea con contratos de seis meses en seis meses", explica Tamara.

Como están las cosas ahora, algo es algo

Mª Carmen Polo es otra de las jóvenes "resignadas" ante la díficil situación laboral. Estudió arquitectura técnica y acabó la carrera justo cuando empezó a desplomarse el 'boom' inmobiliario. Como Mª Carmen, muchos jóvenes españoles nunca han llegado a trabajar en aquello para lo que estudiaron. 

"Mi último contrato fue en una tienda de ropa, me contrataron por dos meses, luego otro mes y después me ampliaron otros dos meses, después de eso no me renovaron más", cuenta a RTVE.es.

"Ahora, según están las cosas, algo es algo, aunque sea temporal por lo menos tienes la seguridad de que tienes trabajo por unos cuantos meses, aunque con este tipo de contratos ni nos podemos ir de alquiler ni pedir una hipoteca. ¿Quién te va a dar un crédito con esta inestabilidad laboral?", se pregunta Mª Carmen.

La norma que se convirtió en obstáculo

La medida que limita la temporalidad -en vigor desde 2006- nació con la pretensión de crear trabajo fijo, pero en la mayoría de los casos no lo ha logrado. En muchas ocasiones, el empresario optaba por la no renovación e incorporaba, en su caso, a otro empleado diferente, y si podía con un coste inferior.

En este momento lo importante es fomentar el empleo y este límite pude ser un obstáculo

Precisamente este es el argumento que ha utilizado el minisitro de Trabajo, Valeriano Gómez, para justificar esta reforma. En una entrevista en RNE,  ha puntualizado que no se elimina ese límite sino que se suspende durante un tiempo porque, según ha dicho, muchos empresarios no renovaban contratos si éstos debían convertirse en indefinidos. "En este momento lo importante es fomentar el empleo y este límite puede ser un obstáculo", ha añadido.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido la decisión del Gobierno de permitir encadenar contratos temporales sin límite durante los próximos dos años porque "en este momento de crisis lo importante es mantener el empleo, aunque sea temporal". En una entrevista en RNE, ha puntualizado que no se elimina ese límite sino que se suspende durante un tiempo porque, según ha dicho, muchos empresarios no renovaban contratos si éstos debían convertirse en indefinidos.

Pero ¿hasta que punto era real que las empresas hacían fijos a sus trabajadores al cumplir los dos años? Según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de los 30.816 contratos que se hicieron el pasado mes de julio, solo 6.889 fueron convertidos en indefinidos.

"Hemos observado que muchas empresas e instituciones públicas importantes no renuevan los contratos temporales si con esa renovación se incurre ya en la regla de que a la próxima tendrá que convertir a ese trabajador en indefinido", ha explicado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

La precaria situación actual del empleo ha llevado a que los jóvenes españoles se hayan resignado ante la utópica idea de conseguir -algún día- un trabajo fijo, pero como piensa una gran mayoría de ellos "en tiempos de crisis, algo es algo".