Enlaces accesibilidad

La Comisión retira la recomendación a España de subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales

  • El Gobierno ha presionado a la CE para que se quiten las medidas concretas
  • El argumento, que estas medidas no funcionaron en 1995
  • El Banco de España asegura que hay margen suficiente para subir el IVA

Por

La Comisión Europea (CE) ha retirado la petición a España para que baje las cotizaciones y suba el IVA. Así lo ha avanzado Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, citando fuentes diplomáticas españolas.

Según RNE, la CE ha enmendado su informe con recomendaciones de política económica para España, presentado el pasado 7 de junio. En el nuevo ya no figura la petición explícita a España de que reduzca las cotizaciones sociales -los impuestos sobre el trabajo- para animar la contratación y compense ese descenso con subidas del IVA o de los impuestos sobre la energía.

El Gobierno español, dicen las fuentes citadas por la radio pública, habría convencido a la Comisión Europea con el argumento de que esa fórmula ya se intentó sin éxito en 1995. Así que la CE ha corregido su borrador y ha retirado esa petición explícita, sustituida por una referencia más vaga a aumentar la eficiencia de la política fiscal.

El informe de la Comisión hace recomendaciones a España con vistas a la elaboración de los presupuestos del año 2012. Pero hay que destacar que el de la CE es un borrador: el texto válido será el que aprueben los gobiernos de los 27 países miembros en la próxima cumbre que se celebrará los días 23 y 24 de junio.

El Banco de España: Hay margen para subir el IVA

La noticia coincide con el informe anual de 2010 del Banco de España, hecho público este miércoles, y en el que la entidad subraya que aún hay margen para una nueva subida del IVA. Además, ha recordado que sus tipos de gravamen están por debajo de la media de la OCDE.

También ha subrayado que, de aumentar impuestos, siempre es mejor subir aquellos que tengan menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos. Entre ellos, los relacionados con la propiedad inmobiliaria y el consumo.

Además, subraya que la menor presión relativa de España frente al resto de países desarrollados se debe a un peso más reducido de estos impuestos que distorsionan menos, en particular los indirectos.

Asimismo, el Banco de España aboga por la racionalización de los denominados gastos fiscales, derivados de las deducciones y exenciones de las figuras tributarias.

Recomendaciones anteriores

Hace una semana, la Comisión Europea pidió a España una subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y los impuestos sobre la energía y una reducción de las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales.

La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a reducir las cotizaciones sociales, para reducir los costes salariales, y al mismo tiempo, incrementar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y los impuestos sobre las energías para compensar el descenso que se produciría enlos ingresos de la seguridad social. La Comisión Europea señala, en su informe sobre el Programa de Reformas de España de 2011 que el coste que las empresas soportan ha aumentado de manera significativa desde la década de 1990. El informe también señala la necesidad de aprobar la reforma de la negociación colectiva y de establecer un techo para el aumento del gasto de las comunidades autónomas. La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha descartado estas medidas en un corto plazo de tiempo.

En sus recomendaciones sobre el Programa de Reformas de España para 2011, Bruselas reclamaba además al Gobierno aprobar la reforma de la negociación colectiva y modificar las cláusulas de revisión salarial "para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa".

Ese mismo día, la ministra de Economía, Elena Salgado, descartaba las recomendaciones europeas alegando que "no es lo que España tiene que hacer". "Esa recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo. Dentro de no sé cuantas legislaturas, cuando las reformas estén produciendo sus efectos, será ocasión de ver qué dice la Comisión Europea", afirmó la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mostrado su desacuerdo con las propuestas de la Comisión Europea que recomiendan al Gobierno español reducir las cotizaciones sociales y aumentar el impuesto de valor añadido (IVA), en compensación por el descenso en la recaudación de la seguridad social. Salgado ha señalado que "eso no es lo que España tiene que hacer", ha declarado.

Las recomendaciones de Bruselas de cara a la elaboración de las cuentas públicas del año que viene y a la actualización del programa nacional de reformas constituyen una de las medidas decididas por la UE los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis.