Enlaces accesibilidad

Islandia devolverá a Reino Unido y Holanda el dinero perdido por las quiebras bancarias

  • El Gobierno islandés asumirá el pago de intereses por valor de 580 millones de euros
  • El resto se abonará con los depósitos recuperados del banco intervenido Lansbanki

Por

Islandia ha cerrado un acuerdo con Reino Unido y Holanda sobre la quiebra del banco online Icesave, según han anunciado la radio pública islandesa y la página web del grupo de medios de comunicación Visir. Se trata de un paso más del país nórdico para acercarse a la normalidad económica y dar por superada la grave crisis financiera de la isla.

Reino Unido y Holanda cubrieron con sus fondos más de 5.000 millones de dólares (6.650 millones de euros) de las pérdidas sufridas por clientes de ese banco islandés que residían en ambos países, después de que la matriz de esa entidad online, el Lansbanki, quebrara en octubre de 2008.

Desde entonces, los dos gobiernos han tratado de recuperar parte  del dinero adelantado.

"Este acuerdo es notablemente más ventajoso para Islandia y de eso se percatará la opinión pública", ha asegurado el fiscal estadounidense Lee C. Buchheit, quien ha encabezado el equipo negociador islandés, al compararlo con el acuerdo anterior.

Los islandeses rechazaron ese pacto previo para devolver el dinero con  un interés del 5,5% en un referéndum celebrado el pasado marzo, y no  está claro que este nuevo pacto no deba someterse a esa misma  ratificación ciudadana.

Un pago firmado a 37 años

Según lo negociado ahora, Islandia -con sus 320.000 habitantes- escalonará sus pagos entre julio de 2016 y 2046 a una tasa de interés del 3% para los 1.300 millones de euros que debe a La Haya y del 3,3% para los 2.600 millones adeudados a Reino Unido.

"Así, se reembolsará en 37 años en contra de los 15 años del acuerdo original", ha destacado Buchheit.

Pero el caso Icesave "no ha terminado", según ha constatado el ministro holandés de Finanzas, Jan Cees de Jager. El Gobierno debe dar su visto bueno, así como el Parlamento. Pero, sobre todo, debe eludir un nuevo veto del presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, quien ya se negó a firmar el acuerdo previo y convocó el referéndum para que los ciudadanos se pronunciasen.

El jefe de Estado -que se negó a ratificar una ley, algo que sólo había ocurrido una vez desde la independencia de 1944- no ha dado a conocer aún su posición sobre el nuevo pacto.

Un coste al Estado islandés de 580 millones de euros

Los informes islandeses aseguran que el nuevo acuerdo costará en torno a 50.000 millones de coronas a Islandia (580 millones de euros), con los que a partir de 2011 se pagarán los intereses acumulados. El resto del dinero provendrá de los depósitos recuperados del Landsbanki.

Los tres mayores bancos de Islandia se hundieron uno tras otro en pocos días en 2008, al ser incapaces de hacer frente a sus pagos por el cierre del mercado de créditos interbancarios.

El Gobierno de Islandia compensó a los ahorradores de su país por la pérdida de sus ahorros, pero Reino Unido y Holanda tuvieron que hacer lo mismo con los residentes en su territorio que habían depositado su dinero a través de internet en las cuentas del Icesave, el banco online filial del Lansbanki.

Desde su gran crisis bancaria, la economía islandesa se ha estabilizado gracias a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de sus vecinos nórdicos.

Pero el caso de Icesave es uno de los que está retrasando la normalización, ya que fuerza al Estado a asumir el control del capital para mantener su moneda y garantizar el acceso al crédito de sus empresas.

Por ese motivo, un acuerdo sobre Icesave ayudaría a acelerar las negociaciones de integración de Islandia en la Unión Europea, que comenzaron en julio pasado. El gobernador del banco central islandés ha confesado a Reuters este jueves que unirse al euro sería una buena idea.