Enlaces accesibilidad

El petróleo estadounidense supera la barrera psicológica de los 100 dólares debido a Libia

  • El barril de Brent -referencia en Europa- supera los 116 dólares
  • El oro marca un nuevo máximo histórico y supera los 1.435 dólares la onza

Por
El miedo a la extensión de la revuelta libia atiza la subida del petróleo y la caída de las bolsas

El petróleo de referencia en Estados Unidos (el Texas) ha superado este miércoles la barrera psicológica de los 100 dólares por primera vez desde 2008, atizado por las últimas declaraciones de Muamar el Gadafi, que asegura que resistirá hasta el final y matará a miles de personas si entran en su país tropas extranjeras. Mientras, el barril de Brent -referencia en Europa- se acerca de  nuevo a los 119,79 dólares que alcanzó el pasado 24 de febrero y que supone  su máximo en los últimos dos años y medio.

En el mercado de Londres, el Brent ha cerrado por encima de los 116 dólares, mientras que en EE.UU. el Texas para comercializar en abril ha terminado la sesión de los mercados estadounidenses en 102,23 dólares.

"Los precios del petróleo son el resultado de las idas y venidas en las noticias que llegan de Oriente Medio, y hay muchas posibilidades de que el Brent suba hasta los 120 dólares en los próximos dos días", advierte Michael Hewson, analista de mercados de CMC Markets.

Alto riesgo de llegar a 130 dólares el barril en menos de un mes

Esta escalada está avivada por los nervios que viven los mercados por la inestabilidad en el Magreb que -temen- podría extenderse a Arabia Saudí,  el primer productor mundial de crudo. Ese país árabe se ha ofrecido a cubrir el hueco de producción dejado por Libia, pero en los últimos días han crecido los rumores sobre que Ryad pueda convertirse en el próximo régimen sacudido por las protestas sociales.

Tampoco ha ayudado al precio del petróleo la caída inesperada de las reservas estadounidenses conocida este martes.

En una entevista con Reuters, el director de la Empresa Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem, ha reconocido que los problemas en su país han creado la peor crisis energética en décadas y que los recortes en el suministro a los mercados podría llevar el precio del crudo por encima de los 130 dólares el barril el mes que viene, si persisten los conflictos.

Ghanem ha explicado que la extracción libia ha caído hasta 700.000 o 750.000 barriles diarios -menos de la mitad del nivel de 1,6 millones de barriles previo a la revuelta-, después de que haya huido del país la mayoría de los trabajadores extranjeros, que suponen el 10% de la fuerza laboral en la industria petrolera libia.

El oro marca un nuevo máximo histórico

La incertidumbre generada por las revueltas en los países del norte de África también está empujando a los inversores a valores refugio tradicionales como el oro, que este miércoles ha marcado un nuevo máximo histórico en el mercado de futuros de Londres, al cerrar a un precio de 1.435 dólares la onza tras una revalorización del 1,05% en las últimas 24 horas.

El anterior máximo del oro en Londres estaba en 1.421 dólares la onza, un precio marcado el 9 de noviembre de 2010. En lo que va de año, el oro se ha revalorizado un 3,38 % y desde marzo de 2010, la subida del metal ha sido del 28,5%.

El mercado de futuros de Londres siguió así los pasos de la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde este martes los contratos de oro más negociados, con vencimiento en abril, marcaron un nuevo máximo histórico al terminar la sesión a 1.431,2 dólares la onza.

Esos nuevos máximos llegan después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertara el martes del riesgo inflacionario de la economía estadounidense si se perpetuaban los altos precios del petróleo. Bernanke aseguró que la entidad que preside está preparada para responder "como es necesario".

La tensión política en Libia -el principal suministrador de petróleo y gas a Europa occidental- hace temer un repunte aún más pronunciado del precio del petróleo y, por lo tanto, de la inflación, lo que puede desbaratar la recuperación económica. En estas circunstancias, el oro sigue siendo una opción muy atractiva para los inversores que buscan seguridad para su dinero.

Las bolsas caen en España y Europa

En ese contexto, las bolsas de valores no han logrado repuntar. El principal índice de la bolsa española -el Ibex 35- ha bajado un 1,10% y ha perdido el nivel de los 10.700 puntos, afectada por las revueltas en Libia y por el miedo a un nuevo encarecimiento del petróleo y a un posible rescate a Portugal.

Así, el selectivo madrileño ha perdido un 1,10 % y recorta sus ganancias anuales hasta dejarlas en un 7,96 %.

Al igual que la bolsa española, las principales plazas europeas han registrado pérdidas generalizadas aunque menores. El índice Dax de Fráncfort se ha dejado un 0,48 %, el FT100 de Londres ha cedido un 0,13 %, y el Cac 40 de París ha retrocedido un 0,64 %.

Por su parte, el euro resiste frente al dólar y mantiene el cambio de 1,38 dólares. Al cierre de los mercados en Europa, la moneda única se cotizaba a 1,3879 dólares, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial diario en 1,3809 dólares.